Inicio / España y Europa / 7 países atraen turistas con originales ayudas
Italia Roma
Roma, Italia.

7 países atraen turistas con originales ayudas

Dada la situación post-covid, se prevé que la temporada turística, este año, no sea tan fuerte. Por eso, muchos destinos en el mundo entero han optado por atraer al turista con descuentos y ayudas originales. La mayoría de estos países favorecen a los turistas nacionales de cada país, pero también a los internacionales. Las iniciativas van desde proponer al turista ofertas y descuentos, tanto en líneas aéreas (muchas proponen viajes desde varias ciudades españolas u otras capitales europeas por menos de 20 euros), como en restaurantes, en hoteles y otros alojamientos. En estos establecimientos, se ofertan descuentos, bonificaciones, estancias o niños gratis. Y todos ellos, con la posibilidad de cancelar o hacer cambios de última hora sin gastos. En algunos casos, incluso, se regalarán parte de los gastos de transporte. He aquí, algunos ejemplos curiosos.

Descuentos en Europa

Bélgica regala 10 viajes en tren a sus residentes para viajar por todo el país y visitar hermosas ciudades de las dos regiones del país, Valonia y Flandes, como la capital Bruselas, Lieja, Charleroi, Amberes, Brujas, Gante o Lovaina, así como espacios naturales como las Ardenas o las numerosas exposiciones que este año se dedican a Bruegel. Además, se entregarán 300 euros para gastar en bares, restaurantes o museos, entre otros. También los belgas que viajen en bicicleta podrán subirlas al tren totalmente gratis.

Brujas, Belgica
Brujas, Bélgica.

Italia ha decidido conceder ayudas de hasta 500 euros a las familias italianas con rentas inferiores a los 35.000 euros para que puedan hacer turismo dentro del país, visitando sus hermosas ciudades como Venecia, Milán o Turín, donde la pandemia ha sido más fuerte, Roma, Nápoles y también disfrutar de las numerosas exposiciones que conmemoran los quinientos años de la muerte de Raffaello Sanzio, más conocido como Rafael, genio indiscutible del arte renacentista. Los bonos se podrán canjear entre el 1 de julio y el 31 de diciembre en hoteles y paquetes turísticos. Por el momento, la idea del Gobierno italiano es que sean las empresas las que apliquen el descuento, que posteriormente abonaría el Estado.

Dentro de Italia, la isla de Sicilia es uno de los destinos pioneros más generosos. Ha invertido 50 millones de euros en ofrecer ayudas a los turistas. Lo ha hecho pagando la mitad del importe de los vuelos y un tercio del hotel que elija el turista. El gobierno regional también ofrece entradas gratis a los sitios de interés cultural como museos, templos, teatros griegos como el de Taormina, miradores al volcán Etna y espectáculos. La información se encuentra en una web, Visit Sicily en la que el turista deberá registrarse para poder acceder a estas ayudas. 

Suiza dará cheques a sus ciudadanos para hacer turismo. Cada ciudadano recibirá un vale por valor del equivalente a más de 200 dólares para gastar en los sectores de turismo y hotelería de la nación. Aunque es un país pequeño Suiza ofrece turismo natural, historia, cultura propia e importada… Es uno de los más peculiares de Europa, y posiblemente de todo el mundo por sus costumbres, tradiciones y políticas -entre ellas, su neutralidad en cualquier conflicto bélico-. Desde parajes montañosos, a fértiles valles de un verdor deslumbrante, pasando por frondosos bosques y sus espectaculares lagos, cada rincón es diferente en este país.

Suiza paisaje
Suiza.

La hermosa isla mediterránea de Chipre pagará todos los gastos médicos, si se producen, a los turistas que resulten infectados y alojará a sus acompañantes de forma gratuita en un hotel para que pasen la cuarentena y los gastos en bienes básicos como alimentación. No se cubrirán, por el contrario, los gastos de repatriación o los taxis al aeropuerto. Chipre reservará un hospital entero de 100 camas para atender a los turistas que pudieran resultar infectados de COVID-19. También se pondrá en marcha un hotel de 500 habitaciones dirigido a albergar a familiares y contactos cercanos de esos positivos. Para viajar a Chipre, las autoridades exigirán certificados de salud que muestren negativo para COVID-19 en test realizados en los tres días anteriores a la salida.

Descuentos en América

El Caribe mexicano abonará la mitad de las noches de hotel, ofreciendo importantes descuentos en las reservas hasta el 15 de agosto de 2020 que incluyen dos noches gratis por cada dos pagadas, estancias gratuitas para hasta dos niños, dos días adicionales en el alquiler de vehículos y descuentos del 20% en servicios como parques temáticos, campos de golf y spas. La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la Riviera Maya, Cozumel y la Gran Costa Maya acaban de lanzar esta campaña con el nombre de #VenAlCaribeMexicanoX2. Hasta 200 empresas se han involucrado con esta campaña, que planea la promoción de todos los destinos del estado de Quintana Roo y el Caribe mexicano.

Estados Unidos tiene previsto estímulos económicos, bajo el título de ‘Explore America’, que consisten en un crédito de vacaciones de hasta 4.000 dólares, buscando reactivar la industria del turismo en el país. Sólo se aplicaría dentro del territorio nacional. Este importe que entregaría el gobierno se aplicaría a partir del momento en que se acepte y hasta finales del 2021. De esta manera, se podrá viajar a playas, parques o ciudades, y también puede ser utilizado en restaurantes e incluso en parques temáticos como Disney World o Universal Studios.

Descuentos en Asia

Japón prevé subvencionar su turismo interior mediante un plan de choque de 11.500 millones de euros para pagar parte de los gastos de los turistas japoneses. Por ahora estas ayudas económicas serán solo para residentes del país, no para los viajeros internacionales. Unos y otros, cuando sea posible, podrán adentrarse en una cultura milenaria que, al mismo tiempo, se ha adaptado y ha liderado los avances tecnológicos y las vanguardias culturales. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.