Inicio / Hablemos de turismo / Desarrollo regenerativo y turismo
Turismo regenerativo

Desarrollo regenerativo y turismo

A lo largo del tiempo se le ha conocido al turismo como “la industria sin chimeneas”, esto por la idea errónea de que los servicios que se ofrecen generan un nulo impacto ambiental; sin embargo sí se le puede considerar como un sector que impulsa nuevas oportunidades y la creación de empresas. Lo cierto es que el turismo, es de las actividades económicas más flexibles que pueden haber pues, se adapta con relativa facilidad a las necesidades del mercado y con ello a las necesidades ambientales que puedan yacer en el camino.

Como turismólogos se tiene una relación innata con el medio ambiente y su entorno ya que, es el activo más valioso que poseemos para trabajar y por lo cual es necesario el desarrollo de nuevos tipos de turismo que incursionen en actividades que vayan a favor y fomenten el cuidado de la misma.

En la actualidad nos encontramos en una era de cambios donde se inserta el turismo sostenible cuyo fin es buscar un equilibrio sano entre el medio ambiente, la sociedad y la economía y que está dando el cambio a un desarrollo regenerativo.

El desarrollo regenerativo va más allá de la sustentabilidad, debido a que se refiere a una serie de procesos que la raza humana debe efectuar para ser responsables de nuestra propia comunidad siendo proactivos.

Según la Universidad para la Cooperación Internacional (2016) dice que el desarrollo regenerativo tiene 6 pilares como se muestra en la siguiente figura:

Pilares del desarrollo regenerativo
6 Pilares del desarrollo regenerativo.

Respecto al desarrollo político regenerativo promueve valores éticos y morales de transparencia donde cada joven debe tener un pensamiento crítico sobre el manejo de conflictos y que indistintamente del país donde resida, tenga la posibilidad de integrarse a la política con una adecuada formación que le permita cubrir las necesidades que la población mayor no tiene interés.

Económicamente el desarrollo regenerativo está basado en un mercado competitivo y abierto que promueve el desarrollo humano integral e incluyente que busca solucionar los problemas creados por el modelo actual.

Por otra parte en el ámbito espiritual, se comienza un cambio desde la educación puesto que, invita al ser humano a realizar una transformación desde adentro hacia afuera; esto para lograr posicionar los valores dentro de la actitud y conducta humana que efectúe procesos integrales.

No obstante, a nivel ecológico la reconstrucción de áreas naturales y ecosistemas es la prioridad número uno pues debemos buscar la regeneración de suelos y de actividades agrícolas; y la recuperación de espacios donde la convivencia del ser humano no interfiera con las aves, animales y plantas, sino que más bien sea un trabajo en conjunto para el desarrollo.

Por último de los seis ejes, la perspectiva social y cultural para el desarrollo regenerativo tiene que ver con las funciones participativas e inclusivas de la sociedad. Esto forma parte del plan de no violencia y la integración de la sociedad a actividades culturales que promuevan la diversidad cultural a través de procesos que reduzcan la pobreza y contribuyan con los objetivos de desarrollo sostenible.

Ahora, una vez conocido sobre qué tratan los diferentes puntos del desarrollo regenerativo, ¿cómo impacta esto al turismo?

De una manera positiva se crea un nuevo tipo de turismo relacionado con el desarrollo regenerativo llamado así: “Turismo regenerativo”, cuyo objetivo es poner en práctica los seis puntos mencionados antes, donde el principal protagonista es el turista y que tenga la posibilidad de disfrutar de experiencias con empresas facilitadoras del cambio.

En este caso las experiencias deben tener incorporadas emociones, y sensaciones que le den un valor agregado y beneficios tangibles al turista. Esto incluye que la empresa tenga prácticas ambientales, respeto por la cultura, respeto por el modo de vida de la comunidad donde brinda las experiencias y que contribuya a construir una economía local.

El desarrollo regenerativo es el primer paso para ayudar a la lucha contra el cambio climático. El turismo es de las primeros sectores que dice “sí al cambio”; pero debemos empezar educándonos como turistas para fortalecer la base de lo que podría ser nuestra última oportunidad de salvar el planeta a través de experiencias.

Bibliografía

  • Universidad para la Cooperación Internacional. (2016). Desarrollo regenerativo ante el cambio global, garante de un futuro económico, social y ambiental. El caso de Centroamérica. Extraído de https://laliniciativablog.files.wordpress.com/2017/03/uci desarrollo-regenerativo-centroamecc81rica-05-2016-1.pdf
Compártelo con tus amigos

Acerca de Stephanie Álvarez Alfaro

Stephanie Álvarez Alfaro
🇨🇷 Estudiante de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible que a lo largo de su niñez siempre estuvo relacionada con la actividad del turismo. La motivación por escribir surgió gracias a uno de los cursos de la universidad que me mostró que al escribir se transmiten pensamientos y se pone el corazón en tinta y papel.