Inicio / Destinos turísticos / El ascenso de la Riviera Nayarit
Manglares en San Blas
Manglares en el cocodrilario La tovara; en San Blas. Créditos: @mariana_toledano

El ascenso de la Riviera Nayarit

A poco más de 10 años de su creación como un producto turístico que aprovechaba las costas del estado de Nayarit, el cual se le denominó Riviera Nayarit, la cual en un inicio sólo abarcaba los municipios costeros de San Blas, Compostela y su carta fuerte Bahía de Banderas, este último se potencializaba como el destino emergente de sol y playa, ya que décadas anteriores Rincón de Guayabitos (localidad perteneciente al municipio de Compostela) se había mantenido como destino predilecto de los vacacionistas provenientes del Bajío, mostrando en vacaciones de semana santa y verano, un 90% de ocupación en sus 295 establecimientos de hospedaje (Rincón de Guayabitos, Los Ayala y Peñita de Jaltemba).

A partir de la marca Riviera Nayarit, las localidades costeras de Bahía de Banderas fueron tomando predilección por los visitantes tanto nacionales como internacionales, mostrando también sus opciones de hospedaje, entre las que se encuentran varias cadenas de renombre, eventos de talla internacional y sobre todo sus atractivos naturales que en su conjunto generan un ambiente megadiverso.

Riviera Nayarit logo
Logotipo de la marca turística “Riviera Nayarit”.

Cadenas hoteleras como Four Seasons, Vidanta, Iberoestar, Hard Rock, St. Regis, Velas, Palladium, entre otras, son las que ofertan disponibilidad para hospedarse en este gran destino, contando tan sólo en el municipio de Bahía de Banderas con:

  • 9 campos de golf (avalados por personajes como Greg Norman y Jack Nicklaus)
  • 195 establecimientos de hospedaje (mas de 15,000 unidades para alojamiento)
  • Parque nacional Islas Marietas (destino predilecto desde su campaña publicitaria del 2014, por su conocida “Playa del Amor”).
  • CIP Litibu Fonatur.
  • Complejo turístico de lujo Punta Mita.
  • Sayulita Pueblo Mágico, quien fue el destino más visitado en 2016.
  • Cuenta con el primer “Destino Turístico Limpio” de México, Nuevo Vallarta.
The-Lakes-Course-en-Vidanta-Nuevo-Vallarta
The Lakes Course en Vidanta Nuevo Vallarta.

Sin duda alguna, en estos 12 años de su creación y promoción, ha logrado avanzar en posicionamiento turístico, comparándose con los principales destinos de México (Riviera Maya, Cancún, Los Cabos y CDMX), dicho esfuerzo y logro, se debe a sus empleadores turísticos, cadenas hoteleras y empresarios que apuestan por las mejoras en desarrollo sustentable y económico.

Riviera Nayarit, tiene un conjunto de servicios tanto para mochileros, familias, extranjeros, luxury y negocios, ya que se puede disfrutar de una estancia dentro de un complejo turístico (Litibu, Punta Mita, Vidanta, Nuevo Vallarta, Flamingos, por mencionar algunos) como en escasos 15 minutos estar en pueblos costeros con un toque pintoresco y de cálido ambiente, eso es lo que le ha generado tan exitosa aceptación a este destino turístico.

Gastronomía riviera nayarit
Gastronomía de la Riviera Nayarit.

Y hablar de esta marca y los municipios que la integran es hablar también del corredor turístico que forman y que contiene cultura: San Blas, su historia y su famoso muelle; naturaleza: Tecuala, la parte norte de la marca donde se localiza la playa el Novillero, con récord guinnes por ser la playa más larga de México, y considerada dentro de las 10 más largas del mundo; y gastronomía: en los 5 municipios que la integran, abundan los platillos a base de mariscos, entre ellos el pescado zarandeado, albóndigas de camarón, camarones al tixtihuil, pan de plátano, budín de plátano, la zona ostionera de San Blas, Tecuala y Santiago, las cazuelitas, y la variante de presentaciones de los mismos, ya que los puedes encontrar desde en una ramada a bordo de playa, como en un restaurante con estrellas Michelin en Punta Mita.

Por estas y varias razones más, la Riviera Nayarit es sin duda alguna un destino que vale la pena visitar, tanto para familias, viaje de amigos, en modo aventurero o simplemente, para escapar de lo cotidiano un fin de semana.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Luciano Antonio Rodríguez Álvarez

Luciano Antonio Rodríguez Álvarez
Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico, Apasionado por el turismo, logística, gastronomía, destinos, certificaciones, reglamentos, tendencias y capacitación. Ex-director de Competitividad Turística de Sectur Nayarit. Actualmente Gerente de Innovación y Desarrollo Turístico de la Tour Operadora Ecoviaja en el estado de Nayarit.