Inicio / Blog de Viajes / Consejos (no) mágicos para tener un viaje exitoso
turismo transformador

Consejos (no) mágicos para tener un viaje exitoso

En la actualidad miles de sitios en internet te brindan consejos para viajar más barato o te revelan “secretos mágicos” o life hacks, pero ¿Cómo viajar de manera más consciente? 

Más que buscar un vuelo a las 3 de la mañana, utilizar una ventana en incógnito o utilizar globalizadores que te muestran el precio más bajo de la misma habitación para viajar mucho con poco presupuesto, la verdadera “magia” para que tus viajes sean maravilloso e inolvidables radica en el viajar consciente. 

A continuación, enumerare cinco de los que, en mi experiencia personal, son los mejores consejos para viajar de manera consiente. 

1.- Lee tus términos y condiciones

Leer los términos y condiciones es de suma importancia, no hay que dejarnos guiar por el precio, hay que saber qué estamos comprando y porqué está tan barato o caro. Leer te permitirá prever posibles situaciones y cómo actuar ante ellas y sobre todo te permitirá exigir tus derechos como pasajero utilizando argumentos válidos.

2.- El trabajo de servicio al cliente es tan valioso como otros

Lamentablemente tenemos la tendencia a desmeritar el trabajo de servicio al cliente. Considero que uno de las mejores consejos que les puedo dar es, ser empáticos con las personas dedicadas a la atención al cliente, esto va de la mano con el punto uno, al leer los términos y condiciones y estar informado sobre el producto que adquirimos la comunicación con el personal será mucho más fluido y tu estancia será de lo mejor. 

3.- Desconecta y reconecta

Sabemos que las buenas fotografías para redes sociales son muy importantes para jóvenes y adultos, y es de mucha ayuda la divulgación del destino que visitemos, pero hay que desconectarnos de nuestras redes y reconectar con nuestro entorno, empaparnos del destino, conocer su cultura y contemplar sus paisajes. 

4.- Se responsable de tu entorno

Es de suma importancia que se acaten las reglas o indicaciones de guías o responsables de los atractivos turísticos que se visiten, sobre todo si estamos hablando de ecoturismo. Para mayor información sobre cómo ser un viajero responsable te recomiendo que leas el articulo “año nuevo, turismo nuevo: propósitos para ser una viajero responsable” escrito por Ileana Silva Dávila, donde podrás encontrar más consejos de cómo ser un viajero responsable. 

5.- Viaja porque así lo deseas no por cumplir una cuota ante la sociedad

El turismo nace para satisfacer la necesidad de ocio y recreación pero actualmente se ha convertido en una escalera para subir tu estatus social. Medios de divulgación nos han implantado la idea de que viajar mucho es símbolo de éxito y debido a esta presión por la sociedad a viajar constantemente nos hemos convertido en viajeros sin conciencia, que solo viajamos para una fotografía bonita o para cumplir con una cota de viajes ante la sociedad.

Al final de día no es si viajas low cost o con un gran presupuesto lo que define su tu viaje va a tener éxito o no, es la conciencia con la que viajamos, ser conscientes de los productos que adquirimos y de nuestro entorno y sobre todo cuál es la razón “profunda” para realizar ese viaje. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Cristian Ruvalcaba

Cristian Ruvalcaba
Estudiante de Maestría en Dirección y Consultoría Turística, asesor de viajes especialista en turismo educativo, línea de investigación en turismo accesible para personas con discapacidad cognitiva.