Inicio / España y Europa / El Arte de viajar en moto por España y Portugal
El Arte de Viajar en Moto

El Arte de viajar en moto por España y Portugal

El viaje es aprendizaje, es descubrimiento, es una forma de sentir las maravillas del mundo. El destino, evidentemente, es importante pero la forma de llegar a él, quizás lo sea más. Ya lo dijo el poeta Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

El proyecto El Arte de viajar en moto hace de este camino, un eje esencial, que se hará, como bien dice el título de la iniciativa, en moto. Se trata de descubrir y de poner en valor el patrimonio cultural y turístico de España y Portugal viajando en moto. El hilo conductor serán las importantes rutas históricas peninsulares u otras con un denominador cultural común. 

Esta experiencia viajera es original al 100%. No tiene precedentes, es única en el mundo. Persigue, así, la recuperación del sector turístico, potenciando cada territorio, de manera sostenible, haciendo resaltar y dando a conocer al viajero la cultura de la Península Ibérica. España y Portugal son, de hecho, dos destinos turísticos de primer orden tanto a nivel nacional como internacional. Pero, con este proyecto, se pretende, además, dar a conocer cosas no tan trilladas que forman parte del acervo cultural de los dos países. 

Precisamente el hecho de aportar al viaje contenidos culturales, es el planteamiento que más ha gustado a BMW Motorrad España y a Canon España, por lo que las motocicletas pasan a formar parte de la experiencia de manera natural.

El proyecto va dirigido a un público situado entre los 35 y los 65 años, de poder adquisitivo alto y medio-alto. Hablamos de viajeros exigentes que buscan disfrutar de buena gastronomía, de buenos hoteles y de experiencias genuinas. Para aquellos futuros viajeros, interesados en este proyecto, he aquí un enlace de contacto: [email protected]

La iniciativa está dirigida por José Manuel Gutiérrez, periodista especializado en viajes, fotógrafo y Director de Producción de Wonder Go España, una exquisita revista de turismo y viajes, que editará un suplemento de 40 páginas monotemático de este proyecto. Además, desde Cardinalia Comunicación, como productora de contenidos para Wonder Go España, se creará un blog con información de las rutas actualizada diariamente y una newsletter semanal del proyecto. Está previsto realizar sobre el proyecto un documental en video HD que, además de mantener el formato de largometraje para proyecciones, se fragmentará en capítulos de 30 minutos para su emisión en televisión.

El equipo cuenta con la colaboración y el asesoramiento de Pedro Rodríguez, gran especialista en la planificación y ejecución de grandes viajes en moto por África y Europa, siempre muy ligado a la marca BMW y experto motorista como gestor logístico de equipos de televisión, en las retransmisiones de grandes eventos deportivos como la Vuelta Ciclista a España. 

Las rutas en moto

En total serán más de 30 rutas principales y varias decenas de rutas secundarias que interrelacionan distintos itinerarios o temáticas, cubriendo la práctica totalidad de la Península Ibérica. Los temas abordados serán de tipo patrimonial, histórico, paisajístico, etnográfico, enoturístico, gastronómico…, intentando contemplar todas las facetas de la cultura de España y Portugal.

Algunas rutas, aunque son más conocidas, se tratarán desde una perspectiva absolutamente original. Otras serán totalmente inéditas, conteniendo, siempre, un sobresaliente atractivo cultural. 

Todas las rutas, pensadas para poner en valor los hitos culturales y naturales propios de cada itinerario, se prolongarán a ambos lados del eje, en una sucesión de rutas secundarias y circulares con una longitud máxima de 90 km, con el objetivo de abarcar el máximo del patrimonio material e inmaterial del territorio.

Así mismo las rutas podrán interrelacionar entre ellas o con otras de distinta temática, pero manteniendo siempre la identidad independiente y logrando que la experiencia global sea más enriquecedora. Muchas rutas recorrerán diferentes regiones. Es el caso de la Vía de la Plata, del Camino del Cid, de la Ruta de Carlos V o del Camino de Santiago, entre otras. 

Hacia el Sur y la cuenca Mediterránea

Andalucía, en el Sur de España, presenta nada menos que 11 rutas que abarcan cultura (por ejemplo, arte rupestre), patrimonio, gastronomía (aceite de oliva), naturaleza, fiestas religiosas, historias de bandoleros y contrabandistas, legados históricos del Imperio Romano, de Al-Andalus, de los Sefardíes, reminiscencias literarias, playas y rutas cinematográficas, además de poseer rutas en común con Portugal, como la del Algarve.

