Inicio / Cultura y turismo / Oficina del Conservador en San Juan de los Remedios: una puerta abierta a la cultura
San Juan de los Remedios Cuba
Calle en la ciudad patrimonial San Juan de los Remedios / Créditos: lezumbalaberenjena

Oficina del Conservador en San Juan de los Remedios: una puerta abierta a la cultura

La Oficina del Conservador en las ciudades patrimoniales cubanas fungen como el principal centro donde se gestiona cultura y se trazan estrategias para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico. De ahí que potencien los destinos turísticos donde se encuentran enclavadas. 

La Oficina del Conservador en la ciudad patrimonial San Juan de los Remedios en Villa Clara, Cuba funge como un centro que potenciará el desarrollo de esta villa como un destino turístico más consolidado.

La institución tiene proyección territorial no solo en la Octava Villa, sino también, en los municipios villaclareños de Camajuaní y Caibarién, cercano este último al polo turístico de Cayo Santa María.

En opinión del arquitecto Reynaldo Mendoza Valdivia, director del establecimiento, “tener esta oficina es un privilegio porque es la entidad rectora en la conservación del patrimonio cultural tanto edificado como el inmaterial. De suma importancia, la alianza con otras entidades porque a pesar de que muchas intervienen, siempre es una fortaleza una líder que rectore los planes de desarrollo; que sepa planear y gestionar los centros históricos o monumentos que tienen relevancia como patrimonio de la localidad o la nación”.

La Oficina del Conservador en la ciudad patrimonial San Juan de los Remedios desempeña sus funciones dividida en varios departamentos. Entre ellos, el llamado Plan Maestro, integrado por arquitectos, ingenieros y sociólogos, quienes realizan el trabajo de planeamiento y de correlación entre instituciones que influyen en el patrimonio. Incluye, además, la temática arqueológica.

Oficina del Conservador en San Juan de los Remedios
Oficina del Conservador en San Juan de los Remedios / Créditos: Donarys Cruz Cruz

Otro, para las investigaciones históricas y por supuesto, el de promoción cultural, comunicación y relaciones públicas de gran importancia en el ámbito de la cooperación internacional.

Mendoza Valdivia, hizo referencia a que, gracias a esos proyectos de contribución rectorados por la homóloga de La Habana, es que disponen ellos de todo el equipamiento para el inicio de la oficina en Remedios, la única que faltaba de las primeras villas fundadas en Cuba, más Matanzas y Cienfuegos. 

Entre los proyectos inmediatos del establecimiento, destacan el taller de restauración de papel y documentos históricos con el apoyo del Instituto Italo Latinoamericano (IILA) y la futura escuela taller de oficios con colaboración de la agencia suiza COSUDE, la cual contará con clases de carpintería, herrería, albañilería y elementos de cerámica y vidrio. Todos ellos con el objetivo de impulsar un desarrollo turístico en esta ciudad del centro de Cuba con 505 años de historia.

San Juan de los Remedios es conocida como la Octava Villa de Cuba a pesar de que oficialmente fue fundada un 24 de junio de 1515. En ella se celebran las bicentenarias Parrandas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

San Juan de los Remedios posee peculiaridades que la hacen única: la Parroquial Mayor, iglesia más antigua de Cuba, única plaza con dos templos católicos y el bar El Louvre, el más antiguo de la Isla en funciones, por solo mencionar algunos elementos.

Acerca de Donarys Cruz Cruz

Donarys Cruz Cruz
🇨🇺 Madre, hija, esposa, mujer cubana de estos tiempos presentes y futuros, con muchos sueños por realizar y recorrer. Periodista amante de la cultura de Remedios y del turismo que nos abre al Mundo.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!