Inicio / Blog de Viajes / 6 cosas para hacer en Puerto Vallarta, la playa jalisciense
6 cosas para hacer en Puerto Vallarta

6 cosas para hacer en Puerto Vallarta, la playa jalisciense

Disfrutar del sol y de las bellezas naturales es una de las muchas cosas qué hacer en la playa jalisciense porque como característica principal es su ubicación en medio de paisajes exóticos en un ambiente tranquilo lo que lo hace uno de los puertos turísticos de mayor importancia de México.

El Clima de Puerto Vallarta es para que lo disfrutes relajándote sobre un camastro. En verano la temperatura alta promedio es de 29°C, y en invierno de 20.5°C, así que, si lo tuyo no es el calor, diciembre es el mes perfecto para hacer turismo en Puerto Vallarta. La temporada de lluvias empieza en junio y termina en septiembre.

Puerto Vallarta tiene atracciones turísticas para todos los gustos y edades. Desde un centro con edificios antiguos hasta espacios lujosos y bares bohemios. Vamos a comenzar este recorrido por todos los imperdibles de Vallarta…

¿Cuáles son las 6 mejores cosas qué hacer en la playa jalisciense?

1. El malecón

El Malecón es el principal atractivo porque no solo te invita a hacer caminatas frente al mar, sino que en su recorrido de un kilómetro y medio caminarás sorprendiéndote con cada artista callejero que despliega su creatividad ante la mirada de nacionales y extranjeros además de tratarse de un recorrido lleno de esculturas, bares y restaurantes.

En uno de tus viajes a Puerto Vallarta comienza a caminar a lo largo del Malecón desde el Hotel Rosita y continúa hasta el anfiteatro de Los Arcos junto a la Plaza de Armas y conocerás el Nuevo Malecón que se extiende hasta el Río Cuale.

Recuerda que el atardecer del Océano Pacífico te brinda un espectáculo único, por ello sal a hacer el recorrido por el Malecón por la tarde y disfrutarás de dos atracciones al mismo tiempo.

El Malecón de Vallarta
El Malecón es el principal atractivo turístico para hacer caminatas frente al mar.

2. Las Ballenas Jorobadas

De diciembre a marzo es el período reproductivo de las ballenas jorobadas que llegan a la costa de Puerto Vallarta. Sin duda, el avistamiento de las ballenas jorobadas es uno de los mayores atractivos qué ver en Puerto Vallarta porque el canto de las ballenas además de ser el más bello es el más fuerte que pueda reproducirse por un animal.

Enero y febrero son los dos meses de probabilidad más alta para la observación de las ballenas que llegan desde el Ártico y disfrutar de un espectáculo único porque también podrás avistar orcas y delfines como también otros animales acuáticos que hacen la delicia de una experiencia excepcional.

3. Mismaloya

Al sur de Puerto Vallarta se encuentra Mismaloya, una playa que se ubica en una caleta rodeada de selva, con 250 metros de arena color dorado y una vegetación tropical con montañas, aves, venados, pumas, jaguares y armadillos que habitan esa selva montañosa que dio lugar a la filmación de La Noche de la Iguana, la célebre película estadounidense; y más adelante Depredador que popularizó Mismaloya en Puerto Vallarta.

Pero su popularidad no solo se debe a las películas de resonancia internacional sino a que es una playa tranquila con un mínimo oleaje, una extensión considerable de arena y aguas cristalinas además de que al recostarte en esa arena encontrarás que una abundante vegetación te rodea.

Si te gusta el deporte acuático, la playa también te invita a que practiques navegación, esquí acuático o buceo, por ello es una playa para todos los gustos. Incluso además de que disfrutarás del sol y mar, Mismaloya te ofrece diversión. Puedes recorrer la bahía en yate, recorrer las tiendas de artesanías o reposar en un camastro mientras disfrutas de un coco con ron.

playa Mismaloya
Visita la playa Mismaloya y bucea en el Pacífico mexicano.

4. Parque Marino de los Arcos

Parque Marino de los Arcos es un parque nacional ubicado entre las playas Las Gemelas y Mismaloya, donde encontrarás arrecifes, arcos y túneles profundos como cuevas que te invitan a practicar snorking o buceo.

El Parque era conocido como Las Peñas cuando también se filmó La Noche de la Iguana. Sin duda John Houston, su director, estaba en la búsqueda de un entorno natural maravilloso que deslumbre a los espectadores y lo encontró en Puerto Vallarta.

El nombre del Parque Marino de los Arcos hace alusión a las formaciones rocosas, las islas de granito que podrás ver emergiendo del mar. Peces de colores, pericos, pelicanos y pájaros bobos habitan esta zona protegida que han elegido para su período de reproducción.

Es uno de los lugares increíbles en Puerto Vallarta donde adultos y niños pueden divertirse en las aguas de un mar con cavernas, buceando, practicando snorkel o paseando en lancha mientras descubres la maravillosa vida del mar.

5. La Zona Romántica

La Zona Romántica es el viejo Vallarta, la colonia Emiliano Zapata que comprende la Avenida Insurgente, la Playa de los Muertos, la calle Aquiles Serdán y la Avenida Costera Barra de Navidad.

Es uno de los lugares increíbles en Puerto Vallarta que atravesó una transformación hasta convertirse en lo que hoy en día se la conoce como un área llena de hoteles, restaurantes, bares, cafés y tiendas a lo largo de sus estrechas calles empedradas, tradicionales de la zona céntrica de Vallarta.

Con la calle Basilio Baldillo renovada, la peatonal ensanchada, bien iluminada y tiendas remodeladas se ha transformado en una de las partes más bonitas de la ciudad. Puedes hacer una recorrida por sus calles con paseos peatonales rodeados de galerías de arte y puestos de tacos que junto a restaurantes y cafés forman parte de la escenografía de La Zona Romántica.

6. Degustar la comida

Una vez que conociste los puntos clave de esta pequeña ciudad, es momento de que sepas qué comer en Puerto Vallarta, pues no solo se trata de un destino turístico elegido por sus paisajes naturales con playas maravillosas, sino que también cuenta con una exquisita gastronomía.

Puerto Vallarta es conocida como la ciudad gourmet donde puedes disfrutar de los platillos de comida de alta cocina o mientras tomas sol en la playa puedes acercarte a las palapas y también te encontrarás saboreando delicias de la zona.

México tiene una cultura gastronómica muy aferrada a sus raíces precolombinas y Puerto Vallarta en particular cuenta con una oferta muy variada de sus platillos típicos.

La Birria

La Birria es un platillo cuya base es la carne de borrego que se prepara con una salsa de chile cocidos al horno. Se sirve en un plato hondo junto con la salsa picante, que es el fondo de cocción y acompañada con frijoles fritos y tortillas.

La Birria
La Birria es un platillo típico favorito de los locales y turistas

Las Tortas Ahogadas

Las Tortas Ahogadas es otro de los platillos típicos de Jalisco. Se elabora con pan birote crujiente y con más densidad que el bolillo, relleno de carnitas, luego se sumerge en salsa picante de chile y se le agrega especias y cebolla desflemada.

El pozole de camarón

El pozole de camarón uno de los reyes de la cocina mexicana (y jalisciense) fusionado con el sabor de la costa, sabor puro. Hecho con camarón seco, maíz pozolero, chiles y especias. Se acompaña con lechuga, cebolla, rábanos y limón.

¡Haga su itinerario, elija entre los mejores hoteles en Puerto Vallarta y tenga un buen viaje!

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.