Portugal El Algarve
El Algarve, Portugal.

El Levante español, en la Comunidad Valenciana, ofrece 4 rutas, donde predomina el arte rupestre prehistórico, el legado histórico, comercial y turístico cultural como el itinerario del Cid Campeador, que atraviesa España de noroeste a sudeste.

Cataluña y Aragón

Aragón, al este de España, posee 5 Rutas de Castillos, paisajes, itinerarios turísticos culturales históricos (dedicados a la excelsa figura del Cid), rutas prehistóricas y de peregrinación.

También está Cataluña con sus 4 rutas dedicadas a los judíos que huyeron del Holocausto, a su pasado Romano, al arte rupestre y a peregrinaciones.

El Norte 

Hacia el Norte, entre otras regiones, tenemos Galicia. Hay nueve Rutas donde prevalecen la del Camino de Santiago (peregrinaciones), pero también las de playas, naturaleza, legado prehistórico y enoturismo.

En el Principado de Asturias, 3 rutas ofrecen itinerarios de arte rupestre prehistórico, de peregrinación y de legados histórico-culturales. 

Cantabria tiene 5 rutas sobre temas histórico-culturales (la famosa Ruta de Carlos V), cuevas rupestres (Altamira, una de las cuevas prehistóricas más importantes de Europa) y caminos de peregrinación.

Cantabria Santander Palacio de la Magdalena
Palacio de la Magdalena, Cantabria Santander.

7 rutas hay en el País Vasco con temas de arte rupestre prehistórico, de peregrinación, de historia, de cultura, de pueblos con encanto y de parques naturales.

La Comunidad Foral de Navarra posee 3 Rutas muy enfocadas a los recorridos de peregrinación, en las que destacan el Camino de Santiago Francés.

En cuanto a La Rioja, 3 rutas marcan su carácter de enoturismo (su vino es famoso en el mundo entero), de peregrinación con el Camino de Santiago francés y de naturaleza.

Las 2 Castillas y Madrid: el Centro de España

Castilla y La Mancha tiene 8 rutas de tipo ganadero, religioso, arquitectónico, turístico-cultural, de naturaleza, de caminos rupestres prehistóricos y de la magnífica ciudad imperial de Toledo.

En cuanto a Castilla y Léon, la región que posee más rutas, unas 22, abarca una riqueza notable de itinerarios. Rutas de peregrinación con varios Caminos de Santiago, legados prehistóricos, caminos de los contrabandistas, temática del agua, pasado sefardí (comunidad judía en España), recorridos turístico-históricos y enogastronómicos. Además, los recorridos abarcan España y Portugal. Pasan por esta Comunidad, algunas de las Rutas más importantes de la Península Ibérica como el Camino del Cid, la Vía de la Plata, o la Ruta de Carlos V.

Castilla y Leon_Burgos Campo de girasoles
Campo de girasoles en Castilla y León.

Madrid, la Capital de España, y su provincia, la Comunidad de Madrid posee 2 rutas, la del Legado Sefardí Transfronterizo y la de la Orden de Santiago.

Extremadura: en frontera con Portugal

Extremadura, al oeste de España, en frontera con Portugal, cuenta con 6 rutas sobre Prehistoria, sobre el pasado sefardí, sobre parques naturales y sobre itinerarios histórico-culturales, en los que destacan la Via de la Plata y La Ruta de Carlos V.

Las Islas de España

Las Islas Canarias y las Baleares poseen respectivamente en Gran Canaria y en Mallorca, una ruta cada una donde la naturaleza y los pueblos pintorescos son los protagonistas.

Portugal 

Portugal también hace parte de este proyecto sobre moto. Con 11 Rutas, abarca recorridos de Prehistoria, del pasado sefardí, visitas a Lisboa, Oporto, a aldeas, además de historia, peregrinación como el Camino de Santiago Portugués, paisajes, enoturismo y playas. Comparte con España varias rutas en común como El legado Sefardí transfronterizo o la Ruta de las Playas infinitas de Huelva (Andalucía) y Algarve.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.