Inicio / Tecnología y turismo / Travel Tech: tecnologías en el turismo que están innovando la forma de viajar
Travel Tech
"Travel Technologhy" en el Turismo, autoría propia con recursos de Freepik.

Travel Tech: tecnologías en el turismo que están innovando la forma de viajar

No cabe duda que las tendencias tecnológicas están creciendo en diferentes sectores con la finalidad de mejorar la experiencia de los internautas al momento de utilizar plataformas digitales, softwares, aplicaciones móviles o inteligencia artificial. El año 2020 vino a acelerar el crecimiento tecnológico de las áreas en donde se está innovando con nuevos proyectos y modelos de negocios, tal es el caso del turismo.

A través de los años ha venido surgiendo un término denominado Travel Tech o también conocido como tecnología turística, esta consiste en aplicar los últimos avances de las Tecnologías y las Comunicaciones (TIC´s) al sector turístico. Por lo tanto, existen diferentes oportunidades para innovar en el mundo del turismo y mejorar la experiencia de los viajeros digitales.

Todas estas herramientas tecnológicas ayudan a generar un vínculo accesible para acercar a las personas con los prestadores de servicios turísticos, generando así, un ecosistema digital que permita brindar nuevas formas para reservar, organizar un viaje, experiencias en destinos, viajes de negocios, encriptación de datos, entre otras.

En la actualidad, uno de los accesorios indispensables al momento de viajar son los smartphones, según TripAdvisor, un 45% de los usuarios emplean su dispositivo móvil para todo lo relacionado a sus vacaciones, debido a que desde el celular se pueden controlar las claves de confirmación de vuelos u hotel, hasta guías turísticas en el destino. 

Por ello es muy importante que al momento de que estés innovando en el mundo Travel Tech, no olvides tomar en cuenta dos piezas claves para un buen desarrollo de proyecto: La UX (experiencia de usuario) y la UI (interfaz de usuario), que tienen como función principal que el internauta encuentre lo que busca en el menor tiempo posible y además tenga una buena experiencia al visitar el sitio web o aplicación, optimizando la información tanto en laptops, computadora de escritorio y el más importante, el smartphone.

A continuación, se presentan algunas tendencias tecnológicas que están revolucionando el sector turístico:

Plataformas digitales

Travel Tech School
“Travel Tech School” / Imagen: TRAVEL ADVISORS.

Estas son todos aquellos sitios de internet que almacenan información de una empresa y a través de las cuáles los usuarios pueden acceder a cuentas personales y detalladas sobre la misma. Es un canal de comunicación muy importante para los prestadores de servicios turísticos, ya que les permite llegar a una cantidad ilimitada de usuarios al mismo tiempo, analizando los tiempos de respuesta, modernizando los procesos a fin de hacerlos más cómodos para el usuario y maximizando la productividad de sus recursos humanos.

Un ejemplo claro y que comenzó a raíz de la pandemia, es un proyecto para la formación turística del futuro con respaldo de Amadeus, esta innovación tiene como sede las Islas Canarias, destino que pretende posicionarse como hub para el desarrollo de nuevas competencias digitales en turismo.

La plataforma se inauguró en febrero 2021, con el apoyo de Amadeus: su marca y conocimiento tecnológico, hacen que el proyecto obtenga una diferenciación en el sector turístico, de esta forma, la escuela se convierte en un Corporate Venture Builder o aceleradora de startups con alto nivel de crecimiento, donde el sector empresarial apadrina e impulsa talento e innovación.

Aplicaciones turísticas

Aplicación MUST
Aplicación “MUST” / Imagen: “Discover Must”

Las aplicaciones móviles son programas que se pueden descargar de plataformas digitales y generar que el usuario pueda realizar determinadas funciones como reservar, buscar información, utilizar geolocalización, administrar gastos, conectar con personas o servicios y muchas más.

Las Apps que han tenido más impacto en los últimos años son las que generan interacción entre personas, tales como Facebook, Instagram, TikTok, TripAdvisor, Airbnb y muchas más. Aquí te presentamos una app que es nueva en el mercado y la cuál debes conocer.

Esta aplicación se llama Must, se trata de descubrir, vivir experiencias únicas, lugares de interés y nuevos destinos imperdibles para conocer. Must comparte la experiencia por gente local y viajeros de diferentes categorías, puedes guardar y organizar lugares que quieres visitar dentro de “listas” o navegar por Trip Lists ya creadas por diferentes temas y ubicaciones. Sigue a personas o invita amigos a ver sus “musts” en el Feed, la aplicación para compartir sólo experiencias.

Realidad aumentada

Realidad aumentada, de 2ixr
Experiencias gamificadas con realidad aumentada / Imagen: 2ixr.com

Esta tecnología permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión en la realidad: simplemente en el año 2020 se convirtió en un negocio con valor de aproximadamente 120,000 millones de dólares a nivel mundial.

Es un sector muy innovador y que puede convertir lo tecnológico en una experiencia totalmente inmersiva en el destino, existe una empresa que está creando gincanas o conjunto de pruebas de destreza y entretenimiento con realidad aumentada.

La empresa 2ixr plantea un proyecto con realidad aumentada en donde los usuarios tienen que descargar la aplicación y comenzar a seguir una historia o resolver un misterio en escenarios históricos, por ejemplo, en Córdoba se sigue un recorrido por la Judería sobre las mujeres de Al Ándalus, mientras que un castillo de Lleida hay que resolver el robo de los impuestos del Comendador. Básicamente se podrían contratar experiencias inmersivas con sólo descargar la app y comprar la experiencia en el destino.

Gadgets tecnológicos

Dobby selfie Drone
“Dobby selfie Drone” / Imagen: Zerotech

Estos son dispositivos que tienen un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, prácticos y novedosos. En el sector turístico se utilizan infinidad de gadgets, ya que son hechos a la medida de los viajeros y fáciles de transportar. Además, estos pueden ser una herramienta para disfrutar de forma más relajada el viaje o simplemente como accesorio innovador.

Una idea innovadora y disruptiva para los amantes de las fotos durante los viajes es un pequeño drone (de bolsillo) llamado Dobby, comercializado por la empresa Zero Tech. Este dispositivo cuenta con una cámara de alta definición para llevar las selfies a otro nivel y nuevas alturas: cuenta con una aplicación de acompañamiento intuitivo que transforma a tu smartphone en un controlador de vuelo y permite tomar escenas áreas increíbles y selfies innovadoras gracias a su reconocimiento facial.

Sin duda existen infinidades de proyectos enfocados en Travel Tech; debido a la demanda de los usuarios, cada vez se busca la forma de encontrar un mercado disruptivo que llegue a miles de personas y transformar la experiencia de los viajeros. 

Existe la idea de que las tecnologías pueden reemplazar el capital humano, si bien en muchos casos es cierto, en el turismo es indispensable el contacto y servicio humano, la idea es poder encontrar un equilibrio entre la incorporación de las nuevas tecnologías y los procesos en el sector turístico con la finalidad de implementar mejoras continuas.

Comentarios

comentarios

Acerca de Mario García Carrasco

🇲🇽 Licenciado en Turismo IPN-EST apasionado por la fotografía, el marketing turístico y los viajes experienciales. Soy creativo, curioso y viajero que busca aprender, compartir y motivar a las personas a conocer el turismo como una ventana al mundo.