Inicio / Hablemos de turismo / ¿Qué ofrece la nueva plataforma Visit Mexico?
Presentación de Visit Mexico
Presentación de Visit Mexico.

¿Qué ofrece la nueva plataforma Visit Mexico?

Luego de varios días de incertidumbre y polémicas por la plataforma Visit Mexico, encargada de promocionar los destinos y atractivos turísticos de México, este día se hizo la presentación oficial de la nueva imagen, que pretende ser un parteaguas en la digitalización turística el país.

En palabras del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, “en los próximos años, el 90% de los viajes internacionales se decidirán a través de un dispositivo móvil, desde buscar inspiración para viajar, hacer reservaciones y encontrar nuevos productos turísticos, hasta recuerdos que compartir y experiencias que repetir”. También mencionó que el mundo de internet cuenta actualmente con 4,300 millones de usuarios, es decir, el 57% de la población mundial. 

En la nueva plataforma de Visit Mexico, se utilizarán las mejores herramientas en tecnología como el big data y la inteligencia artificial para conocer y sorprender a los visitantes.

nuevo Visit Mexico
Imagen de portada extraída del portal Visit Mexico.

A manera de repaso de lo que se explicó en la conferencia del día de hoy, te decimos los puntos más importantes que acompañan la nueva plataforma Visit Mexico:

1. Para lograr la diferenciación, por medio de la digitalización se incluirá a pequeñas y medianas empresas que puedan ofrecer sus servicios a los turistas que lo requieran. Darle voz y presencia a los guías de turistas locales, al dueño de la fonda o al vendedor de artesanías. Será una plataforma para democratizar el turismo en el país. 

2. Se establece una alianza con Discovery Channel quienes generaron 1,600 paginas de contenido de los principales destinos y atractivos turísticos de México. Además, Visit Mexico participará en la iniciativa “Celebrando México” de Discovery Network, que busca hacer visible personajes e historias sobresalientes del país para inspirar a México, a través de documentales de formato corto. 

3. Se crean 110 rutas carreteras en coordinación con Angeles Verdes para que turistas nacionales y extranjeros conozcan México y amplíen su estancia promedio de viaje. Esto se logra con el ecualizador Triptuner que clasifica los intereses de viaje del usuario, mostrando los destinos que más se adaptan a sus preferencias. 

triptuner en Visit Mexico

4. En conjunto con Google se crearon capas en mapas que permiten al usuario crear rutas especificas y conocer exactamente dónde están los atractivos geográficos del país.

5. Visit Mexico no será una OTA (es decir, un centro de reservaciones), sino que será una plataforma que promueva el turismo en México conectando la oferta (hoteles, agencias de viajes) con la demanda (turistas). 

6. Las Agencias de Viajes tradicionales se incorporarán a Visit México por medio de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), para tener la oportunidad de vender sus paquetes al usuario final. 

7. Se generarán 121 plataformas para los diferentes pueblos mágicos que les permita fortalecer el ecosistema digital de los destinos. Esto sin costo para ellos. 

8. Se cuenta con la mejor infraestructura del mundo, con la que se garantiza que la página tiene que estar 100% online todo el tiempo. Infraestructura tecnológica de Visit Mexico avalada por Akamai basada en 4 ejes: entrega instantánea de imágenes y videos para impulsar los destinos, la aceleración, ciberseguridad y resultados de negocio. 

9. Se van a generar 64 estudios de Geofencing de la mano de los estados del país para generar data que pueda ser consultada por los diferentes actores del turismo, y que permitirán eficientar la promoción turística de país. 

10. Se obtendrá información del visitante como el perfil, lugar de procedencia, datos demográficos, ingreso promedio y educación promedio, puntos de interés del visitante, días de la semana y horario con más tráfico, origen de los visitantes nacionales e internacionales, qué tan lejos viven del destino, etc.

11. Se harán estudios de social listening para combinar motores de búsqueda y analizar sentimientos, posicionamiento, control de tópicos, palabras para potenciar la promoción o prevenir crisis, con reportes mensuales sobre las conversaciones más populares en redes sociales. 

12. Se incorpora comScore (medidor y certificador de audiencias en medios digitales) a la plataforma para brindar confianza y transparencia de datos a los medios y la gente de marketing de la industria.

13. Se hacen alianzas con plataformas de nicho específico como Taste México, enfocada en la gastronomía de México. Travesía incluyente para capacitar y proveer un programa de atención turística incluyente, promover y difundir el turismo incluyente, crear un directorio de establecimientos y crear rutas incluyentes. Nómada Noticias donde se va a generar contenido y noticias turísticas no de corte político. Egncy para transformar a las agencias de viajes en omnicanal, para mejorar la experiencia de sus clientes. Fuerza Migrante para atraer familias migrantes de Estados Unidos y que viajen de manera segura por México. 

14. Se crea la tarjeta X (Xcard), un programa de lealtad y pagos digitales para todo el país, vinculado con Estados Unidos y Canadá, para pasar de una economía transaccional a una economía relacional, y formar parte del proceso de decisión de comprar de los turistas. Las compras de los turistas internacionales en Estados Unidos van a generar puntos que podrán gastarlos en el turismo de México. Estará lista a finales de octubre.

Xcard de Visit Mexico

15. Visit Mexico es una plataforma viva que permite la actualización de contenido de manera constante. Para ello está el blog donde cada estado del país podrá aportar contenido prácticamente en tiempo real. 

16. Se anunció la estrategia de turismo deportivo de México que se tendrá lista en diciembre de este año.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara con un gran interés por la investigación turística. Director General de Entorno Turístico. Fotógrafo en proceso y apasionado del fútbol.