Inicio / Artículos de España y Europa / Viaje por la gastronomía española con la nueva edición de “Healthy Gourmet Seasons”
productos
Algunos de los productos españoles presentados en el "Healthy Gourmet Seasons".

Viaje por la gastronomía española con la nueva edición de “Healthy Gourmet Seasons”

Acaba de tener lugar, en el, recientemente reabierto, después de la pandemia, Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid (5 estrellas), la nueva edición de las sesiones “Healthy Gourmet Seasons”, un proyecto impulsado por la periodista y escritora Pilar Carrizosa que tiene como objetivo divulgar la comida sana y los productos sostenibles con el lema de “comer sano es invertir en salud”, algo en lo que todos los expertos en nutrición y gastronomía están totalmente de acuerdo.

Para ello, bajo la batuta de la chef Ana Isabel Peiró del Hotel Hyatt, se ha realizado un showcooking que ha puesto de manifiesto la procedencia, el valor y el maridaje de varios productos claves de la cocina española. Un menú que nos ha hecho viajar con el paladar, los conocimientos y las explicaciones de sus responsables, todos ellos con un denominador común: los productos de alta calidad ecológicos y respetuosos con el Medio Ambiente.

Showcooking en el Hotel Hyatt Regency Hesperia de Madrid.

El resultado ha sido: una ensalada de temporada con queso de rulo de cabra de la Garrotxa, uno con algas del Ebro y el otro con trompeta de la muerte para empezar, seguido de Corvina REX asada, costra de pistacho y consomé trufado, y Jarrete de ternera ecológica con puré de patata y “túber melanosporum”. El postre propuesto se compone de una Mousse de pistacho, fresa y sableé. Todo ello regado con AOVE Sierra Mágina y acompañado por vino blanco Verdejo & Riesling, un vino muy particular y único en España por la combinación tan peculiar de estas dos uvas.

Como ya sabemos, una de las mejores formas de conocer un país es a través de su gastronomía, probando los productos autóctonos y las recetas tradicionales. Veamos el “tour” turístico-gastronómico de esta sesión de “Healthy Gourmet Seasons”.

Responsables del vino
Responsables del vino Baronesa San Bronte.

En primer lugar, cabe reseñar el vino blanco Baronesa San Bronte de Murcia que, como hemos comentado, propone un vino blanco de autor, original y único por su coupage muy atípico (actualmente no existe ningún productor que lo realice) con las variedades de uva Verdejo&Riesling, Premio Tecnología e Innovación 2021 y Premio Europeo a la Calidad Empresarial.

En cuanto al aceite de oliva virgen extra, uno de los productos emblema de la cocina española, pudimos descubrir el Aceite AOVE  de Sierra Mágina en Jaén. Elaborado con aceituna 100% picual de Octubre de 2021, los cultivos de olivos son mayoritariamente en pendiente, con una recolección más difícil de mecanizar, pero que supone el medio de vida y freno a la despoblación de estos municipios olivareros.

Los quesos Brenda Escrivá han venido desde Cataluña en la zona de La Garrotxa en Gerona. Quesos rulo de cabra, elaborados con ceniza del volcán de dicha región con método artesanal. En estos dos quesos de rulo de cabra, uno con trompeta de la muerte, y otro con algas del Delta del Ebro, la ceniza del volcán en la corteza  actúa como conservante natural tal y como se hacía desde el Medievo.

Las carnes y pescados también han estado presentes en este “viaje” culinario sostenible y sabroso. La Corvina Rex de Avramar, el mayor productor de pescado del Mediterráneo que cultiva y distribuye de mares de Grecia y España. Posee unas excelentes propiedades para la salud y, gracias a la acuicultura, se puede disfrutra todo el año.  

Carne de jarrete de Ecovobis.

La carne estuvo representada por Ecobovis, pequeña ganadería ecológica familiar (Campos de Orgaz, Toledo) que trabaja con carne de pasto ecológica de vacuno 100%, sostenible. El jarrete de ternera fue estrella en el menú. Una carne de calidad óptima que no tiene ni piensos ni medicamentos, totalmente ecológica y natural, basada en pastos y forrajes al aire libre.

Finalmente, los pistachos ecológicos www.pistachosmana.es de Maná, de Villarobledo (Albacete) tuvieron su lugar en este viaje. Una empresa familiar basada en una economía agrícola durante generaciones que cultivan, recogen, procesan y comercializan un pistacho cuyo camino discurre con el Arte de Feng Shui donde los colores y la música forman parte del viaje hasta la mesa. De extraordinarios beneficios para la salud, como regular el colesterol y el estrés o combatir la obesidad, entre otros muchos.

Imprescindible, también, la trufa negra de Tuber Melanosporum Manjares de la tierra https://www.manjaresdelatierra.com/ de Sarrión (Teruel), región considerada como la de mayor producción de Tuber melanosporum, la trufa negra de invierno. La empresa exporta a más de 20 países y define su negocio como ser “pulidores de diamantes”. Premio de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales (Ministerio de Agricultura, 2010,  premio Pyme del año Teruel en la categoría Innovación y Digitalización que otorga el banco Santander y la Cámara de Comercio de España,  2020. Nada menos que todos estos galardones para uno de las joyas gastronómicas de la cocina internacional, producida, en este caso, en España.

Personas han comentado

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.