Inicio / Escuela de Turismo / Metodología de las 5 “S” para un turismo más ordenado y limpio
Santuario en Japón

Metodología de las 5 “S” para un turismo más ordenado y limpio

La actividad turística por naturaleza posee un dinamismo que confraterna una gran cantidad de sectores y actores sociales, sin embargo, este movimiento masivo tiene consecuencias negativas que llegan a complicar la fluidez del turismo. La presencia de muchas personas en los lugares o zonas turísticas fomenta el desorden y propicia la basura en los espacios, esto como una reacción automática puesto que en ocasiones la logística y la organización del contingente turístico es rebasado, por lo que es necesario plantear soluciones teórico-prácticas con la finalidad de mejorar el turismo como actividad. 

Comúnmente la metodología de las 5 “S” es relacionada con la “metodología housekeeping” ya que esta última es la versión occidental de los conceptos japoneses que conforman la mencionada metodología de las 5 “S”. El sistema empresarial estadounidense retomó la metodología japonesa, sin embargo, como punto diferenciador le añadió que las empresas norteamericanas le añaden un valor económico para aprovechar los beneficios de la metodología aplicada en su salud financiera. No obstante, la razón original de esta propuesta organizacional nipona se basa en la cultura del orden y funcionalidad de los espacios, si esto se aplica al turismo, más allá del hotelería (campo en el que se ha implantado con anterioridad) sería un factor interesante para el correcto aprovechamiento, orden y funcionalidad de los espacios sociales donde se desarrolla la actividad turística. Pero a todo esto ¿De dónde viene la metodología de las 5 “S”?  y ¿Por qué se llama así?

Después de la caída de la bomba atómica en 1945 en Hiroshima, Japón sufrió uno de los procesos de cambio más importantes en la historia de la humanidad liderada por el resurgimiento de las industrias que habían sufrido un grave paro a causa de la segunda guerra mundial, por lo que las organizaciones empresariales comenzaron a reformular sus metodologías de trabajo, así nace en la década de 1950 un soporte teórico que influyó en gran manera en este resurgimiento de Japón como potencia económica, me refiero a la metodología de las 5 “S”. Este nombre lo recibió por el comienzo de las palabras en japonés, Seiri (separar), Seiton (ordenar), Seiso (limpiar), Seiketsu (estandarizar), Shitsuke (mantener). Estas palabras marcaron el inicio de diferentes tareas que una corporación debería realizar para mejorar su espacio de trabajo, fomentar el orden, el trabajo en equipo y en base a ello ayudar a potenciar el desarrollo del talento humano con énfasis en la funcionalidad del espacio donde se lleva a cabo las tareas de la corporación, no obstante no fue hasta la década de los 60´s que la automotriz Toyota, fundada en 1937 decidió ejecutar prácticamente esta novedosa metodología que hasta ese momento se había limitado a desarrollarse sólo teóricamente. Youtube. (2015). Metodología 5 “S” [Video]. México.

  • Seiri (separar): Se trata de diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios presentes en un lugar de trabajo, y eliminar estos últimos. Beneficios: Preparar el lugar de trabajo para que sea más seguro y productivo, tener más espacio, y eliminar los problemas ocasionados por la acumulación de elementos innecesarios.
  • Seiton (ordenar): Consiste en disponer de forma ordenada los elementos que hemos clasificado como necesarios, de modo que se puedan encontrar con facilidad. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Beneficios: desarrolla las condiciones para que cualquier elemento pueda ser localizado por cualquier persona de forma rápida y en el momento necesario.
  • Seiso (limpiar): Mantener limpios los elementos de trabajo, las máquinas y los espacios. “No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia”. También se la considera como una actividad fundamental para detectar problemas que antes estaban ocultos por el desorden y la suciedad. Beneficios: reduce costes por daño de materiales y equipos, reduce riesgos de accidentes, crea un hábitat laboral agradable que influye en la motivación y en la productividad.
  • Seiketsu (estandarizar): Normalizar y mantener las condiciones de los tres pasos anteriores con el uso de la gestión visual, codificaciones, señalización, etc. Beneficios: el proceso de estandarización ayuda a que se mantengan y practiquen las primeras 3S y facilita la detección de anomalías.
  • Shitsuke (mantener): Construir autodisciplina y convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados para la organización y la limpieza en el lugar de trabajo.

Después de este vistazo más claro a la conceptualización de la metodología de las 5 “S”, es posible plantearse su implementación en los espacios donde se desarrolla el turismo, espacios que necesitan una estrategia de conservación y orden para sobrevivir a la oleada turística que muchas veces devora ferozmente a los espacios que antes del turista, son de una comunidad local y necesitan ser preservados, de esta manera todos ganan.  

Acerca de Carlos Arturo Escobedo Hernández

Carlos Arturo Escobedo Hernández
🇲🇽 Crítico objetivo del turismo y sus variantes.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!