Inicio / Libros de turismo en PDF / Turismo y desarrollo rural. Realidades diversas y propuestas sostenibles desde América Latina [PDF]

Turismo y desarrollo rural. Realidades diversas y propuestas sostenibles desde América Latina [PDF]

Introducción

…el turismo, sobre todo el rural que guarda plena relación entre recurso (natural y cultural) y visitante, pero que también da la autonomía de gestión al actor comunitario, ha tomado una fuerza y crecimiento que supera las expectativas de los más escépticos, aunque salteando diferentes dificultades para la inserción en el mercado turístico global a causa de las mismas exclusiones que sufre la ruralidad que por años ha sido únicamente objeto de desarrollo y no sujeto de este. 

En virtud del crecimiento significativo del turismo rural en todo el mundo, la OMT, ha decidido llamar al 2020, el año del “Turismo y desarrollo rural”, es decir que, todas las acciones que toma esta organización que rige el turismo en el globo junto con los países aliados, estarán direccionadas precisamente a las mejoras de la calidad de vida a través de la práctica del turismo en las zonas rurales. 

Este libro (Turismo y desarrollo rural. Realidades diversas y propuestas sostenibles desde América Latina) que nace como una iniciativa de aquellos que nos sentimos identificados con las zonas rurales y que hemos palpado la serie de peripecias y el periplo que en ocasiones se debe caminar para promocionar y comercializar la ruralidad desde la óptica turística, creemos acertado lanzar, quizá no la primera, pero si una “bomba de realidad rural” a los diversos actores: academia, municipios, empresas públicas y privadas y sociedad en general. Esto como complemento a los esfuerzos que se toman en instancias mayores para el desarrollo rural sostenible, más aún, sabiendo que el turismo guarda una estrecha relación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la agenda mundial 2030, nos hemos sentido en la obligación a manera de retribución a los escenarios rurales, además de evidenciar sus potencialidades para la práctica turística, y principalmente desde la academia, exponer las realidades diversas que viven países latinoamericanos como: Ecuador, México, Colombia, Bolivia y Argentina, en torno al desarrollo de actividades turísticas rurales, así como los mecanismos, estrategias y propuestas sostenibles que desde la academia surgen para cambiar el paradigma 9 tradicional donde la urbe suele captar de manera mayoritaria los recursos humanos y económicos en pro de su desarrollo turístico. 

Turismo y desarrollo rural. Realidades diversas y propuestas sostenibles desde América Latina

Contenido

  • Parte 1: “Ecuador, turismo comunitario y megadiversidad”
  • Parte 2: “México, gastronomía y rutas turísticas”
  • Parte 3: “Colombia, turismo y buen vivir”
  • Parte 4: “Bolivia, identidad, turismo y sostenibilidad”
  • Parte 5: “Argentina, experiencias turísticas memorables”
Boton de descarga

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Isidro Alcívar Vera

Isidro Alcívar Vera
🇪🇨 Es Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas, con un Máster en Gestión de Empresas Turísticas. Investigador acreditado por la SENESCYT-Ecuador en temas relacionados al turismo: rural, comunitario, sostenible y arqueológico. Escribe para los periódicos El Mercurio y El Diario.