Inicio / Destinos turísticos / Chalacatepec, el nuevo Cancún

Chalacatepec, el nuevo Cancún

Chalacatepec, ubicado en el municipio de Tomatlán, Jalisco -parte del corredor turístico Costalegre- es una zona costera a la que se le conoce como “El Nuevo Cancún”, debido a su hermosa arena blanca, así como la belleza de sus áreas naturales. Actualmente están en proceso de construcción varios proyectos en el lugar.

Por el momento es una playa 100% virgen, con un mar de un oleaje tranquilo, abundante vegetación, grandes rocas, aguas tibias, gran variedad de fauna silvestre (única en el mundo) y un cielo azul intenso que lo hace fusionarse con el mar al horizonte.

Nota relacionada: 

El lugar es rodeado por dos humedales de importancia internacional declarados sitios Ramsar con el fin de garantizar su preservación; además, es un destino ideal para la reproducción de la tortuga marina gracias a la calidad de sus aguas, situacion que lo ha llevado a ser conocido como la zona protegida de tortuga marina más grande de México. El único asentamiento humano que existe es el de la estación biológica y el campamento tortuguero.

Se ubica a 25 minutos de Tomatlán vía la carretera costera número 200, tomando la desviación conduciendo por terracería durante 15 min.

Para construir “El Nuevo Cancún”, en el 2010 se comenzó a plantear la idea de desarrollar un centro turístico en la zona, sin embargo, se hizo en medio de grandes polémicas, principalmente las desatadas por la disputa de los terrenos, ya que los ejidatarios del municipio de José María Morelos estaban inconformes, pues decían, había un conflicto agrario.

Las cosas avanzaron lento pero firmes, en el 2015 se presentó la manifestación de impacto ambiental (MIA), donde se advertía que para salvaguardar los intereses del área natural, la población no debe crecer a más de 40 mil habitantes en los próximos años.

La superficie del terreno es de 1,200 hectáreas, con casi 8 kilómetros de playa; se busca hacer un proyecto que respete los lineamientos del turismo de naturaleza, integrando a la población con actividades que mantengan el desarrollo sustentable.

El documento MIA plantea un modelo de desarrollo a 99 años, donde durante los próximos 30 años se lleve a cabo la construcción de 4,650 cuartos de hotel en 6 fases de 5 años, siempre y cuando se fomenten beneficios económicos, sociales y ambientales. Además se contempla la creación de un Área Natural Protegida de 515 hectáreas y la reforestación de 239 hectáreas.

El proyecto detonará una inversión de más de 1,300 millones de dolares.

En Costa Alegre hay identificados al menos 14 proyectos; uno de los más importantes es la construcción del hotel más lujoso de México de Louis Vuitton, categoría 7 estrellas (Conoce los detalles). Otro es el nuevo aeropuerto que estará a menos de 5 kilómetros del centro turístico de Chalacatepec y se espera este listo a finales del 2016

Para Saber: 

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco tiene una inversión de capital de riesgo en este proyecto en conjunto con el grupo Rasaland y aseguran, obtendrán rendimientos del 48 por ciento derivados del 25% de las acciones que poseen.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.