Inicio / Empresas turísticas / 5 startups turísticas que están revolucionando el turismo en Latinoamérica
Startups turísticas
"Las startups turísticas tienden a romper paradigmas e integran modelos de negocios innovadores" / Imagen: Mario García

5 startups turísticas que están revolucionando el turismo en Latinoamérica

En el mundo de las startups, diferentes industrias están revolucionando la forma de generar ideas disruptivas que lleguen a millones de usuarios, en donde la tecnología ha sido un factor clave para lograr posicionar la marca y satisfacer necesidades que anteriormente no estaban siendo cubiertas. 

En los últimos años, los emprendedores han logrado alcanzar grandes hitos de innovación y transformación tecnológica, ya que estas son nuevas organizaciones que comercializan productos o servicios a través del uso de las nuevas tecnologías con un modelo de negocio estable que permita un crecimiento rápido y sostenido con el paso de los años.

El sector turístico es un área de oportunidad en donde emprendedoras y emprendedores pueden desarrollar nuevos proyectos en Latinoamérica a través de canales tecnológicos que se adapten a un modelo “Travel Tech”, tecnologías que están innovando la forma de viajar. 

Las startups turísticas tienden a romper paradigmas e integran modelos de negocio innovadores, operan con recursos tecnológicos vanguardistas (a diferencia de empresas tradicionales), logran conectar rápidamente con una audiencia a través de nuevos procesos de comercialización y están constantemente adaptándose a las nuevas tendencias.

Algunas compañías de reciente creación que están abriendo una directriz en el turismo, están tomando como base la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales buscan una oportunidad para establecer salvaguardas e invertir en una recuperación resiliente de las personas, las comunidades y los ecosistemas.

Tomando en cuenta alguno(s) de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, se puede garantizar que las organizaciones pueden implementar modelos de negocio con una estructura sólida para posicionarse en el mercado, por ello te compartimos algunas startups turísticas que están revolucionando el turismo en Latinoamérica.

1. Casai

Startup mexicana de hospitalidad que ofrece departamentos exclusivos diseñados para la generación nómada teniendo como diferenciador la tecnología en cada propiedad, estos están ubicados en zonas urbanas y destinos turísticos dentro de México y Brasil. 

Casai administra sus propios departamentos boutique de lujo logrando integrar 4 elementos que la diferencían al resto de sus competidores, ya que ofrecen un diseño consiente donde trabajan con artesanos locales y diseñadores para crear espacios hermosos que reflejan el barrio donde se encuentran ubicados, integran tecnología a través de una app para manejar todo el departamento, asistencia personalizada 24/7 y experiencias locales.

2. Monific

Es una plataforma de crowdfunding inmobiliario especializado en el sector turístico donde puedes invertir en proyectos hoteleros en los principales destinos de México desde $1,000 pesos mexicanos teniendo como principal beneficio el obtener rendimientos cada mes a través de la ocupación del hotel en donde inviertes.

Además, tienes la oportunidad de hospedarte en tu “propio hotel” y obtener descuentos por las habitaciones, incluso puedes referir amigos, familiares o conocidos e incrementar tus ganancias. Se han enfocado en fondear proyectos a través del crowfunding o financiamiento colectivo en el sector turístico para el desarrollo de hoteles boutique, spas u otro tipo de alojamiento que estén en tendencia.

3. The Welcomers

La startup que ofrece experiencias grupales y privadas a través de un marketplace con más de 300 experiencias turísticas que impulsan el turismo Cultural en México en donde expertos mexicanos organizan experiencias de viaje únicas y personalizadas.

The Welcomers busca a personas locales expertas que quieran compartir con los viajeros los rincones de la ciudad en la que viven, lo que les apasiona y lo que mejor saben hacer, pero enfocados en enaltecer el turismo cultural, dejando a un lado los populares destinos playeros con actividades comunes. Esta startup turística busca que las experiencias sean de calidad, únicas y que cumplan con los estándares de seguridad.

4. Rutopía

Se trata de una organización mexicana de ecoturismo que busca ayudar a comunidades indígenas en México con un turismo justo y sustentable logrando conectar a viajeros con una red de anfitriones en comunidades rurales de México para conocer sus riquezas culturales y naturales.

Rutopía lanzó su plataforma para viajeros que buscan tener una dosis perfecta entre descanso y relajación, conociendo destinos mágicos y con gran riqueza cultural, realizando actividades que son cotidianas para los indígenas, pero una vivencia increíble para los viajeros, teniendo como resultado experiencias transformadoras mientras descubres destinos (por ejemplo) en la selva Lacandona, gastronomía nahua, comunidades mayas, entre muchas más logrando un turismo regenerativo.

5. Turismo Lab

Es una startup peruana que está en busca de educación de calidad a través de un marketplace de cursos online para ayudar a miles de profesionales de turismo en Latinoamérica con la finalidad de potencializar sus conocimientos y habilidades mediante una educación rápida, eficiente y accesible.

La idea es conectar profesionales del turismo que tienen conocimientos en un área determinada con estudiantes que esperan obtener una educación online y experiencias contadas por personas que están inmersas en el sector. La plataforma cuenta con precios muy accesibles en donde los alumnos se registran y tienen acceso a contenidos pregrabados, masterclass y recursos que servirán como complemento a la educación presencial. Actualmente la plataforma se encuentra activa para acceder a más de 150 cursos de pago y gratuitos.

Cada una de estas startups turísticas están construyendo ideas innovadoras a partir de enfocarse en áreas específicas ajenas al turismo que, combinadas, potencializan el crecimiento y la experiencia tanto de viajeros como de los prestadores de servicios turísticos. 

No cabe duda que tomar como punto de partida los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos puede ayudar a identificar necesidades actuales del mundo en el que vivimos y convertirnos en los próximos emprendedores o emprendedoras que impulsen el turismo en Latinoamérica a través de startups turísticas disruptivas.

Comentarios

comentarios

Acerca de Mario García Carrasco

🇲🇽 Licenciado en Turismo IPN-EST apasionado por la fotografía, el marketing turístico y los viajes experienciales. Soy creativo, curioso y viajero que busca aprender, compartir y motivar a las personas a conocer el turismo como una ventana al mundo.