Inicio / Hablemos de turismo / Enriquece tu bagaje cultural mediante el etnoturismo
Etnoturismo
Imagen únicamente ilustrativa.

Enriquece tu bagaje cultural mediante el etnoturismo

El planeta que habitamos es realmente extraordinario, lo que más resalta es la biodiversidad no sólo respecto a flora y fauna, sino también ligada a etnias y culturas, lo que ha contribuido para dar paso al desarrollo del etnoturismo o turismo étnico, el cual es una de las principales actividades que ofrece el turismo rural, pero… ¿A qué se refiere exactamente este término? La OMT lo define como “la visita a lugares de procedencia propia o ancestral. Consiste en visitas motivadas por el deseo de reencontrarse con sus raíces, ya sea en los lugares donde pasó parte de su vida o aquellos donde vivieron los antepasados de su familia.” 

En general, son los viajes a destinos donde habitan etnias, pueblos o comunidades autóctonas de determinadas localidades los cuales están dispuestos a convivir con los turistas, compartirles parte de su identidad cultural como: Costumbres, lenguas, música, gastronomía, creencias, actividades económicas a las que se dedican y todo aquello por lo cual resaltan y los hacen únicos. La importancia del etnoturismo no sólo radica en los ingresos económicos que percibe la comunidad receptora lo cual contribuye a mejorar su calidad de vida, sino los beneficios que obtienen los turistas los cuales enlistamos a continuación:

1. Adquisición de conocimientos milenarios

Estos grupos étnicos atesoran las costumbres ancestrales y les dan alto valor por lo que continúan practicándolas y enseñándolas a las nuevas generaciones para que no se extingan, por ello al visitar estos sitios los turistas tienen la oportunidad de sumergirse en nuevas culturas, aprender su historia, evolución acerca de cómo han logrado sobresalir con el pasar del tiempo, sus lenguas, sus prácticas medicinales, sus vestimentas, folklor, entre otras, ese aprendizaje adquirido les permitirá ampliar la visión acerca del mundo y la riqueza cultural que cada etnia posee y compartirlos con sus semejantes.

2. Mayor conciencia ambiental y cultural

Al visitar estas localidades las personas concientizan acerca de la importancia y cuidado del medio ambiente para que esta actividad no genere un impacto negativo y se realice de manera sostenible, de la misma manera la conservación y respeto por sitios culturales como: Iglesias, monumentos, conjuntos arquitectónicos y demás ya que son parte de la identidad de los pueblos y herencia de gran significación de sus antepasados.

3. Respeto hacia las demás culturas

Debido a la oportunidad que brinda el turismo étnico de interactuar con estas poblaciones y de esta manera conocerlos, aparte de aprender a valorar sus costumbres se aprende a dejar a un lado los juicios que se suelen hacer de los demás por el simple hecho de ser diferentes, como resultado se obtendrá sociedades más respetuosas, tolerantes, unidas y empáticas.

En definitiva, el desarrollo del etnoturismo es de vital importancia sobre todo por los beneficios sociales que se obtienen, los turistas actualmente se ven mayormente atraídos por estos destinos donde existe pluralidad cultural lo cual favorece a establecer lazos de relaciones más equitativas entre los anfitriones y visitantes dejando atrás las brechas culturales que en algún momento existieron dando lugar a un mundo mejor.

Bibliografía

  • Enciclopedia Eumet (2012) Definición de etnoturismo según OMT. Recuperado de: https://www.eumed.net/libros-gratis/ciencia/2012/8/contexto_derecho_indigenas.html. Fecha: 04/12/20 Hora: 16:30

Comentarios

comentarios

Acerca de Ginger Moreira Meléndres

🇪🇨 Licenciada en Turismo y Hotelería. Amante de la naturaleza, aventura e historia. Comprometida con impulsar y generar conciencia para que el desarrollo de la actividad turística en Ecuador se lleve a cabo de manera sostenible.