Inicio / Hablemos de turismo / 3 Rutas Turísticas en México para los viajeros chinos
Turismo Chino 1
Crédito de foto: @agustinreyes12

3 Rutas Turísticas en México para los viajeros chinos

Las emisiones de turismo de la República Popular China (en adelante China) no son un fenómeno homogéneo. Según un reciente estudio de McKinsey (2018) entre los viajeros chinos existen ocho arquetipos con diferencias drásticas en cuanto a preferencias y comportamientos. Por ello, en esta nota solo nos enfocamos en el segmento más numeroso en términos de proporción: los turistas que buscan valor. Éstos representan el 20 por ciento del total de los viajeros internacionales de China (162 millones en 2018). Son madres y padres de ingresos bajos y medios1 que prefieren viajar para alejarse del ajetreo de la vida y disfrutar de un tiempo familiar de calidad, se orientan a buscar valor y realizar actividades básicas del turismo en un horario relajado. Los turistas que buscan valor no son grandes compradores, pero están dispuestos a gastar en hoteles y transporte cómodo.

Si bien este segmento está claramente definido, los lugares que podrían visitar en México aún no son evidentes para la industria turística nacional. Incluso se les puede ver en situaciones o espacios poco apropiados para el turismo internacional en México. Por ello, como cualquier fenómeno turístico cuyos efectos impactan localmente, el turismo chino que busca valor debería aprovechar los viajes de mejor manera en nuestro país.

México ofrece una gran cantidad de destinos, desde hermosas playas, zonas naturales y parques nacionales, hasta ruinas arqueológicas, pueblos mágicos y edificaciones históricas consideradas Patrimonio de la Humanidad. Por ello, en el país se han trazado Rutas Turísticas que involucran diversos sitios y temas mencionados anteriormente, con el propósito de aprovechar las visitas de los turistas internacionales. Sin embargo, ¿Cuáles son aquellas Rutas más apropiadas para el turismo chino en México? Y, siendo aún más específicos ¿Existen afinidades entre este fenómeno y el territorio mexicano que se puedan aprovechar? A continuación propongo algunas de ellas.

1. Ruta del vino en Baja California

Vino en copas
Foto: Caroline Attwood en Unsplash

En la última década, China ha experimentado un crecimiento en el consumo de vino que ha consolidado al país asiático como uno de los mayores compradores de vinos tintos en el mundo, específicamente de cabernet sauvignon en todas sus gamas. El cliente chino busca las marcas más reconocidas en el mercado internacional, por lo que el Valle de Guadalupe en Baja California cuenta con una oportunidad potencial para el mercado turístico chino por la calidad de sus vinos y volumen de producción, además de que la Ruta del vino en la entidad cuenta numerosos museos y restaurantes, así como eventos en fechas compatibles con los días festivos chinos, como la semana de octubre.

Adicional a esto, en Baja California existe un sistema migratorio formado desde hace más de cien años con la provincia de Guangdong, al sureste de China, por lo que se podría aprovechar el vínculo entre migración y turismo no solo para proveer los servicios requeridos por estos turistas, sino también para la reunión familiar y visita de parientes en Baja California.

2. Ruta de la Selva Lacandona en Chiapas

zona arqueológica en Chiapas
Foto: Aline Dassel en Pixabay

La cultura china es dominante en gran parte de Asia (antigua y moderna). Incluso el nombre del país asiático en mandarín (中国) significa el centro de la civilización del mundo. Esta amplia y profunda cultura encuentra similitudes con el desarrollo cultural prehispánico en México, como la misma idea del centro del universo, la dualidad, la serpiente emplumada, la concepción de la muerte, entre muchas otras expresiones artísticas y culturales de ambas civilizaciones. Estas similitudes pueden ser un atractivo para los turistas chinos que desean conocer otras civilizaciones ancestrales parecidas a la suya, por lo que la Ruta de la Selva Lacandona en Chiapas es apropiada por sus maravillas arqueológicas y cosmogonía. Además, en esta entidad también existe presencia de migrantes chinos con relevancia histórica, económica y cultural en la región que puede ser aprovechada para brindar servicios adecuados a este mercado.

3. Ruta turística en zona centro de Ciudad de México

Fiesta del Año Nuevo Chino
Foto: Agustín Reyes

La zona centro de Ciudad de México cuenta con lugares que también pueden ser atractivos para los turistas chinos, por su enorme riqueza cultural donde también se pueden encontrar similitudes con la cultura ancestral de China, como el Museo del Templo Mayor, además de la enorme diversidad de espacios donde los turistas chinos que buscan valor se sentirán realmente alegres de tomar fotografías en lugares como el Palacio de Bellas Artes, Nacional, de Minería, entre muchos otros. Además, espacios como el Barrio Chino podrían ser promovidos como un lugar para la celebración del Año Nuevo Chino entre los turistas internacionales del país asiático, porque durante esas fechas tienen varios días de vacaciones que podrían aprovechar viajando para celebrar sus propias festividades en nuestro país, así como experimentar la cultura gastronómica del barrio. Sin embargo, esto requiere de una coordinación efectiva ya que las fechas en el calendario lunar chino suelen cambiar año con año.

Las anteriores propuestas intentan exponer lugares con afinidades entre los turistas que buscan valor y el territorio en México. Eso no significa que otras rutas también sean potencialmente exitosas entre los turistas chinos en nuestro país. Lo importante quizás sea que el recorrido en cualquier ruta sea en su idioma, con amabilidad y conocimiento sobre los aspectos culturales locales.

1 Ingresos bajos se refiere a un ingreso familiar mensual de 11,999 yuanes o menos ($ 1,776, basado en el tipo de cambio promedio en 2017); ingreso medio se refiere a un ingreso familiar mensual de 12,000 a 24,999 yuanes ($ 1,776 a $ 3,700); y alto ingreso se refiere a un ingreso familiar mensual de 25,000 yuanes o más ($ 3,700).

Compártelo con tus amigos

Acerca de Andrei Guerrero

Andrei Guerrero
Maestro en Desarrollo Regional y becario de investigación en el Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México.