Inicio / Hablemos de turismo / 8 consejos de marketing para atender exitosamente al turismo chino en México
Turismo Chino en México
Crédito de foto: @agustinreyes

8 consejos de marketing para atender exitosamente al turismo chino en México

China es la principal fuente de turismo a nivel mundial, con un rápido crecimiento y enorme potencial lucrativo. En 2018, 162 millones de ciudadanos chinos cruzaron sus fronteras por razones turísticas, pero a México solo llegaron 135 mil ese mismo año. Estos viajeros forman un diverso grupo, que participa en segmentos desde nuevos viajeros y mochileros, hasta compradores sofisticados que viajan a prácticamente todos los continentes. Por tanto, el mercado turístico chino puede ser atraído por diferentes productos, lugares, actividades y días del año.

Pero, ¿Cómo pueden las empresas y ciudades en nuestro país aprovechar el creciente fenómeno del turismo chino? Cualquiera podría suponer que organizar paseos a lugares famosos o exhibir paisajes únicos de las localidades de destino, es suficiente para atraerlos. Sin embargo, el turismo chino es más complejo y dinámico que eso. Para promover destinos de forma efectiva y comercializar con éxito en este mercado, es importante conocer algunas de sus necesidades, en especial aquellas que tienen que ver con las plataformas de comercialización disponibles.

Por ello, a continuación presento ocho consejos que ayudarán a las organizaciones interesadas en atraer y atender de forma efectiva a los turistas chinos:

1. Utilizar opciones como Union Pay y WeChat 

En nuestro país todavía son pocos los establecimientos que emplean las tarjetas de crédito Union Pay o Ali Pay, cuyo uso es muy común por la población china. Tampoco contamos con el sistema adecuado para que los visitantes chinos hagan transacciones en México a través de WeChat, una aplicación de celular ampliamente utilizada por ellos para realizar compras. Si las organizaciones utilizan estas opciones financieras y tecnológicas, los visitantes chinos van a consumir más en nuestro país. 

2. Personalizar página web en mandarín

La mayoría de chinos no hablan inglés, por lo que es muy importante ofrecer alternativas de contenido web en mandarín, para que los viajeros chinos conozcan la información sobre los productos o servicios locales en su propio idioma. Además, estos contenidos deberán ser adecuados para dispositivos móviles, pues los chinos suelen utilizarlos para reservar servicios de viajes y turismo.

3. Ofrecer contenido relevante

El sitio web también debe proporcionar información de interés para los viajeros chinos, no solo acerca de sus productos y servicios, sino también sobre las características del lugar de destino, así como la oferta local. El contenido debe ser útil, interesante y relevante para atraerlos de forma efectiva. Si puede proporcionar más de un servicio, o atender varios sectores, asegúrese de que su contenido lo indique en cada una de sus publicaciones.

Turismo Chino en México
Crédito de foto: Bianca Giordano.

4. Presencia en buscadores

En China el buscador líder es Baidu, con una cuota de mercado de 70 por ciento, pero hay otros como Sogou (13%), Shenma (5%) y Google (2%). Todos utilizados por los viajeros chinos, quienes están constantemente conectados a internet en busca de cualquier tipo de información, por lo que el conocimiento de su marca depende de su integración con estos buscadores en China. Si no tiene presencia y posicionamiento en ellos, será muy complicado que sus clientes potenciales lo encuentren.

5. Presencia en redes sociales

El mercadeo en redes sociales es de vital importancia, porque antes de elegir su destino y organizar viajes, los turistas chinos invierten tiempo buscando en internet información que ayude en su proceso de toma de decisiones. Por ello, las marcas deben abrir cuentas en redes sociales populares de China (WeChat y/o Weibo, por ejemplo), y luego comenzar a publicar su contenido de valor, con lo cual no solo se puede construir presencia turística de destino y comunicarse con visitantes potenciales, sino también se tendrá la oportunidad de conocer a los viajeros chinos, sus hábitos, intereses y comportamientos.

6. Interacción en sitios de viajes especializados

Las conversaciones sobre viajes y destinos en internet a través de blogs, foros y otras plataformas sociales son medios que los viajeros chinos también utilizan para investigar y planear sus próximos viajes. En estos medios, un gran número de personas comparte experiencias, opiniones y fotografías de sus destinos de viaje y su entorno, como información sobre restaurantes, hoteles, tiendas, actividades y lugares que han visitado. Por ello, es importante interactuar con este tipo de audiencia y promover contenido atractivo con ella.

Turismo Chino en México
Crédito de foto: Alfonso Caraveo.

7. Trabajar con influencers en redes sociales

La vida en las principales ciudades de China se vive a través de teléfonos inteligentes y se centra en redes sociales; además, los videos cortos son un sector cada vez más importante dentro del mercado audiovisual del país asiático, con 600 millones de usuarios. Por ello, colaborar con líderes de opinión que aman viajar es una estrategia efectiva, porque puede permitir que los negocios conecten con los viajeros chinos antes de planificar sus viajes.

8. Márketing sin conexión

Finalmente, recuerde que el mercado chino tiene diferentes necesidades de mensajes, contenido e imágenes; además de que la experiencia local debe aplicarse teniendo en cuenta el regionalismo, idioma y segmentos turísticos. Actualmente, existen ocho segmentos turísticos en el país asiático (turista que busca valor, comprador, individualista, mochilero, sofisticado, nuevos viajeros, etc.), lo que significa que el acceso a la experiencia local será clave para el éxito en cada uno de ellos. Por ejemplo, el calendario de actividades es muy importante para aumentar la demanda antes de los días festivos chinos, como Año Nuevo, el Verano, y la Semana Dorada de octubre, además, considerar regionalismos, como el lenguaje, edad, clase social y otros datos demográficos podrían ayudar a vincular más efectivamente con algunas regiones mexicanas.

Sin duda la contribución de China al turismo mundial aumentará exponencialmente y las empresas mexicanas no pueden dejar de lado este importante mercado.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Andrei Guerrero

Andrei Guerrero
Maestro en Desarrollo Regional y becario de investigación en el Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México.