Inicio / Empresas turísticas / 6 líderes que revolucionaron el turismo a nivel mundial
Líderes del turismo

6 líderes que revolucionaron el turismo a nivel mundial

En un mundo lleno de ideas disruptivas, existen personas detrás que logran romper paradigmas de lo que anteriormente ya estaba prestablecido, por ello, hablaremos en este artículo acerca de personajes que han sido influyentes y disruptivos en el turismo en la actualidad.

No cabe duda que en este sector la creatividad y la innovación son claves para estar a la vanguardia de las necesidades de los viajeros y viajeras, desde Thomas Cook que emprendió el primer viaje turístico hasta las personas que actualmente están implementando estrategias para diseñar y crear nuevas experiencias.

Las personas que te presentaré a continuación, han pasado por una serie de momentos que los han llevado a innovar en el sector turístico, sin duda conocer parte de su vida y seguir su carrera profesional, nos puede aportar valor para tomarlos como mentores o fuentes de inspiración. Cabe destacar que sólo mencionamos a algunos líderes en turismo, pero te invitamos a encontrar a más personajes que puedan ofrecerte experiencias enriquecedoras.

Miguel Quintana Pali

Comenzamos con este arquitecto constructor de “Xueños”. Miguel desde muy chico comenzó su carrera en el emprendimiento, una cosa lo llevó a otra pues a inicios de su carrera fundó “Mueblerías Pali” en Ciudad de México y posteriormente sus muebles lo llevaron a la Riviera Maya donde fundó un imperio del entretenimiento mexicano llamado “Grupo Xcaret”.

Miguel Quintana Pali es fundador de Xcaret, un parque temático mezclado con naturaleza y la cultura maya: en la actualidad es un destino soñado, miles de personas a nivel internacional lo visitan cada año, el modelo de negocio tan innovador y sustentable ha generado que se inauguren más parques para diferentes tipos de personas haciendo que la experiencia sea única y divertida.

Si quieres conocer más acerca de la vida de Pali, te invito a ver el siguiente video en Youtube aquí.

Gloria Guevara Manzo

Es una mujer que ha logrado posicionarse en el turismo internacional ya que fue la cuarta mujer en ocupar la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal de México en el sexenio del Ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y posteriormente tomó cargo como Directora General de Promoción Turística de México, así como también fue Presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Su trayectoria en el gobierno y con instituciones privadas han generado que tenga una gran experiencia y conocimiento internacional único, así como una red inigualable en el sector, por lo que muchos países han puesto la mira en ella. Actualmente comienza una nueva etapa de su carrera pues fue nombrada como Asesora Especial en Jefe del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita. 

Gastón Álvaro Acurio Jaramillo

Reconocido chef internacional y hombre de negocios que ha sido embajador de la cultura gastronómica peruana. Gastón en sus inicios comenzó a estudiar Derecho, pero él desde chico ya llevaba la cocina en su alma y es por ello que cuando fue a estudiar a Madrid, aprovechó todo su potencial y comenzó siendo cocinero. Con el paso de los años, se graduó de “Le Cordon Bleu” y regresó a Perú junto con su esposa para abrir un restaurante francés en Lima.

El Chef Gastón junto con otras personas apostaron a la creatividad y la innovación basándose en mostrar las ventajas de crear platos con ingredientes estacionales y el valor de conocer el origen de cada producto que estaba en la región de Perú y sus alrededores logrando que hoy en día la gastronomía peruana esté compitiendo con especialistas de alta cocina. Hasta el momento Gastón Acurio tiene 34 restaurantes distribuidos por todo el mundo.

Alejandra Ríos Spinola

Empresaria mexicana y nueva protagonista en el programa de televisión “Shark Tank México”. Alejandra ha ido creciendo su carrera profesional en el sector financiero y de servicios restauranteros. Actualmente es CEO de Ambrosía, una empresa que estuvo a cargo de su padre: esta organización es pionera en la creación y organización de experiencias culinarias transformando los servicios de alimentos y bebidas en México.

Anteriormente Alejandra fue gerente senior de planeación financiera para operaciones internacionales en “Grupo ALSEA”, además que ha sido analista financiera en ADR. Hoy en día está dedicada a seguir la empresa familiar liderando el mercado de banquetes, educación culinaria y mucho más. Además, se ha caracterizado por apoyar a la comunidad LGBTTTIQ+ y a los emprendedores mexicanos, así que Alejandra Ríos es una persona que está pisando cada vez más fuerte en el sector turístico llevando las experiencias culinarias y los emprendimientos mexicanos a otro nivel.

Vicente Ferreyra Acosta

Estamos en una época donde el tema de la sustentabilidad está marcado la diferencia entre los prestadores de servicios turísticos que están implementando este modelo y los que no, por ello Vicente fundó “Sustentur”, una organización dedicada a crear un mundo más consciente de su relación con la naturaleza, la cultura y las comunidades a través del turismo logrando implementar un modelo de negocio que se basa en las 5 C’s del turismo sustentable las cuales son: consultoría, comunicación, capacitación, conexiones y compensación.

Vicente también ha llegado a generar ecos en diferentes destinos del mundo debido a que este tema de la sustentabilidad aplicada al turismo ha venido creciendo en los últimos años, además ha sido conferencista en las famosas ponencias TED Talks en Cancún y Punta Cana.

La sustentabilidad es, sin duda, algo de lo que deberíamos estar aplicando en nuestro trabajo, emprendimiento o negocio turístico.

Brian Chesky

Finalmente terminamos con uno de los más famosos CEO del mundo, Brian juntos con sus amigos cambiaron la forma en que las personas se podrían hospedar en casas de otras personas, siendo hoy una de las empresas más exitosas en el mundo del turismo. 

Todo comenzó porque Brian y sus 2 amigos se dieron cuenta de un congreso que iba a estar en su ciudad y muchas personas iban a venir de distintas partes del mundo, por ello decidieron invertir en unos colchones inflables y ofrecer un desayuno como parte del alojamiento, naciendo así el concepto “Air Bed and Breakfast”.

A lo largo de los años, la comunidad de Airbnb se fue haciendo cada vez más grande hasta el punto de llegar a competir con grandes cadenas hoteleras, de hecho, hoy en día también están incursionando en el modelo de negocios de experiencias ofrecidas por expertos locales. Sin temor a equivocarnos, se trata de una empresa que rompió los paradigmas y que ha desencadenado que las personas cambien su forma de viajar encontrando diferentes tipos de alojamientos de todos tamaños, para todos los gustos y presupuestos. 

No cabe duda que esta lista se quedó corta, ya que sólo mencionamos algunas personalidades, pero sabemos que detrás de cada destino, marcas e ideas turísticas, existen líderes que están cambiando la forma en que creamos, diseñamos y comercializamos el turismo. 

Comentarios

comentarios

Acerca de Mario García Carrasco

🇲🇽 Licenciado en Turismo IPN-EST apasionado por la fotografía, el marketing turístico y los viajes experienciales. Soy creativo, curioso y viajero que busca aprender, compartir y motivar a las personas a conocer el turismo como una ventana al mundo.