Inicio / Hablemos de turismo / Aportes de la Mujer en el Desarrollo del Turismo
mujer-profesional-guapa
Imagen únicamente ilustrativa.

Aportes de la Mujer en el Desarrollo del Turismo

Vinos en una época donde el empoderamiento de la mujer se ha visto más en auge que nunca, por luchar contra la desigualdad en todos sus aspectos, y buscar un reconocimiento, no por el hecho de ser mujer y merecerlo, sino por haberlo ganado destacándose en todos los ámbitos, especialmente como madres, esposas, hermanas, amigas y grandes profesionales contribuyentes del crecimiento de sus diferentes áreas; siendo el turismo una de estas. 

Después de varias investigaciones buscando específicamente los aportes de la mujer en el desarrollo del turismo, cabe resaltar, que al final te encuentras con el tema por el cual la mujer ha peleado y sigue luchando, igualdad de género. Aunque este es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y es uno de los temas de investigación que más ha demostrado cuán grande es la desigualdad en toda su escala dentro del sector, entonces,  porqué no hacer hincapié en los logros y aportes de algunas de esas mujeres al turismo.   

De ahí que “Desde que inició el desarrollo del turismo de masas en el siglo XIX, las mujeres fueron las primeras en incrementar los viajes”. No obstante, también se debe destacar el capital humano dentro del sector, quienes de diferentes formas han aportado a ese crecimiento de manera directa e indirecta, mientras que algunas lo hacen desde las zonas rurales con las artesanías, la gastronomía local, el turismo cultural, natural, entre otros. Así mismo, destacan a través de puestos gubernamentales, los altos y medios mandos de diferentes empresas, escuelas y universidades. 

En una entrevista en el año 2011, con el entonces secretario general de la OMT Taleb Rifai, la Directora Ejecutiva ONU Mujeres, “la Chilena Michell Bachelet subrayó el valor del turismo como sector económico, prosperidad, y bienestar a millones de mujeres, especialmente en las regiones en desarrollo. ONU Mujeres continuará promoviendo la importancia del turismo para el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer”. 

Ante la situación planteada, “la Peruana Gladys Acosta, Directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, señaló durante la presentación de ese informe, la lucha que aún se lleva a cabo, que la contribución de las mujeres al sector turístico era invisible, que solo en el Caribe, por ejemplo, las mujeres reportaban el 84% del trabajo familiar no remunerado en actividades turísticas”. 

Es una pena, que observando  el crecimiento imparable que tiene este sector cada año en Latinoamérica y el Caribe sea tan reducida la mano de  mujeres en los altos mandos, especialmente cuando en su mayoría son las protagonistas de este crecimiento. “Así lo describe el proyecto Rutas, del Banco de Desarrollo de América Latina, aplicado en las comunidades Rurales de Perú, Bolivia y Ecuador, mediante el cual se midió que las mujeres lideran el 55% de los emprendimientos turísticos”.   

En la 63ª Reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas, organizada por la  Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Secretaria Nacional de Turismo de Paraguay en el 2018, la ministra de turismo de este país Marcela Bacigalupo, expusó que de las más de 200 posadas turísticas del país, el 95% estaba en manos de mujeres.  

En relación al tema, varias mexicanas como Rosa Luz Alegría Escamilla, Silvia Hernández Enrique, Bertha Leticia Navarro Ochoa, Gloria Guevara Manzo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quienes ocuparon la secretaría de turismo del país y otros puestos importantes en reiteradas ocasiones, contribuyeron con su desarrollo y la implementación de nuevas estrategias, lo cual, fue de gran importancia para “uno de los  principales destinos de Latinoamérica en el 2018, según el ranking anual de Master Card”.  

Otra forma de contribuir la han realizado en el Caribe las señoras Esperanza Lithgow, Antonia de la Nuez, Sara Paraíso, Elena Nunziatini y Sara Mercado, quienes fueron reconocidas a través del Ministerio de Turismo en República Dominicana (MITUR) en el 2019 por su trayectoria, aportes al turismo y  la gastronomía de ese paradisiaco país. 

Así, cabe mencionar a la primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, quien formalizó en su informe del año 1987, la definición de “desarrollo sostenible” el cual ha aportado mejoría en algunos procesos y ramas del turismo.   

Entonces, como dijo el ex secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon: “Igualdad para la mujer es progreso para todos”. 

Bibliografía

  • D’Onofrio, G. (18 de abril de 2018). América economía. Recuperado el 4 de marzo de 2020, de https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/las-mujeres-se-toman-la-industria-turistica
  • Guadalupe, C. R. (2018). La Mujer en el Turismo. Entorno Turistico, https://www.entornoturistico.com/.
  • MITUR. (8 de marzo de 2019). http://mitur.gob.do/. Recuperado el 4 de marzo de 2020, de http://mitur.gob.do/mitur-rinde-homenaje-a-cinco-mujeres-exitosas-y-emprendedoras-del-sector-turistico-del-pais/
  • MUJERES, O. (11 de MAYO de 2011). ONU MUJERES. Recuperado el 9 de FEBRERO de 2019, de http://www.unwomen.org: http://www.unwomen.org/es/news/stories/2011/3/tourism-a-vehicle-for-gender-equality-and-women-s-empowerment
  • ONU. (09 de Junio de 2011). UNWTO. Recuperado el 26 de enero de 2019, de http://media.unwto.org/es/press-release/2011-06-13/la-directora-de-onu-mujeres-encomia-el-turismo-como-motor-de-la-igualdad-en
  • Peral, A. (07 de 10 de 2016). www.undp.org. Recuperado el 26 de 02 de 2019, de La igualdad de género, progreso para todas y todos: https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2016/10/7/La-igualdad-de-g-nero-progreso-para-todas-y-todos-Arnaud-Peral.html
  • SPUTNIK. (08 de 03 de 2018). mundo.sputniknews.com. Recuperado el 08 de 03 de 2019, de Cancun y Punta cana,los destinos latinoamericanos preferidos por los turistas: https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201809271082321449-destinos-turismo-latinoamerica-lista-ciudades-populares-mastercard/
  • UNWTO. (2018 de Abril de 16). Organización Mundial del Turismo. Recuperado el 4 de Marzo de 2020, de https://www.unwto.org/es/press-release/2018-04-16/sin-equidad-no-hay-desarrollo-empoderamiento-de-la-mujer-en-el-turismo-tema
  • UNWTO. (s.f.). http://www2.unwto.org. Recuperado el 09 de FEBREO de 2019, de http://www2.unwto.org/es/content/genero-y-turismo
Compártelo con tus amigos

Acerca de Alexandra Piña

Alexandra Piña
🇩🇴 Actualmente doctoranda en turismo, bajo la línea de investigación “Planificación y Gestión de Destinos Turísticos” por la Universidad de Málaga (UMA). Maestría en Dirección Estratégica. Módulo Optativo en Consultoría Turística por la Universidad Internacional Iberoamericana (FUNIBER). Licenciada en Hotelería y Turismo, en  la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).  En el ámbito profesional, me he desempeñado como docente en el área turística en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona UCATEBA y el Liceo Técnico Profesional Dr. Federico Henríquez y Carvajal. Supervisora de A Y B en constructora GANSA, Proyecto Perla del Sur. Así mismo, he colaborado Por más de 5 años, como miembro activo y coordinadora de protocolo, en la Fundación Pro Cultura de Barahona.