Inicio / Hablemos de turismo / 7 cosas que tienes que saber sobre el examen CENEVAL de Turismo
Examen CENEVAL de Turismo

7 cosas que tienes que saber sobre el examen CENEVAL de Turismo

La aplicación del próximo examen CENEVAL de Turismo es en exactamente un mes, tiempo adecuado para que puedas organizarte y tener el tiempo suficiente para estudiar y prepararte.

Si lo vas a hacer o si estás pensando en hacerlo, este artículo contiene algunos datos importantes e interesantes para que sepas un poco más sobre esta opción de titulación.

El CENEVAL desde el año de 1994 ha sido la organización que ha evaluado el desempeño de egreso de los estudiantes de diferentes carreras que existen en México, entre ellas turismo.

Es por eso que he recopilado algunos datos básicos e interesantes sobre el examen CENEVAL de Turismo:

1. Fechas de aplicación

El examen CENEVAL tiene 3 fechas de aplicación al año y generalmente son en marzo, en agosto y en diciembre, sin embargo las convocatorias salen entre dos a tres meses antes, esto significa que debes pagar y apartar tu lugar desde mucho tiempo antes, por lo tanto, después de haber cumplido todos tus trámites escolares o incluso un poquito antes, tienes que decidir qué fecha aplicarás tu examen, si no has terminado tus trámites entonces ni lo pienses, ya que la escuela te puede anular tu resultado y aunque lo hayas pasado, no te dejarán continuar con tu trámite de titulación.

2. El número y cantidad de reactivos

El número exacto de reactivos te puede dar una idea de qué tanta carga tiene un área en específico, por lo que aquí te dejo el número de reactivos por cada módulo.

  • Módulo A. Desarrollo de productos y servicios turísticos: 57
  • Módulo B. Gestión de organizaciones turísticas: 49
  • Módulo C. Comercialización de productos y servicios turísticos: 63

Y están distribuidos en dos sesiones de la siguiente manera:

1er sesión (Módulo A):

  1. Diagnóstico de la actividad turística: 29 reactivos
  2. Análisis de las características de los productos y servicios turísticos: 8 reactivos
  3. Diseño de proyectos turísticos: 20 reactivos  

1er sesión (Módulo B):

  1. Plan de negocios: 22 reactivos

2da sesión (Módulo B):

  1. Administración de sistemas en la operación de servicios turísticos: 15 reactivos
  2. Dirección de la organización: 12 reactivos

2da sesión (Módulo C)

  1. Análisis del mercado turístico : 23 reactivos
  2. Diseño de programas de mercadotecnia: 20 reactivos
  3. Aplicación de procesos para la comercialización: 14 reactivos 
  4. Desarrollo de estrategias de distribución: 6 reactivos

Es decir que en la segunda sesión del examen hay más reactivos, por lo que tienes que guardar fuerzas para esta parte, que es cuando muchos ya están cansados y esto puede ocasionar que respondas mal a los reactivos.

Además hay más reactivos piloto: Esto quiere decir que en total debería haber 169 reactivos oficialmente, pero agregan nuevos reactivos para ver la respuesta.

3. Cuántas veces lo puedes aplicar

Aquí hay buenas y malas noticias. El CENEVAL dice que puedes hacer las veces que quieras el examen y no hay una limitante en cuanto a la edad de los estudiantes, sin embargo todo se reduce a las veces en las que tu escuela te permite realizarlo, así que primero pregunta cuántas veces lo puedes hacer, aunque tu meta debería ser prepararte bien y pasarlo a la primera.

4. Las sedes

Una sede es una escuela o lugar oficial donde se puede aplicar el CENEVAL de manera oficial. Ya que no todas las escuelas pueden hacerlo, es importante que revises en la página oficial cuáles son las sedes para no caer en engaños. 

Aquí te daré dos tips:

  • El primero es ubica la sede más cercana a tu casa, entre más tiempo tardes en reservar tu lugar, si vives en una ciudad pequeña los lugares se llenarán más rápido y tendrás que viajar para presentar tu examen. Éste, aunque no creas, es un factor sumamente importante al momento de presentar tu examen.
  • El segundo es que si te tocó un lugar lejos de tu ciudad y que posiblemente no conozcas se te puede complicar llegar. Te recomiendo que revises con anticipación cómo llegar, ubícate mediante google Maps y haz una investigación previa, ya que el día del examen tienes tolerancia a la hora de llegar pero si la rebasas ya no te dejarán entrar y por consecuencia perderás la oportunidad de presentar tu examen en esa fecha y tendrás que pagar de nuevo.

5. Número de personas que pasan con desempeño satisfactorio y sobresaliente

El CENEVAL cada año publica los resultados de cada uno de sus exámenes, aquí te dejo una tabla donde muestra los resultados que obtuvieron el año 2017; del año 2018 aún no tienen publicada la información, pero al revisar la información de años pasados, los datos no cambian mucho.

6. Criterios para el testimonio de desempeño

Para considerar que “pasaste” el examen CENEVAL, tienes que cubrir al menos con los siguientes requisitos que te muestro en las siguientes tablas.

Es decir, si obtienes una calificación de menos de 1000 en cada módulo quiere decir que no has pasado el examen en su totalidad, pero sí obtienes una calificación de menos de 1000 solamente en un módulo, significa que simplemente no lo pasaste y debes obtener una calificación mayor en los otros dos para poder aprobar el examen completo. 

7. Otros datos estadísticos

Otros datos estadísticos relevantes que podemos extraer de este reporte son los siguientes:

El género de los estudiantes que realizan el examen son en su gran mayoría mujeres…

Grafica CENEVAL de turismo

¿Y qué tan difícil se les hizo?

Grafica CENEVAL de turismo 2

Espero que con esta información  estés mejor preparado, no solamente en el aspecto académico sino también de manera personal debido a que ya conoces algunos detalles que no están dentro de la guía. 

Si te has decidido a hacer el examen y quieres no estar en el porcentaje de los que no pasan su examen a la primera, te ofrezco mi curso de preparación para el examen CENEVAL de Turismo con un precio especial. Ve a www.rodrigoesquivel.mx/cursos para que conozcas toda la información.

  • Fotos e información tomada del informe Anual de Resultados 2017 Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Turismo (EGEL-TUR)
Compártelo con tus amigos

Acerca de Rodrigo Pérez Esquivel

Rodrigo Pérez Esquivel
Soy licenciado y profesor de turismo que ahora está incursionando en la educación online para estudiantes de turismo. Me apasionan las nuevas tecnologías, el marketing digital y las nuevas tendencias del turismo.