Inicio / Hablemos de turismo / ¿Adiós al paraíso virgen? La realidad detrás del nuevo Cancún en Jalisco
Adios al paraíso virgen Chalacatepec

¿Adiós al paraíso virgen? La realidad detrás del nuevo Cancún en Jalisco

Ante el despojo de sus tierras y el menosprecio de sus voces, las comunidades pesqueras y campesinas de la costa de Jalisco han tenido que recurrir a las asociaciones civiles y los medios de comunicación para hacerse escuchar.

La playa de Chalacatepec, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, es el escenario de esta nueva disputa. Conoce más de acerca de este destino en: Chalacatepec, el nuevo Cancún.

“Despídanse de este paraíso, grábenlo bien, porque no lo volverán a ver”, se resigna un ejidatario de Chalacatepec.

En la zona se pretendía construir un moderno complejo turístico similar al de Nuevo Vallarta, el cual incluía hoteles, centros comerciales, residencias, y una aeropista, sin embargo, fue necesario reajustarlo ante la controversia que se desató por sus irregularidades.

El director del proyecto Ricardo Santa Cruz afirma que sólo se construirán 4600 habitaciones de las 8000 consideradas originalmente, y que se reforestarán 400 hectáreas, además se creará un área natural privada protegida bajo estrictos parámetros de gestión ambiental.

El proyecto había sido anunciado con bombo y platillo a principios del año 2010 por el entonces gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien lo designó como el “Nuevo Cancún”.

6 años después, en la zona no se ha comenzado la construcción de ninguna obra. De los 183 millones de dólares que ya se han invertido en el desarrollo del complejo hotelero, 94 millones fueron aportados por la empresa inmobiliaria Rasaland y los 89 restantes por el Instituto de Pensiones de Jalisco IPEJAL.

De acuerdo una nota de El Informador, “La empresa inmobiliaria Rasaland y el gobierno estatal tienen intermediarios que han “comprado” 1,200 hectáreas superpuestas entre el ejido, las cuales tienen un decreto presidencial de 1960 y repentinamente aparecieron propietarios.”

Entre los inversionistas de Rasaland se encuentran firmas multinacionales que se han visto involucradas en escándalos de corrupción y depredación ecológica a lo largo de su historia, como los gigantes financieros estadounidenses Goldman Sachs y TPG Axon. El comité de inversión está conformado por Juan Bremer, hijo del político priista Juan José Bremer de Martino; Gordon Viberg, CEO de Hoteles Presidente Intercontinental en México; Javier Olascoaga, analista financiero de Goldman Sachs, y otros cinco altos ejecutivos internacionales.

El representante legal del Ejido de José María Morelos -sitio en el que se pretende establecer el mega proyecto hotelero- denunció que en el año 2012, los directivos de Rasaland citaron a los pescadores en uno de los ejidos de la zona, al lugar arribaron acompañados de sujetos armados, quienes tras llamar “pobretones” a los pescadores, los acusaron de buscar pleito con el entonces gobernador del estado Emilio González Márquez.

“Nos están quitando todo a la brava y nos quieren quitar otras tres mil hectáreas sin pago ninguno”, denuncia el ejidatario Guadalupe Valadez en una entrevista para notisistema.

De acuerdo al Plan Regional de la Costa Norte de Tomatlán, en el estero de Chalacatepec sólo pueden realizarse actividades de ecoturismo, investigación científica, y actividades agropecuarias y acuáticas, esto debido a que el sitio es refugio de tortugas marinas. Sin embargo, la propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha dado luz verde a la realización de este complejo turístico que ha generado ya mucha controversia y que sin duda seguirá dando de que hablar durante los próximos meses.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que este desarrollo será verdaderamente sustentable? ó ¿Simplemente es una estrategia para mitigar las controversias?, ¿Cómo podrían incluirse a las familias locales de ejidatarios y pescadores en este tipo de proyectos?

Si te interesa aprender más acerca de la relación entre el turismo y el desarrollo sustentable te recomendamos comprar y leer el libro: Turismo Sustentable El Equilibrio Necesario En El Siglo 21

VÍDEO NOTA UDG TV

Personas han comentado

Acerca de Diego Hannon Ovies

Turismólogo. Apasionado de la investigación multidisciplinaria del turismo. Maestro en desarrollo local y territorio por la Universidad de Guadalajara. Participé en los programas Working Holiday Visa de Canadá y Nueva Zelanda.