Inicio / Hablemos de turismo / Ventajas y desventajas de Airbnb
Departamento airbnb

Ventajas y desventajas de Airbnb

A través de los años, el mundo del turismo y sus diversas formas de hospedaje han ido creciendo y evolucionando, empezando desde las pequeñas posadas, pasando por los hostales, los hoteles o moteles… hasta llegar a las plataformas digitales como es el caso de los Airbnb. 

Esta nueva forma de hospedaje para muchos viajeros puede resultar bastante interesante y benéfica, pues tiene muchos puntos a favor, pero para el ámbito turístico no es tan benéfica como parece, ya que carece de una serie de protocolos y regulaciones. A continuación hablaremos tanto de las ventajas y desventajas de Airbnb:

Ventajas

  • Son mucho más económicos: A diferencia de los hoteles, éstas habitaciones manejan costos mucho más bajos, lo que provoca que los viajeros cuenten con más recursos para quedarse más días o bien visitar algunos otros lugares. 
  • Hay para todos los gustos: con cocina, pet friendly, baño propio, etc. Como bien sabemos existen una gran variedad de gustos y estilos de viaje, por lo tanto esta modalidad se ha adaptado a medida de lo posible a las necesidades de cada familia o individuo. 
  • Accesibles: A diferencia de los hoteles, son un poco menos exigentes en cuestiones de horarios o algunas otras restricciones, ya que aunque cada arrendatario maneja sus propias reglas, en caso de que el viajero requiera alguna modificación o petición especial, puede llegar a un acuerdo de forma más directa y fácil. 
  • Fácil de usar: La tecnología es un recurso que en la actualidad se encuentra al alcance de todos, por lo tanto con sólo tener un móvil, tableta, laptop y acceso a Internet, cualquier persona puede realizar una reserva, y así evitar tantos inconvenientes al reservar por medio de un call center o departamento de reservaciones. 
  • Suelen tener buenas ubicaciones (cerca de los zócalos o principales atractivos), lo que hace fácil el desplazamiento del turista. La mayoría de estos alojamientos, se distinguen por estar aún más cerca de las principales atracciones a diferencia de los alojamientos convencionales, lo que hace que el viajero ahorre en cuanto a medios de transporte, ya que puede caminar solo unas cuantas cuadras para visitar el atractivo o bien tomar autobuses o colectivos que son más económicos para desplazarse. 

Desventajas

  • No siempre son lo que ofrecen en las fotos: Lamentablemente por el hecho de “vender”, muchas veces suben fotos demasiado editadas o de algunos otros alojamientos, y que al momento de llegar, el viajero se lleva una desagradable sorpresa porque no es exactamente lo ofrecido en un principio, sin dejar de mencionar que también puede haber desperfectos con las tuberías, baños, lavabos, etc.  (probablemente más de uno se ha topado con esta situación). 
  • Muchas veces no tienes privacidad, pues los arrendatarios ponen su casa o parte de ella a disposición de los usuarios: Este tipo de hospedaje, la mayoría de las veces son casas de las cuales los dueños ponen en renta sus propios cuartos, lo que hace en cierta forma convivir un poco con las familias y aunque se trate de mantener “cómodo” al viajero, la realidad es que llega puede llegar a ser todo lo contrario pues hay que compartir diversas zonas comunes de la casa. 
  • Alteran las estadísticas del número de visitantes reales que llegan a dicho lugar: La Secretaría de Turismo en México (SECTUR) es quien regula y mide a diario el porcentaje de ocupación de cada uno de los hoteles en el país, esto para llevar un registro de la cantidad de visitantes que llegan a cada destino turístico, sin embargo no existe ningún tipo de organización que regule las estadísticas de visitas en Airbnb en comparación de los hoteles, por lo tanto hoy en día no podemos saber en realidad una cantidad más real de cuántos turistas está generando un destino. 
  • No pagan ciertos permisos o licencias y en la mayoría de los países no existe una regulación: Los hoteles moteles y cualquier tipo de establecimiento turístico está obligado a contar con ciertos permisos y pagos de impuestos, lo que Airbnb no. Si bien la aplicación tiene algún pago o retención de impuestos, es mínimo en comparación con los demás establecimientos de hospedaje.
  • Se renta con otros fines ajenos a lo turístico: En algunos casos los propietarios de inmuebles en barrios populares o céntricos deciden rentar a residentes, para así ganar más dinero, sin embargo suelen surgir conflictos entre turistas y residentes al estar inmersos en tanto bullicio. 
  • No manejan estándares: Aunque el inmueble deba de estar por obvias razones “limpio” y con ciertas características para cubrir necesidades básicas, simplemente no existe un estándar que regule la limpieza y desinfección del inmueble o bien de ciertas amenidades como shampoo, jabón, toallas, etc. 
  • No tienen instalaciones para personas con capacidades especiales: A pesar de que en una de las ventajas antes mencionadas sea el que tratan de ofrecer inmuebles para casi todo tipo de viajeros, éste punto es muy importante, ya que al ser casas o departamentos de particulares, es muy complicado que alguien piense en éste sector del turismo, pues no hay instalaciones adecuadas para personas con capacidades especiales, como rampas, elevadores, baños amplios y con todo el equipo necesario para ellos. 

Así que bueno, ahora que ya tienes una idea más clara de cómo se maneja esta plataforma de viajes, puedes analizar un poco más acerca de cómo puedes planear tus siguientes vacaciones, lo que te convenga y cubra tus necesidades, y decidir sobre calidad o costo, pero con el objetivo de disfrutar tu estancia con los menores inconvenientes posibles. 

Comentarios

comentarios

Acerca de Annel Mendoza

🇲🇽 Lic. En Administración de Empresas Turísticas. Originaria del estado de Puebla, con 10 años de experiencia en el área hotelera, restaurantera, agencias de viajes, relaciones públicas y servicio al cliente. Viajera por vocación, amante de vivir las experiencias que encierra cada lugar y disfrutarlas al máximo. "Viajar es la mejor forma de aprender y abrir nuestras mentes."