Inicio / Escuela de Turismo / Centros Integralmente Planeados “CIPs”
Destino Cancún
Cancún recibió más de 6 millones de turistas internacionales en el 2018.

Centros Integralmente Planeados “CIPs”

Los Centros Integralmente Planeados (CIPs) son polos de desarrollo turístico (territorios delimitados que cuentan con atractivos naturales y/o culturales) con poca producción económica y con nulas alternativas de desarrollo, que buscan el aprovechamiento y protección de los recursos que albergaban los territorios y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en donde se establecen, ofreciendo al turista además de un destino con sol y playa, mostrar la riqueza cultural de la región.

Los territorios o enclaves donde se desarrollan los Centros Integralmente Planeados deben mantener las siguientes condiciones:

  • Disponer de terrenos adecuados para incorporar usos turísticos y urbanos.
  • Una adecuada conexión por tierra y aire.
  • Lugares de belleza singular.
  • Regiones escasamente pobladas.
  • Carecer de opciones de desarrollo.

El nacimiento de los CIPs se da a la par de FONATUR (Fondo Nacional para el Turismo), dependencia creada en 1974, encargada de concretar proyectos de inversiones sustentables en el sector turístico, orientados a mejorar la calidad de vida de la población y a la generación de empleos.

Durante el gobierno del presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) se comienzan a manifestar síntomas de envejecimiento, deterioro social y limitada oferta de productos turísticos de los principales destinos turísticos del país (Veracruz, La Paz, Acapulco y Mazatlán) por lo que se plantea construir proyectos de sol y playa bajo un nuevo modelo llamado Centros Integralmente Planificados.

Es FONATUR quien planificó y desarrolló Los Centros Integralmente Planeados (CIPs), una nueva modalidad de desarrollo turístico que ha contribuido significativamente a que México se encuentre dentro de los destinos turísticos de clase mundial.

En este sistema, el primer paso se da cuando las autoridades turísticas (FONATUR) hacen una evaluación de zonas costeras con potencial turístico y determinan sitios propicios para el desarrollo de complejos turísticos. Enseguida el Estado evalúa el potencial turístico de la zona, hace estudios de mercado, planes urbanos, estudios socioeconómicos, proyectos ingenieriles y evaluaciones financieras. A continuación adquiere los territorios para elaborar un plan maestro de desarrollo estratégico y comienza la construcción de infraestructura turística para promocionar el destino turístico y convertirlo en una opción viable y con potencial. Cuando la capacidad de ocupación hotelera se ve rebasada, la inversión privada se suma al desarrollo.

Estos son los Centros Integralmente Planeados de FONATUR que hay:

  1. Cancún, Quintana Roo (1974)
  2. Ixtapa, Zihuatanejo Guerrero (1974)
  3. Los Cabos, BCS (1976)
  4. Huatulco, Oaxaca (1985)
  5. Loreto, BCS (años 80)
  6. Bahía de Banderas, Nayarit (2004)
  7. Playa Espíritu en Escuinapa, Sinaloa (2004)
  8. Costa Lora, Tamaulipas (2009)

Efectos negativos de los Centros Integralmente Planeados

  • Eliminación de ecosistemas
  • Sobreexplotación y salinización de los mantos acuíferos, contaminación de suelos y aire, pérdida de flora y fauna nativa (caso Los Cabos).
  • Deficiencias en el desarrollo urbano (consumo excesivo de agua) 
  • Problemas sociales (empleos mal remunerados e inestables, aumento de la delincuencia, migración, tráfico de drogas, prostitución)
  • Enriquecimiento de unos pocos por la especulación de venta de terrenos
  • Falta de sustentabilidad financiera
  • Descoordinación de oficinas del FONATUR
  • Desarrollan de modelos con políticas centralistas, que no consideran las características particulares de los territorios, como son: cultura e identidad, recursos naturales y los intereses y necesidades reales de las poblaciones en donde se establecen

Bibliografía:

  1. Tulio, I., Marco, Santamaría, G., Arturo (2015). LOS CENTROS INTEGRALMENTE PLANEADOS (CIP ́S) EN MÉXICO. Latino Am. Turismologia. 1 (1), 36-53. Disponible en https://periodicos.ufjf.br/index.php/rlaturismologia/article/view/9966/4567
  2. Davila, L., Arturo. CENTROS INTEGRALMENTE PLANEADOS (CIPS) EN MÉXICO: Las piezas del proyecto turístico de FONATUR. Disponible en https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/15985/075_BCN_Davila_Arturo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. Hiernaux, N., Daniel (1985). Diez años de polos de desarrollo turístico en México: experiencias y perspectivas Disponible en https://www.researchgate.net/publication/299487067_Diez_anos_de_polos_de_desarrollo_turistico_en_Mexico_experiencias_y_perspectivas
  4. Huatulco, entre los orígenes y la preservación (2020, 7 de septiembre). Recuperado de https://www.gob.mx/fonatur/acciones-y-programas/huatulco
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.