Inicio / Destinos turísticos / Destinos seguros en España para este verano
Catedral Santiago
Catedral Santiago / Turismo de Santiago

Destinos seguros en España para este verano

Muchos destinos de mar, montaña y cultura se van a convertir en tendencia para las próximas vacaciones. Son lugares que proponen, a los turistas, viajes prudentes, seguros y muy atractivos. España va a ser el destino favorito de los españoles para este verano 2020, siendo el 60% de las reservas para destinos nacionales. Pero no olvidemos que las reservas a España desde el extranjero han aumentado un 200%, lo que significa que, pese a la pandemia, España sigue siendo uno de los destinos turísticos con mayor atractivo. 

Por eso, muchos destinos nacionales se preparan para acoger turistas este verano. Es el caso de Santiago de Compostela (Galicia), ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su belleza monumental, extraordinaria conservación y por ser meta del milenario Camino de Santiago. El Turismo de Santiago de Compostela ha implementado un plan de captación y recuperación del sector. El eje de esta acción gira entorno a la Campaña Ulteria (“Ulteria” es el viejo saludo medieval entre peregrinos,) que posiciona claramente a la ciudad como la meta a la que llegar tras el esfuerzo personal y colectivo de la peregrinación. Otros objetivos son transmitir una imagen de destino muy seguro, sin aglomeraciones, que implica especialmente al sector hotelero con medidas como la eliminación de los desayunos buffet, favorecer el check-in on-line, reducir los aforos, limpiar las habitaciones y espacios comunes, etc., o recuperar el tráfico aéreo.

Enclavada entre los verdes bosques del Noroeste español y cerca de las rías gallegas, Santiago de Compostela es una ciudad llena de atractivos. En plena plaza del Obradoiro, se alza su famosa catedral románica, con toques del Renacimiento y del Barroco. La ciudad está llena de monasterios, hospitales de peregrinos, numerosas iglesias, casas señoriales, bellísimas plazas y de algunos de los parques y jardines más importantes de toda Galicia. Hay nada menos que 16 museos, multitud de manifestaciones culturales y las célebres Fiestas del Apóstol están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Además, Santiago despliega una red de alojamientos que supera las 10.700 plazas y una oferta gastronómica capaz de satisfacer todos los paladares y todos los bolsillos. A nivel hostelero, destaca el Hostal dos Reis Católicos, convertido en Parador de Turismo, que fue mandado construir en 1501 por los Reyes Católicos para atender a los enfermos y peregrinos. Pueden visitarse los claustros y patios interiores y la capilla. 

parador de santiago de compostela
Parador de Santiago de Compostela / Turismo de Santiago

La oferta de restaurantes, tascas y mesones de Santiago es espectacular. No pueden faltar las típicas tapas y raciones gallegas: pulpo “á feira”, empanada, navajas, mejillones, berberechos, o sardinas y “xoubas”, si estamos en temporada, o zorza, lacón, carne “ao caldeiro”, y por supuesto pimientos de Padrón, también en temporada, siempre acompañados de vinos gallegos y de tarta de Santiago en el postre. También, existe una cocina de autor en alguno de los restaurantes de la exquisita nueva gastronomía gallega.

Por supuesto, son de obligada degustación los aguardientes de Galicia, incluido el archiconocido licor café. Directos de las rías gallegas, llegan los fresquísimos pescados en caldeirada o “a la gallega” y mariscos al vapor o a la parrilla. De la tierra tenemos la carne a la brasa: chuletón de ternera gallega o churrasco de “porco celta” con chorizos. 

Desde Santiago se puede aprovechar para descubrir Galicia, una región fascinante de playas, bosques mágicos, curiosas tradiciones de “meigas” (brujas) y pueblos con encanto.

Además de esta preciosa ciudad del norte de España, muchos otros destinos están listos para potenciar su turismo local. La agencia de viajes online Rumbo.es ha publicado su guía un verano por España con 24 destinos para visitar en el 2020 de la “Nueva Normalidad”. Dividida en cinco categorías, recoge los mejores destinos de España, especialmente preparados para este verano post-covid, ordenados por “mares azules”, “relax en montaña”, “naturaleza”, “ciudades” y “pueblos”. Además, Rumbo.es ha lanzado algo muy útil, un decálogo de viajes flexibles para poder reservar habitaciones o paquetes vacacionales con cancelación gratuita. En dicha sección también se puede comparar cuáles son las aerolíneas para viajar sin penalizaciones. 

Los destinos de “pueblos”, como opción tranquila y segura de viaje, recomendados por esta web son Potes (Cantabria), Cadaqués (Girona), Puebla de Sanabria (Zamora), Ronda (Málaga), Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Trujillo (Cáceres). 

Trujillo
Trujillo.
Cadaqués
Cadaqués.
Ronda
Ronda.

En la sección de “naturaleza”, se hace hincapié en la tranquilidad, en el encuentro con el medio ambiente, con nuestras raíces, con la gastronomía más genuina, con los entornos auténticos y de gran encanto, siempre lejos del bullicio urbano. Rumbo recomienda pueblos en plena naturaleza como Daimiel (Ciudad Real), un destino ideal para practicar ecoturismo y conocer el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Sabiote (Jaén), con poco más de 4.000 habitantes, y el medieval pueblo de Hervás (Cáceres), ubicado en una cima, adornando el Valle de Ambroz.

Daimiel
Daimiel.

En cuanto al turismo de montaña, la lista de los destinos destacados la completan Rascafría , en el valle de Lozoya (Madrid), la Seu d’Urgell, en el Pirineo catalán (Lleida) y los Picos de Europa alojandose en alguno de los pintorescos y relajados pueblos que rodean estas zonas.

En el apartado de “mares azules”, se encuentra la Costa del Sol, en Málaga, que guarda en su interior lugares que, si bien no están en primera línea de playa, permiten igualmente deleitarse con el mediterráneo. Frigiliana, Vélez, Macharaviaya y Algarrobo son opciones para descansar, sin renunciar a esos días de sol y playa. Otros destinos privilegiados de paz marina son Mallorca, una de las “perlas del Mediterráneo” y Tenerife, donde se puede visitar la Cueva El Tacón, un oasis para los amantes del esnórquel, en la localidad costera de Puerto Santiago.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.