Inicio / Escuela de Turismo / Turismo regenerativo, la nueva iniciativa
turismo regenerativo

Turismo regenerativo, la nueva iniciativa

El Turismo Regenerativo nace como una iniciativa global que busca ir más allá del Turismo Sostenible a través de experiencias de viaje donde profesionales en turismo, población y turistas o visitantes actúen como agentes de cambio para innovar en el desarrollo turístico.

Es apto para ser desarrollado en lugares ecológicamente ricos en belleza, endémicos y frágil por esencia, pero siempre actuando en el marco de la sostenibilidad. No obstante, el Turismo Regenerativo se concentra en la relación del ser humano con el ecosistema y de esta manera activar fibras dentro del hombre que sirvan para generar proyectos que regeneren la vida de nuestro planeta.

Por otra parte, la forma de crear un producto regenerativo y turísticamente llamativo se realiza utilizando la metodología de aprendizaje transformativo lo cual según Espejo Leupin & González-Suarez (2015):

“Describe cómo los adultos integran nueva información, perspectivas, o práctica en sus visiones del mundo al comprometerse en el aprendizaje. Cuando los aprendices se comprometen con las oportunidades para reflexionar sobre el significado de lo que están aprendiendo, pueden comprometerse en la evaluación de sus valores familiares, creencias y supuestos.”

Es decir, cuando el hombre integra visiones de aprendizaje se compromete a reflexionar y actuar sobre lo que está aprendiendo, se compromete al actuar basado en la relación del ser humano consigo mismo, con el otro y con la tierra.

Además de la metodología mencionada anteriormente debe tomar en cuenta cuatro factores importantes para el desarrollo de esta:

  1. Diseño Sostenible: basado en integrar y mantener el equilibrio económico, cultural, ecológico y social a través de acciones.
  2. Diseño Experiencial de Productos: basada en la identificación de los momentos que creen un vínculo exponencial entre la persona y los recuerdos.
  3. Aprendizaje para el Cambio: basada en la combinación de la psicología y la pedagogía pues, busca responder a las necesidades existentes.
  4. Diseño Colaborativo De Proyectos: basado en la creación de proyectos sustentables que integren herramientas dinámicas y la aplicación de la inteligencia colectiva.

Actualmente el turismo regenerativo se incorpora como una nueva clase de turismo que debería ser priorizada pues su cambio se realiza desde la creación de un producto, una experiencia, la educación de la población y sus visitantes que genere agentes de cambio para la lucha contra el cambio climático.

El tiempo se nos agota; en su momento La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mencionó que teníamos hasta el 2030 para realizar cambios antes de que los recursos con los cuales subsistimos fuesen inexistentes. Ahora se dice que el tiempo es menos, por lo que desde la industria del turismo es nuestro deber contribuir al planeta y actuar.

Referencias

  • Espejo Leupin, R., & González-Suarez, J. M. (2015). Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario. Revista de Docencia Universitaria, 8-9.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Stephanie Álvarez Alfaro

Stephanie Álvarez Alfaro
🇨🇷 Estudiante de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible que a lo largo de su niñez siempre estuvo relacionada con la actividad del turismo. La motivación por escribir surgió gracias a uno de los cursos de la universidad que me mostró que al escribir se transmiten pensamientos y se pone el corazón en tinta y papel.