Inicio / Hablemos de turismo / Big Data en el Sector Hotelero y Turismo
Big Data Personas interconectadas

Big Data en el Sector Hotelero y Turismo

El sector turismo y hotelero es el segundo mercado para aprovechar el valor del big data, según la investigación académica llevada a cabo por la escuela de negocios de Wharton en la Universidad de Pensilvania y Qlik, con el título de Índice de Alfabetización de Datos o DLI, por sus siglas en inglés.

El DLI es un modelo estadístico que califica a las empresas en función de su nivel de calidad de sabiduría en data, es decir, la capacidad de los profesionales de una empresa para leer, analizar e interpretar la data además de compartir y trabajar con datos, utilizándolos para tomar decisiones estratégicas. Este modelo estudia a las empresas que disponen de los datos necesarios para el correcto desempeño del negocio y la capacidad para usarlos para tomar decisiones.

El 98% de los CEOs o presidentes de compañías considera que los datos son importantes para tomar decisiones y el 93% afirma la importancia de disponer de empleados calificados en datos; pero, solo el 8% de las empresas ha realizado grandes cambios en su estrategia de gestión del dato en los últimos 5 años.

Sin embargo, solo el 24% de los profesionales se siente capaz de leer, trabajar, analizar e interpretar datos, es decir, se sienten expertos en datos. Este bajo índice de alfabetización de datos es especialmente relevante si se tiene en cuenta que los líderes empresariales no están dispuestos a implementar recursos para mejorarlo, solo el 34% de las organizaciones ofrece formación a sus empleados en este sentido y tan solo el 17% los anima a mejorar sus habilidades de data; y el 36% está dispuesta a remunerar más a los empleados con mejores habilidades en data. Entretanto el 63% de las empresas planea contratar más empleados con conocimientos de data, la responsabilidad recae en el colaborador, agravando aún más esta brecha de habilidades.

Pero, ¿qué se pierden los hoteleros y el sector si no se aprovecha adecuadamente la tecnología que ya tienen disponible? Debemos dar un paso más allá de las tendencias a pequeña escala que conocemos. Con la perspectiva adecuada y el conjunto correcto de herramientas, se puede usar big data para predecir tendencias, brindar un mejor servicio al cliente y asignar mejor los recursos.

Una buena gestión de los data sirve principalmente, para conseguir más reservas, optimizar los ingresos e impulsar la experiencia de cliente. Pero ¿cómo los usamos?

Los datos sirven, en primer lugar, para optimizar los ingresos del hotel y de las demás unidades de negocio. De hecho, el revenue management es una de las primeras disciplinas que ha trabajado con la data. El revenue manager recopila datos de diferentes herramientas, los analiza y lleva a cabo el forecasting, es decir, la previsión y la estimación de la demanda futura. Una vez hecho eso, llega la hora de tomar decisiones sobre la tarifa, la gestión del inventario y su distribución. Pero llega tanta data diariamente al hotel que de la cuestión es saber cómo ordenarla para convertirla en smart data y poder interpretarla de una manera más allá de la tradicional de solo temporadas altas y bajas. 

¿Cuáles son estos tipos de datos? Son preguntas que debemos de responder dependiendo de nuestro sector, objetivos y muchos otros factores; no existen buenas o malas respuestas a estos planteamientos. Nuestros conocimientos y experiencias nos dictarán cuáles indicadores son los más adecuados y el explorar nuevos KPI’s nos llevarán al éxito.  

BIg Data

El buen uso de la data nos ayuda a personalizar las soluciones que quieren nuestros clientes, a fidelizarlos y engancharlos. El big data es una realidad en el sector hotelero, sobre todo si somos capaces de aprovechar el rastro que los consumidores dejan en internet sobre sus gustos y preferencias. El biga data es una casi una caja mágica para personalizar las ofertas. El principal objetivo es saber qué data nos pueden servir. La cantidad no es suficiente, sino la calidad. Existen tecnología que permite el uso inteligente de la data para gestionarla de la manera correcta y darle una experiencia única a nuestros clientes

Los hoteleros debemos exprimir al máximo los datos para conseguir personalizar y optimizar nuestras ventas, especialmente en reservas directas. Asimismo, los datos son un arma de doble filo ya que no hay que descuidar la protección de estos. Ese, sin duda, es un tema que se merece un artículo propio. Y es que este es un mundo fascinante que se abre ante nuestros ojos. 

Fuentes:

  • https://tecnohotelnews.com/2018/12/07/big-data-viajeros-tendencias/
  • http://clusterturismogalicia.com/hosteleria-turismo-y-servicios-financieros-los-sectores-mejor-preparados-para-sacarle-partido-al-big-data/
  • https://tecnohotelnews.com/2019/05/14/turismo-big-data/

Comentarios

comentarios

Acerca de Francis Bogaerts

🇬🇹 Profesional del sector Turístico, Hotelero y Gastronómico. Emprendedor en A&B, foodstyling y marketing digital. Experiencia en desarrollo de productos, innovación y consultoría. Ha laborado en hoteles dentro de División Cuartos, así como en el sector de restaurantes en servicio de sala y delivery. Actualmente en el área de Revenue Management.