Inicio / Artículos de política turística / La mexicana Gloria Guevara quiere dirigir la OMT
Gloria Guevara quiere ser Secretaria de la OMT

La mexicana Gloria Guevara quiere dirigir la OMT

Los rumores de que la Mexicana y ex secretaria de Turismo de México (2010-2012) Gloria Guevara Manzo estaría dispuesta a entrar en la batalla para ser la próxima máxima dirigente del turismo mundial, ocupando el cargo de Secretaria en la Organización Mundial del Turismo (OMT), se han presentado desde el pasado 2015, cuando Taleb Rifai (actual dirigente) anunciara su salida.

Taleb Rifai dejará el cargo que representa, durante la próxima asamblea general de la OMT a finales del 2017, mismo que ocupó desde Enero del 2010 (7 años). Por otro lado, las elecciones para elegir al sucesor de Rifai se llevarán a cabo durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT que se celebrará en Madrid a mediados de mayo de 2017.

Taleb Rifai nació en Jordania en 1949, es casado y tiene cinco hijos. Cuenta con doctorado en Diseño Urbanístico y Ordenación Regional en la Universidad de Pensilvania (Filadelfia [Estados Unidos]) en 1983 y un máster en Ingeniería y Arquitectura en el Instituto de Tecnología de Illinois (Chicago) en 1979. Es visto como una figura unificadora cuyo legado descansa en el lento pero constante aumento del impacto del turismo como vehículo para la promoción del entendimiento entre pueblos y culturas.

Según una nota publicada por el sitio eTurboNews, Gloria Guevara tiene la firme intención de presentar los documentos necesarios para incluir su nombre en la lista cada vez más amplia de candidatos para convertirse en el siguiente Secretario General de la OMT; según se afirma, la Mexicana ha confirmado su candidatura en estos días durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) realizada en Madrid, España.

De confirmarse la noticia, estaría compitiendo con: Walter Mzembi, de Zimbabue; Zurab Pololikashvili, de Polonia; Marcio Favilla Lucca de Paula, de Brasil; Alain St. Ange, de la República de Seychelles; y Lhacen Haddad, de Marruecos.

¿Quién es Gloria Guevara Manzo?

Gloria Guevara Manzo es Licenciada en Informática y cuenta con una especialización en Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac. Cursó estudios de Dirección en el IPADE, en Administración de Proyectos en la Universidad de George Washington y tiene un MBA en la escuela de Negocios de Kellogg de la Universidad Northwestern.

Su carrera profesional comenzó hace más de 27 años en NCR Corporation y AT&T G.I.S México, donde se desempeñaba como ingeniería de sistemas; después tuvo la oportunidad de pasar por áreas como sistemas, educacional, mercadotecnia y servicios profesionales entre otras.

En el 2005 fue nombrada Vicepresidenta y Directora General para Sabre Travel Network México, una empresa líder en el mundo de sistemas de reservaciones, tecnología y viajes.

En el 2010 fue nombrada Secretaria de Turismo de México durante la presidencia de la República del C. Felipe Calderón Hinojosa, posteriormente fue designada también Directora General del Consejo de Promoción Turística de México. Cargos que desempeño hasta el 2012, siendo sustituida por Claudia Ruiz Massieu.

Actualmente, Guevara Manzo dirige su propia empresa de consultoría en el estado de Florida. Además, pertenece al consejo directivo de varias firmas turísticas internacionales.

Fuentes:

  • Presidencia de la República
  • Organización Mundial del Turismo

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.