Inicio / Hablemos de turismo / Aspectos clave del libro “Historia del periodismo turístico”
Libro Historia del periodismo turístico de Miguel Ledhesma
Historia del periodismo turístico de Miguel Ledhesma.

Aspectos clave del libro “Historia del periodismo turístico”

Reconocer la historia del periodismo turístico es importante para todas aquellas personas que quieran introducirse en este medio y que sientan la curiosidad y el deseo de convertirse en periodistas turísticos. Entender qué es y cómo llegó a ser esta especialidad, nos brindará una perspectiva más amplia sobre el mundo del periodismo y del turismo.

Es por ella que en esta ocasión recomiendo la lectura del libro “Historia Del Periodismo Turístico” como parte esencial para iniciar con este proceso. A continuación, resalto 5 aspectos claves del libro:

  • Es hacia mediados del siglo XIX que el periodismo empieza a formalizarse como una actividad profesional y reconocida (Miguel Ledhesma, 2020), y es por esto que el periodismo turístico es una especialidad relativamente nueva que surge bastantes años después. Inicialmente, hablar de viajes no se contemplaba como una actividad directamente relacionada con el periodismo. Los principales relatores se dedicaban a contar sus anécdotas utilizando como recurso la crónica (“crónicas de viajes”). 
  • La masificación del periodismo llevó a que se generaran ciertas limitaciones, las cuales el autor busca entender y relacionar directamente con la actividad del turismo. Estas limitaciones empezaron a afectar el periodismo directamente haciendo que con el paso de los años esta actividad tuviera que verse en la necesidad de tomar ciertas decisiones y caminos que hicieron parte de la formación y maduración de la misma.
  • La especialización del periodismo se dio hacia la década del 60, según Ledhesma (2020) “el periodismo especializado es el que resulta de la práctica mediada, masiva y periódica que se enfoca de manera permanente solo en una parcela de la actualidad”. Entendiendo el turismo como una parte de la realidad la cual se debe informar, analizar y estudiar. 
  • Entender que el periodismo turístico no es un campo tan reconocido como el medioambiental o tecnológico por parte de los mismos gremios brinda la oportunidad de reconocer el gran reto que representa para quienes toman la decisión de irse por este camino. 
  • Enfocarse en la importancia del periodismo turístico, y cómo a este se le puede adjudicar los mismos fines que cualquier tipo de periodismo: informar, fiscalizar, educar y entretener; y cómo su objetivo puede y debe estar enfocado a generar una discusión en la sociedad en la que se presenta, la cual debe ir más allá del simple hecho de entender al turismo como una actividad que únicamente cumple una función de entretenimiento. 

En el libro también podemos entender las diferentes etapas por la cuales el campo se ha visto implicado, desde la publicación de notas de viajes (periodismo de viajes) hasta lo que hoy consideramos periodismo turístico y cómo la Organización Mundial de Periodismo Turístico ha generado un aporte esencial y un cambio en el paradigma de la actividad. Entendiendo la gran responsabilidad que se tiene como periodistas turísticos. 

Miguel Ledhesma es director fundador de la Organización Mundial de Periodismo Turístico. Actualmente es el secretario general de dicha organización. Licenciado en Periodismo y profesional del turismo. Magíster en educación y periodista de prensa gráfica, radio e Internet para Argentina, Colombia, Panamá, República Dominicana, México y España. Ha escrito más de 20 libros que aportan a la actividad del periodismo turístico. 

Referencia:

  • Historia Del Periodismo Turístico. Miguel Ledhesma. 2020.
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Ángela Hurtado

Ángela Hurtado
🇨🇴 Leer, escribir, investigar y viajar son las pasiones que me llevaron a ser profesional en turismo con diplomatura en periodismo turístico. Colaboro con la Organización Mundial de Periodismo Turístico como asesora para Colombia y tutora virtual del Diplomado Internacional en Gestión de Crisis del Turismo. Trabajo para el sector privado en el liderazgo y gestión de proyectos.