Inicio / Escuela de Turismo / ¿Cómo diseñar un storytelling para destinos turísticos?
Storytelling para destinos turísticos

¿Cómo diseñar un storytelling para destinos turísticos?

Había una vez……..

¿Quién no ha contado historias? ¿Quién no las ha escuchado? A todo mundo nos gusta una buena historia. Las historias constituyen la forma más antigua que la humanidad ha utilizado para educar, entretener, difundir cultura, inculcar valores, transmitir conocimiento, etc. No es raro entonces que ahora se esté utilizando una técnica conocida con el nombre de Storytelling.

Según Christian Salmon, Storytelling es: “La máquina de fabricar historias y formatear las mentes”. Esta técnica de comunicación es una pieza esencial en la industria del turismo por lo que supone persuadir mediante la conexión con la parte emocional de los clientes y no, como hasta ahora, hablando sobre las características de los servicios.

Storytelling es contar historias en español, es construir un relato. Es decir lo que haces. Es decirle al mundo que tu destino tiene muchas historias que contar.

¡Ojo! “El Storytelling (cómo contar una historia) no es Marketing”…

Explicar una historia se aleja de la publicidad convencional que cada vez tiene menos impacto sobre los consumidores y se fija en las emociones para seducir a los futuros turistas.

Nos toca vivir con cambios constantes a los que debemos adaptarnos rápidamente, con el storytelling para turismo sucede lo mismo que con el resto de los sectores: “está de moda”. Es por ello que este artículo tiene por objeto que conozcas un poco más de esta técnica, centrándome en el “¿Cómo diseñar storytelling para un destino turístico?”

Elementos fundamentales del storytelling

  1. Capacidad de generar experiencias interactivas mediante la creación de un contenido relevante.
  2. El tema principal debe poder identificarse como primordial, discurriendo en la historia nuestra marca y servicios.
  3. Identificación de la historia con nuestras vidas, pasadas, presentes y/o futuras.
  4. La estructura ha de respetar al clásico estilo de los cuentos, parábolas y leyendas, presentando un comienzo, desarrollo, cúspide y final.
  5. Conocimiento de nuestro público para acertar con el contenido y lenguaje de nuestra historia.

¿Cómo diseñar un Storytelling para destinos turístico?

  1. Estudio de necesidades: Necesitas identificar qué recursos turísticos debes promocionar y para ello es bueno hacer hincapié en aquello que te diferencia de otros destinos.
  2. Identificación del visitante ideal: sí, es importante definir quién queremos que sea el visitante de nuestro destino, mientras más claras tengas sus características, será más fácil hablarle en su lenguaje.
  3. Creación del relato: aquí solamente necesitas definir qué sensaciones quieres que se asocien a tu destino y cuál va a ser el posicionamiento con el que vas a competir con otros destinos.
  4. Experiencia piloto: importante es hacer pruebas previas para determinar la efectividad del relato. Recuerda que no se puede mejorar lo que no se mide, así que atento a los resultados.
  5. Creación de Campaña: necesitas crear una campaña de comunicación que te ayude a difundir tu iniciativa (influenciadores, notas de prensa, viedos, etc)

Un buen Stoytelling debe poder producir varios efectos:

  • Efecto wow: causa impacto y sorpresa,
  • Efecto personal: tiene el poder de conectar con el corazón y emocionar hasta los corazones más duros
  • Efecto relevancia: utiliza aspectos que te hacer ver diferente a otras empresas.
  • Efecto valor: destaca los valores de tu marca.
  • Efecto memoria: que pueda permanecer en el tiempo.

Como sugerencia adicional, recuerda que el relato para salir bien debe tener autenticidad y transparencia.

Para cerrar te pregunto: ¿Quieres conocer ejemplos de storytelling para turismo?, Aquí te dejo una lectura que te puede complementar: https://syndicali.com/ejemplos-storytelling-para-turismo/



Compártelo con tus amigos

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Nery Ricalde Sarabia
Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México, interesada en el diseño de productos turísticos sustentables . "Las ciudades son libros que se leen con los pies"