Inicio / Empresas turísticas / Las 10 mejores empresas hoteleras para trabajar en México en el 2019
Great Place To Work Empresas Hoteleras 2019

Las 10 mejores empresas hoteleras para trabajar en México en el 2019

Great Place To Work es una organización internacional encargada de realizar investigación sobre empresas alrededor del mundo otorgando reconocimientos a la calidad de empleos que generan, tomando como punto central la satisfacción de los colaboradores, así como evaluando las estrategias y medidas de motivación y bienestar de su capital humano.

Cada año, esta organización certificada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), realiza nombramientos a las empresas que, sin importar su tamaño, demuestren que brindan empleos de calidad y que se preocupan por su bienestar. De esta manera se concluyó que las organizaciones reducen costos en un 50% por rotación voluntaria, de manera que las capacitaciones resultan ser mejores, sus empleados son 3 veces más proactivos que el trabajador promedio, fomentan la innovación en un 90%, hay mayor compromiso para con sus empleos, e incluso que mantienen un retorno en la bolsa 3 veces más alto que el promedio.

Evento GPTW
Presentación del Ranking Los Mejores Lugares Para Trabajar en México 2019.

Este Lunes se llevó a cabo la premiación por sectores a las 10 mejores empresas para trabajar en México y en lo que respecta al sector hotelero el ranking es el siguiente:

  • 10. Partenalia
  • 9. The Excelence Collection
  • 8. Karisma Hotels & Resorts
  • 7. Accor
  • 6. Grand Sinrenis Riviera Maya Resorts & Spa 
  • 5. Posadas
  • 4. Diestra Hotels
  • 3. Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts
  • 2. Hilton
  • 1. Catalonia Hotels & Resorts
Catalonia Hotels & Resorts, ganador del sector GPTW Hospitalidad 2019.

Entrevistamos a Lourdes Alvarado y Mirna Valedor, representantes de Catalonia Hotels & Resorts, ganador del nombramiento a la mejor empresa hotelera de México 2019:

“Es un gran compromiso y un gran esfuerzo; haber ganado el primer lugar representa que sí es posible ser de los mejores lugares para trabajar, que sí es posible hacer grande a una compañía, dándole el valor y el significado a los colaboradores.” – Mirna Valedor

Y es que no es para menos, este reconocimiento no sólo se otorga en México sino también a nivel global, se trata de una certificación con validez internacional que posiciona a las empresas como generadores de empleos de calidad y por ende de los mejores servicios brindados. ¿Cuál es el efecto que tiene dentro de la empresa?:

“Tiene un efecto 100% positivo dentro de la organización. Ya son 10 años de estar dentro de este ranking, cada vez hemos ido subiendo peldaño a peldaño. Llevamos 2 años seguidos siendo la segunda mejor empresa en nuestra categoría (siendo este año el primer lugar). Cada vez existe más orgullo de pertenencia entre nuestros colaboradores y cada vez hay más conocimiento hacia esta certificación…” – Lourdes Alvarado

¿Cuáles son las estrategias para hacer que el colaborador tenga el sentido de pertenencia?

“Son muchísimas las acciones y prácticas que realizan, me quedo corta si te digo el motivo en específico por el que tienen sentido de pertenencia, porque son todas estas cosas que hacemos y que vamos sumando. No dejamos de hacer ninguna y procuramos que cada año o cada cierto tiempo haya algo diferente, por ejemplo, hoy día está muy de moda (por decirlo de alguna manera) la sustentabilidad, pero hacemos que se viva de forma autentica, original y real de Catalonia para la Sociedad y cada vez estamos impulsando más acciones y más prácticas que impacten. Llevarlas a cabo es la forma más real de que el colaborador puede ver, sentir y constatar, no solo una actividad cualquiera, ellos participan en esas actividades, ven el compromiso de la empresa para con ellos y con la sociedad…” – Lourdes Alvarado

“… Dentro de la cultura de Catalonia siempre está el motivar a todos los niveles, todos participan en la capacitación, en las actividades. El liderazgo de Catalonia también es formado y motivado dentro de nuestro plan de formación anual y ellos como líderes son los primeros que lo viven y que lo transmiten, los primeros en dar el ejemplo. No hay mejor manera de enseñar que con el ejemplo, entonces, todos ellos son los primeros en enorgullecerse de pertenecer y lo demuestran a los demás colaboradores…” – Mirna Valedor.

Representantes Catalonia
Lourdes Alvarado y Mirna Valedor, representantes de Catalonia Hotels & Resorts.

¿Cuáles son algunas de las estrategias utilizadas para incentivar o motivar al colaborador?

“Hacemos reconocimientos a los mejores colaboradores, porque aunque suene trillado, es muy importante reconocer su esfuerzo dentro de la organización… La dedicación, el compromiso, todo lo que el colaborador da. Y por poner un ejemplo se les dan reconocimientos físicos, monetarios, pero lo más importante es que se hace en un foro de celebración con gran parte del hotel, incluso algunos huéspedes piden ir a esa actividad y están ahí también para aplaudirle a quien le atiende en la piscina, en la habitación, etc.” – Lourdes Alvarado.

Hablando un poco más sobre tendencias e innovaciones de satisfacción al colaborador, Lourdes Alvarado nos cuenta:

“Catalonia en este sector, al igual que otras industrias, tiene su particularidad, claro está. Hay muchas cosas que sí podemos aplicar en la hotelería para una mayor satisfacción y muchas otras que realmente no se pueden porque nos resultan imposibles, como lo es esta parte de “Llévate el trabajo a tu casa” sería para un sector mínimo, porque no puedes atender a un huésped desde tu casa, sería incluso absurdo pensarlo, pero el área de recursos humanos ha aprendido a escuchar qué es lo que el colaborador quiere y necesita, mediante la plataforma de Great Place To Work que nos ayuda mucho a saber qué es lo que nuestros empleados quieren, qué cosas les gusta y no hay que cambiar y qué cosas necesitan innovación; de ese modo tratamos temas de satisfacción, calidad, servicio…” – Lourdes Alvarado.

Por último, Mirna Valedor expresó que Catalonia confía en la calidad de la capacitación para nuevos miembros y es por ello que la organización no tiene problema en abrir sus puertas a las nuevas generaciones, como recién egresados o personas sin experiencia laboral en el campo. Así que si estás interesado en insertarte en una empresa hotelera no dudes en consultar vacantes para los ganadores de esta mención, seguramente, al igual que los demás colaboradores, encontrarás una gran satisfacción y sentido de pertenencia. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Jaqueline Guzmán

Jaqueline Guzmán
Soy una chica apasionada por los viajes y del intercambio cultural que ellos nos traen. Confío en que los viajes nos hacen ser mejores personas. Intento aprender de todo: personas, lugares y situaciones.