Inicio / Artículos de hoteles / Hotel o Airbnb, ¿qué reservo?
Hotel o Airbnb
La principal ventaja de reservar en un hotel es la asistencia 24/7 que se tiene en las mismas instalaciones, así como un trato más personal y profesional / Imagenes cortesía de pexels.com

Hotel o Airbnb, ¿qué reservo?

Llegó el momento que tanto has esperado. Por fin tienes la oportunidad de salir de la rutina y lanzarte a ese destino que habías estado deseando por mucho tiempo. Tal vez viajas individualmente o en compañía, con un presupuesto holgado, o con los pesos contados; no importa, el punto es que será un viaje de ensueño. Todo parece estar listo, pero, como casi siempre, el hospedaje es lo que más trabajo te está costando elegir. Y es que, ante tantas opciones diferentes, ¿a quién no?

Casa de airbnb con piscina
Con la aparición de Airbnb, los viajeros tienen más opciones en servicios de hospedaje.

Como antecedente general, los servicios de hospedaje son habitaciones ofrecidas para que un huésped cubra sus necesidades básicas de descanso, obteniendo una remuneración a cambio. Según la Lebanon Tourism Organización, el alojamiento es uno de los principales servicios con más variedades dentro del sector turístico y es precisamente que por esa extensa variedad, en la actualidad existe una constante lucha entre prestadores de servicios. ¿Quién ofrece el mejor precio? ¿Quién brinda mejores servicios? ¿En dónde debo reservar? ¿Qué es más seguro?, esas y muchas preguntas más nos planteamos al momento de planear nuestros viajes.

Check in en una casa de airbnb
Los hoteleros iniciaron una disputa demandando condiciones legales y obligaciones parejas.

Por un lado, debemos saber que los hoteles son establecimientos legalmente constituidos y están destinados específicamente a prestar servicios de hospedaje; estos a su vez, pueden tener diversas clasificaciones y certificaciones, así como una gran variedad de servicios complementarios. Además, es importante mencionar que los huéspedes pagan a través del prestador de servicios, un 3% por concepto de Impuestos sobre el Hospedaje (ISH); este porcentaje varía dependiendo de los estados de la república, pero para Michoacán es del 3%. Cabe destacar que durante el periodo de pandemia este impuesto tuvo un subsidio del 100% para nuestro estado.

¿Por qué reservar en un hotel?

Una de las principales ventajas al momento de reservar una habitación de hotel, es que podemos hacerlo poniéndonos en contacto directo con el establecimiento, a través de agencias de viajes, pero también hoy en día existe una amplia variedad de plataformas digitales en las cuales podemos reservar con solo un clic; incluso puede haber tantas que llegan a confundir a los usuarios al momento de buscar, porque cada una ofrece diferentes tarifas y promociones.

Otra gran ventaja de un hotel, es que puede ofrecernos mayor seguridad y me refiero a contar el respaldo de una empresa o marca reconocida. En caso de que existiera alguna incidencia durante nuestra estancia, se encargarían de resolverlo lo más rápido posible, y de la mejor manera, para no llevarnos un mal sabor de boca. Podemos rescatar también que el trato por parte de los colaboradores de un hotel es siempre ameno y cordial hacia todos los huéspedes, lo que se traduce directamente en excelentes experiencias.

No identifico como tal una desventaja al reservar en un hotel, solamente tenemos que saber que aquí los precios serán necesariamente más elevados por todos los servicios que están incluidos desde la tarifa base.

¿Por qué reservar un Airbnb?

Por otro lado y también al alcance de todos, nos encontramos con Airbnb, una plataforma lanzada al mercado en 2008, la cual ofrece una amplia oferta de alojamientos tanto particulares como turísticos, mediante la cual el anfitrión ofrece en arrendamiento alguna propiedad adaptada para servicios de hospedaje.

Desde mi punto de vista, el uso de esta plataforma para reservas de hospedaje es mayormente popular entre los usuarios jóvenes, quienes viajan constantemente, y que buscan un lugar con los servicios básicos (habitación, baño y Wifi).

La plataforma ha cobrado relevancia poco a poco, pues contiene una gran variedad de opciones en prácticamente cada rincón del mundo y que, además, se adapta a los bolsillos de prácticamente cualquier viajero. Aquí resalto detalles de la última actualización de Airbnb que estuvo disponible a finales de mayo de 2022, la cual incluye búsquedas basadas en categorías; por ejemplo: tipo de casa (cabañas, casas subterráneas, castillos, mansiones, alojamientos históricos), características detalladas (albercas increíbles, diseño, cocinas pro, espacios recreativos), tipo de actividad (camping, golf, esquí, viñedos), e incluso por el tipo de ubicación (islas, parques nacionales, playa, desierto), entre muchísimos otras. Así que la primera ventaja que destaco de Airbnb es precisamente esa, que podremos encontrar un alojamiento para todos los gustos.  

Cabaña de airbnb
Una de las principales ventajas de Airbnb es su gran variedad de propiedades que le permite llegar a un mercado más amplio.

Además considero que este servicio se ha popularizado porque en ocasiones y en destinos generalmente costosos, los Airbnb se vuelven más accesibles y con mayor libertad en cuanto al momento de hacer la reserva (es decir podemos realizarla apenas un par de horas antes de nuestra llegada, siempre y cuando haya disponibilidad).

También destaco que se vuelve un servicio altamente confiable, ya que los anfitriones tienen identidad verificada (al igual que los usuarios), y las evaluaciones de anteriores usuarios nos dan credibilidad sobre el establecimiento; de esa manera nos encontramos con menos sorpresas a la hora de nuestra llegada.

Aplicación airbnb
El uso de la aplicación de Airbnb es cada vez más sencillo e intuitivo.

Por el otro lado, la principal desventaja que identifico es que en un Airbnb nunca recibiremos la calidez y el trato profesional de colaboradores al servicio de nuestra comodidad, nadie nos cambiará la ropa de cama o los blancos, nadie preparará alimentos para nosotros y definitivamente nos tocará ir de compras para adquirir los elementos básicos de nuestra estancia.

Para finalizar, me gustaría aclarar que no hay límites al momento de salir de viaje, siempre habrá un servicio de hospedaje a nuestro alcance; lo importante es estar bien informado y saber cuál es el servicio que nos ofrecerán por el precio que estamos pagando.

Ya conoces las principales ventajas y desventajas del servicio ofertado por hoteles y Airbnb, ahora estarás mayor informado o informada al momento de estar planeando tu próximo viaje. ¡Planéalo bien y disfrútalo al máximo!

Personas han comentado

Acerca de Iliana Carolina Zavala R.

🇲🇽 Soy licenciada en Administración de Empresas Turísticas, candidata a Maestra en Gestión Turística con Especialidad en Destinos Turísticos. Me he desarrollado en temas de cultura y turismo. Participé en la organización del Festival Morelia en Boca durante dos años continuos, actualmente soy Directora de la Licenciatura en Turismo de la UNLA.

Revisa también

Dibujo de Recepción del hotel

¿Qué hacer cuando no aparece mi reservación de hotel en destino?

A lo largo de todo este tiempo se han estado exponiendo diversos temas de procesos …