Inicio / Cultura y turismo / Moch Cohuo, el primer héroe de América
Moch´Coj Woj
Guerrero Moch Cohuo.

Moch Cohuo, el primer héroe de América

Este año se conmemoran los 504 años de la primera resistencia indígena que se reconoce en la historia por la invasión ibérica a la península de Yucatán dándole el reconocimiento a esta ciudad de Champotón como Bahía de la mala pelea y honra de América por la gesta heroica sucedida en el pueblo de Chakan Putum o región de la sabana donde nació la historia de un gran líder que se atrevió a presentar resistencia al enemigo que pretendía venir a enseñorearse del territorio y sus riquezas naturales.

Un soldado de nombre Bernal Díaz del Castillo narró en su escrito denominado Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España que a diferencia del recibimiento experimentado en el poblado de nombre Ah Kin Pech donde habían sido tratados con beneplácitos, su llegada a Chakan Putum fue una experiencia diferente ya que estos nativos eran guiados por un valeroso guerrero de nombre Moch Cohuo, cuyo nombre proveniente de un vocablo maya que describía probablemente un posible defecto físico  en una de sus extremidades, pero esta condición no lo limitó al momento de levantarse en armas, pues la ferocidad contenida en este indígena llevó a sus hombres a defender su territorio que estaba siendo amenazado en ese momento por aquellos invasores que venían por mar.

Cartel Moch´Coj Woj vive
Ilustración «Moch Cohuo Vive» / Créditos: MochKOJWojMX

Los relatos cuentan que los españoles venían sedientos por el intenso calor que los agobiaba, por lo que al llegar a la costa de este territorio saltaron con sus vasijas para llenar de agua sus contenedores y saciar su sed. Posterior a esto buscarían la manera en la que bajarían sus tanques para llenarlos del vital líquido y seguir con su travesía exploratoria. 

Confiados de que esta visita sería bien vista por los nativos como en Ha Kin Pech no tomaron las precauciones para resguardar sus vidas mismas, por lo que fueron sorprendidos por los indígenas siendo atacados con sus armas rústicas pero letales para un buen número de navieros; este suceso trajo como resultado algunas pérdidas de los pobladores, pero menos en comparación de las más de 50 bajas de los invasores y el haber herido al capitán Francisco Hernández de Córdoba (con posterior muerte), mismo que fue identificado por Moch Cohuo y agredido con mayor saña debido a su experiencia en las constantes luchas contra otros cacicazgos. El Líder nativo entendía que al vencer al cabecilla español debilitaría a sus hombres y sería más fácil expulsarlos de sus dominios.

La rabia de la derrota no solo quedó registrada en la memoria de los españoles sino lo documentaron para la posteridad ya que con todo y contar con armas de fuego más sofisticadas, no pudieron vencer la fiereza, estrategia y coraje de un gran líder que hizo que temblaran los saqueadores del viejo mundo. 

Hoy nuestro reconocimiento es al hombre indígena que junto a su pueblo luchó por defender su soberanía, por defender su identidad cultural, su territorio y su derecho de haber nacido como parte de los pueblos originarios de América y que no estuvo dispuesto a perderlo ni a cambiarlo a ningún precio 

¡Viva Moch Cohuo!, ¡Viva el Primer guerrero de América!

Referencias 

  • Castillo Castillo, A. (s. f.). Moch´Coj Woj vive [Fotografia]. Recuperado de https://www.facebook.com/MochKOJWojMX/photos/a.105913378238280/112696170893334/
  • Champotón. (s. f.-a). Municipios.mx. Recuperado 4 de diciembre de 2020, de http://www.municipios.mx/campeche/champoton/
  • Champotón. (s. f.-b). cultura campeche.com. Recuperado 5 de diciembre de 2020, de https://culturacampeche.com/turismocultural/monografias/champoton.html

Artículo escrito en colaboración con Karla Leticia de la Cruz Talango

Comentarios

comentarios

Acerca de Jesús Antonio Morales

🇲🇽 Licenciado en Turismo por el Benemérito Instituto Campechano de la Escuela de Turismo, Maestro en Educación y desarrollo humano por la universidad Hispanoamericana Justo Sierra y actualmente cursando el doctorado en proyectos en la UNINI. Tiene experiencia laboral en la educación desde hace más de 18 años en educación media, superior y como capacitador. Profesor de tiempo completo en el instituto tecnológico superior de Champotón en la Licenciatura en Turismo.