Inicio / Latinoamérica / Villa Montes una joya de Bolivia escondida en el Gran Chaco Sudamericano
Parque Nacional Aguaragüe
Parque Nacional Aguaragüe//Créditos: Tarija Turismo

Villa Montes una joya de Bolivia escondida en el Gran Chaco Sudamericano

La ciudad de Villa Montes ubicado en el Departamento de Tarija en la Provincia de Gran Chaco a 446 km de distancia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al sur del territorio en el país de Bolivia, está en un punto privilegiado entre las fronteras con los países de Argentina y Paraguay.

Villa Montes fue un escenario clave en el desarrollo del conflicto bélico conocido como la “Guerra del Chaco” acontecimiento sucedido entre los países de Bolivia y Paraguay en los años de 1932 a 1935, por su ubicación geográfica y en la actualidad es un centro logístico muy importante de paso para el desarrollo del Gran Chaco Sudamericano.

Hoy la ciudad de Villa Montes cuenta con atractivos turísticos idóneos para la práctica de diversas formas de turismo; un ejemplo es el Rio Pilcomayo donde se pueden realizar fotografía paisajística, deportes acuáticos, observación de aves y pesca deportiva, precisamente la pesca es un recurso económico muy valioso para los habitantes de este sector, especies como el sábalo son considerados insignias para los pueblos originarios, tanto así que existe un monumento al sábalo en una avenida principal de Villa Montes.

La parte cultural de Villa Montes tiene un papel transcendental en la zona del chaco boliviano; desde la Misión Franciscana con bases muy fuertes en la región, en la actualidad apoya al desarrollo de actividades culturales y festivales artísticos, la Iglesia de San Francisco Solano constituye una joya arquitectónica en la ciudad, vale destacar que está en proceso el diseño de una Ruta Turística Religiosa Franciscana en conjunto con poblaciones de Argentina.

La identidad musical es impresionante en Villa Montes, desde la existencia de un Centro Cultural que fomenta a los jóvenes de la localidad a aprender la música chacarera o también la cueca tarijeña, donde se puede evidenciar un sentido de pertenencia muy fuerte a su música autóctona; la zona de comunidades de pueblos originarios del chaco boliviano es otra manifestación cultural muy atractiva para visitar, ahí tenemos a las comunidades Guaraní, Tapiete, Tarairí y Samayhuate con gran valor histórico y folklórico.

El recurso natural es un atractivo increíble en Villa Montes, donde podemos  encontrar el Parque Nacional Aguaragüe (lugar grande de agua) en lengua guaraní, es un área de manejo natural propicio para el turismo de naturaleza, de aventura o ecoturismo, también para el desarrollo del turismo científico o de interpretación ambiental, sitio ideal para recorridos de fotografía paisajística en una zona llena de flora y fauna propias de la región.

La parte histórica bélica es fundamental dentro de la oferta turística de Villa Montes, existe dentro de los perímetros de la ciudad monumentos a los acontecimientos de la “Guerra del Chaco”, tenemos también el Museo Histórico Militar de los Héroes de la Guerra del Chaco, a 10 kilómetros a la entrada de la ciudad existe un sendero turístico de las trincheras utilizadas durante la Guerra, y se está en estudio el diseño de la Ruta Histórica de la Guerra del Chaco que buscará fortalecer la unidad y hermandad entre las poblaciones de Bolivia y Paraguay.

Cabe recalcar que existe una iniciativa tripartita entre Argentina, Paraguay y Bolivia en el diseño de un “Corredor Regional Turístico Chaco Sudamericano” que buscan dinamizar las economías locales, la sostenibilidad turística y ambiental de la región, y seguir fortaleciendo las lazos de hermandad entre estos países.

Con todos estos antecedentes  la ciudad de Villa Montes es la joya boliviana escondida en el Gran Chaco Sudamericano.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.