Inicio / Cultura y turismo / El acondicionamiento turístico de las Huacas del Sol y La Luna
Huaca de la Luna 4
Sitio Arqueológico "Huaca de la Luna" / Créditos: F A N N

El acondicionamiento turístico de las Huacas del Sol y La Luna

Después de haber culminado el recorrido de la denominada Huaca La Luna surge la duda por la otra huaca y uno termina preguntando al guía ¿y la Huaca del Sol? Inmediatamente señala con su dedo una pirámide al frente, que aparentemente no muestra muchos vestigios de lo que alberga, y añade: “aún estamos en los inicios de las investigaciones”.

Este monumental Sitio Arqueológico de las Huacas del Sol y La Luna está ubicado en el distrito de Moche en Trujillo y encierra los grandes avances en construcciones alcanzados por la Cultura Mochica o Moche, entre los siglos II y VIII de nuestra era, en la costa norte, entre Huarmey y Piura. Investigaciones actuales señalan que produjeron objetos finos con alto valor simbólico y edificación de centros ceremoniales recargados de figuras religiosas. Es un deleite para los ojos y el conocimiento, la visita a la Huaca de la Luna, además de una experiencia inigualable. Espera a los visitantes todos los días del año; claro, cuando regresen las olas de turistas. 

El MINCETUR priorizó intervenciones para el acondicionamiento turístico de este sitio desde el año 2012, con el objetivo de mejorar los servicios turísticos ya incorporados, tales como: el estacionamiento, senderos para el recorrido, espacios para recreaciones y observación de los arqueólogos en su labor diaria, señalización, iluminación, servicios higiénicos, cobertura, entre otros necesarios para un recorrido deslumbrante, bajo ambientes seguros para los visitantes y los recursos culturales. 

Plan COPESCO Nacional, órgano desconcentrado del MINCETUR para la ejecución de proyectos de inversión en turismo, inició los trámites para la suscripción del convenio con el Ministerio de Cultura, el cual permitiría elaborar el expediente técnico y la ejecución de las obras de acondicionamiento. Pese al tiempo transcurrido, hasta la fecha dichas intervenciones se encuentran pendientes de ejecución por ausencia de terrenos saneados física y legalmente. Es decir, la inversión pública en las Huacas del Sol y La Luna no puede ser ejecutada porque los terrenos son de propiedad de privados y no inscritos en los registros públicos a nombre del Ministerio de Cultura. Y, pese al alto valor patrimonial, no se ha destinado recursos presupuestales ni equipo de profesionales necesarios para la solución de dicha situación en tantos años.

La gestión del Sitio Arqueológico está actualmente a cargo de la Universidad Nacional de Trujillo bajo el auspicio del Patronato Backus y en el marco de un convenio suscrito con el Ministerio de Cultura. Gracias a ello, la universidad efectúa excavaciones e investigaciones, pero también, al estar a cargo del cobro de la tarifa de ingreso, puede hacerse cargo de ciertas actividades de recuperación, conservación y puesta al servicio de los visitantes. Pero se necesita más, por ello es necesario y urgente que se culmine el saneamiento para que la inversión pública de acondicionamiento turístico pueda ejecutarse, lo cual permitirá, entre otros, aumentar la capacidad de recepción de visitantes. Y a más visitantes, más recursos para las investigaciones, recuperación y conservación. 

Lo interesante es que en este sitio uno puede ver a los arqueólogos en sus labores diarias; y son quienes merecen el aplauso y el reconocimiento por tan destacada labor.

Acerca de Ángela Ríos Cardozo

Ángela Ríos Cardozo
🇵🇪 Formuladora y evaluadora de proyectos de inversión en turismo. Docente universitaria en pregrado y postgrado. Poseo alto nivel de organización, orientación a detalles, foco en trabajo en equipo y resultados. Mi objetivo es el desarrollo del turismo en el Perú a través de la formulación de proyectos de inversión de acondicionamiento turístico y capacitación en gestión de destinos turísticos.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!