Inicio / Destinos turísticos / Chubut: provincia argentina con múltiples posibilidades turísticas
destinos en chubut
Destinos turísticos de Chubut.

Chubut: provincia argentina con múltiples posibilidades turísticas

  • Extremo sur del continente americano, aquí estamos nosotros: Argentina… y allí en ese cono austral: la provincia de Chubut.
  • (De este a oeste: O. Atlántico, estepa, Cordillera de los Andes – límite natural con la República de Chile)

Chubut es una de las provincias patagónicas argentinas que se extiende desde el océano Atlántico Sur hasta la Cordillera de los Andes – límite natural con la Republica de Chile –  extensas llanuras, muy baja densidad poblacional, provincia petrolera por excelencia, minerales en las montañas cordilleranas.

Argentina mapa
Provincia de Chubut, Argentina.
  • El porcentaje de la población argentina es del 1.26 aproximadamente. Tiene el 8.8 % de la superficie del país.
  • Capital: ciudad de Rawson.
  • Ciudad más poblada: Comodoro Rivadavia (ambas en la costa atlántica).

Su geografía se distingue de manera particular: mar, playas, valles, montañas y lagos. Con lo cual puede dividirse claramente en tres regiones: cordillera, meseta central y litoral atlántico. ¿Dónde se encuentran los principales centros turísticos?, en la cordillera y el litoral atlántico; y entre ambos, una extensa estepa patagónica.

Zona atlántica de Chubut

Se puede disfrutar de excelentes playas (Puerto Madryn), también disfrutar de la Península Valdés, reconocida internacionalmente por la fauna característica del lugar. Se destacan: ballena Franca Austral, lobos y elefantes marinos, pingüinos de Magallanes.

Otra especie marina que se puede observar: “la tonina overa”, zona de Playa Unión en cercanías de la ciudad de Rawson. En la ciudad de Trelew se destaca el museo paleontológico con piezas únicas.

En las cercanías se encuentra la ciudad de Gaimán, donde se puede degustar un excelente té y conocer las tradiciones de importante colonia galesa. Y así siguiendo por la costa atlántica, agreste, bravía… encontraremos zonas de área protegidas: Punta Tombo (pingüinos) y cabo dos Bahías (guanacos). En Rada Tilly: buenas playas y lobitos marinos para visitar.

Ballenas, pingüinos, orcas, elefantes y lobos marinos, delfines y aves, coinciden desde septiembre hasta mediados de diciembre en las costas de Puerto Madryn. Estos meses son los mejores de avistaje para quienes viajen a la ciudad con ganas de ver y conectar con la fauna marina.

Ballena Franca Austral
Ballena Franca Austral en la costa patagónica argentina. Con el tiempo se ha convertido en un verdadero santuario para estos animales.
Ballena franca austral llega para poder tener a sus crías
Uno de los pocos lugares del mundo donde la interacción es real y concreta. Ballena franca austral llega para poder tener a sus crías (se les protege de sobremanera).
colonias de pinguinos
En primavera llegan las colonias de pingüinos para anidar… (permanente protección)
Puerto Madryn
Puerto Madryn y excelentes playas.
deportes subacuáticos en Chubut
Práctica de deportes subacuáticos y avistaje de fauna marina.

Zona central de Chubut

El clima es extremadamente riguroso, población de carácter rural, con establecimientos ganaderos donde con exclusivamente se cría el ganado ovino.

Cruzando estas zonas desérticas se llega a la Cordillera donde la ciudad más importante es Esquel: lagos, montañas, caminos de ripio, pequeñas poblaciones brindan particular perfil al turismo regional. En los últimos años se viene desarrollando la energía eólica: los vientos zonales ayudan para estos emprendimientos.

La pesca deportiva tiene muchos adherentes (nacionales e internacionales) principalmente la pesca de la trucha. Otro aliciente para aquellos turistas deseosos de encontrarse cara a cara con el pasado patagónico son los bosques petrificados en la localidad de Sarmiento. El Turismo rural se viene desarrollando con excelentes resultados.

La estepa patagónica y su fauna
La estepa patagónica y su fauna.
gauchos
Gauchos.

Es común observar arreos de ganado ovino: los gauchos (gaucho es un tipo de vaquero que, entre los siglos XVIII y XIX, habitaba los territorios hoy pertenecientes a Argentina, Uruguay y Río Grande do Sul, en Brasil. Como tal, era trashumante y diestro en trabajos ganaderos. Se caracterizaba por su espíritu libre, aventurero y combativo) se encargan de ellos.

planicie Patagónica
La pasividad en la planicie Patagónica.

Zona cordillerana de Chubut

La magia de la Cordillera de los Andes en grado extremo. Permanente descubrir: ríos, montañas, lagos, bosques… en estado absolutamente natural, donde el visitante no dejará un instante de sorprenderse y tomar fotos, filmaciones de primer nivel. Decir turismo de aventura es expresar precisamente cordillera/Patagonia: andinismo, esquí, rafting, parapente, aladeltismo, recorrer lugares insólitos montados en 4 x 4 m. (esto para los realmente aventureros)… si se pretende menos emoción: cabalgatas, campamentos, trekking, pescar en cristalinas aguas de ríos y lagos.

A la hora del buen comer existe excelente gastronomía: productos típicos (truchas, hierbas, hongos, carne de ciervo, jabalí, cordero, etc.). Abundan frutos naturales y frutos finos.

ski en los Andes gente
Esquí en la Cordillera.
naturaleza en Chubut
Lagos, montañas…naturaleza extrema.
rafting en chubut
Ríos torrentosos: ideal para práctica de rafting.
pesca en chubut
Pesca de truchas…

No dejes de conocernos ¡Serás bien recibido!

Compártelo con tus amigos

Acerca de Néstor Nanni

Néstor Nanni
Soy originario de la ciudad de La Plata: jubilado, Profesor y Lic. En RRHH: con amplia experiencia en temas sociales. Radicado en la Patagonia hace 4 años. Fundamentalmente en este paraíso busco concretar algo que las ciudades y el trabajo no me permitieron: escribir (poesía es mi fuerte). Amo a la naturaleza, siempre fui un patagónico sin haber nacido en la Patagonia. Tierra prometida: sueños, utopías…