Inicio / Cultura y turismo / Patrimonios de la Humanidad: un recurso turístico importante para el Ecuador
Centro-historico-de-Quito-Ecuador
Centro histórico de Quito, Ecuador.

Patrimonios de la Humanidad: un recurso turístico importante para el Ecuador

El Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la UNESCO a los sitios específicos (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado. (UNESCO, 2008)

Ser considerado un Patrimonio de la Humanidad ya sea cultural o natural es un privilegio enorme, ya que eso implica la responsabilidad de conversar y preservar el bien seleccionado y establecer políticas y planes para la administración del patrimonio en cuestión.

Para la selección o elección de un sitio como patrimonio de la UNESCO el procedimiento es el siguiente, cada país miembro de la ONU (Organización de Naciones Unidas) realiza un inventario con todos los sitios considerados importantes para su cultura y naturaleza. Este listado es enviado a dos organizaciones internacionales dedicadas a la preservación de la cultura: La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

Estas dos organizaciones son las  encargadas de clasificar y categorizar los sitios y objetos que consideren pertinentes para ser enviados luego a los representantes de los 21 países que son miembros del Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El comité debe seleccionar los sitios u objetos: si se trata de patrimonios culturales son bajo 6 criterios y si se trata de patrimonios naturales son 4 criterios.

En la actualidad Ecuador posee 7 Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO:

  1. Desde el año de 1978 con la denominación de Quito ciudad capital del territorio ecuatoriano en la categoría de Patrimonio Cultural…
  2. …y las Islas Galápagos en la categoría Patrimonio Natural.
  3. En 1983 el Parque Nacional Sangay por su diversidad biológica fue incluido también en la categoría de Patrimonio Natural.
  4. En 1999 Cuenca se convirtió en la segunda ciudad dentro de la lista de Patrimonio Cultural.
  5. En el 2008 se obtuvo junto al hermano país de Perú la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Zápara, etnia que habita en la selva amazónica entre estos dos países vecinos.
  6. En el 2012 el Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su calidad, finura y tiempo de elaboración.
  7. En el 2014 se obtuvo el ultimo reconocimiento: en este caso al Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan conocido tradicionalmente como “El Camino del Inca”, una grandiosa red  de comunicación vial que se extendió por casi toda Sudamérica; la vía principal tiene aproximadamente unos 6,000 km. de norte a sur.

Ahora, referente a la actividad turística y su incidencia dentro de los destinos, la declaración de sitios u objetos como Patrimonio de la Humanidad, debe ser planificada desde el punto de la sostenibilidad y la conservación de estos. Existen casos en que la afluencia masiva de visitantes a sitios declarados como Patrimonios han llegado a poner en peligro muchas veces la declaratoria de ciertos destinos o lugares a nivel mundial.

Precisamente el Código Ético para el Turismo en su artículo 4 “El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad”; en el numeral 2 establece lo siguiente:

Las políticas y actividades turísticas se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deben proteger y transmitir a las generaciones futuras. Se concederá particular atención a la protección y a la rehabilitación de los monumentos, santuarios y museos, así como de los lugares de interés histórico o arqueológico, que deben estar ampliamente abiertos a la frecuentación turística. Se fomentará el acceso del público a los bienes y monumentos culturales de propiedad privada con todo respeto a los derechos de sus propietarios, así como a los edificios religiosos sin perjuicio de las necesidades del culto.

En Ecuador se ha llevado a cabo ciertos modelos de manejo de responsabilidad y preservación de los patrimonios, considerando la participación de varias instituciones ya sean públicas y privadas.

Los Patrimonios de la Humanidad son un recurso turístico muy valioso y debemos preservarlos, respetarlos y conservarlos.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.