Inicio / Cultura y turismo / ¿Qué es el Patrimonio Cultural?
pirámides de Giza y la Esfinge
La Gran Pirámide de Guiza y La Gran Esfinge de Guiza, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Qué es el Patrimonio Cultural?

En varias y múltiples ocasiones hemos escuchado o leído sobre el patrimonio cultural y su importancia en el desarrollo y manejo sostenibles en los territorios, y generalmente desde hace mucho tiempo atrás se ha dado una relación entre el turismo y el patrimonio, por lo que se conoce que esta relación dinámica fue mencionada inicialmente en la Carta Internacional sobre Turismo Cultural en el año 1976, de ahí que se entiende que el patrimonio sirve como base para el turismo. 

Etimológicamente hablando, la palabra patrimonio proviene del prefijo en latín “Pater o Patris”, que significa origen-principio y del sufijo “Monium” que denota pertenencia hacia algo o alguien. Es decir patrimonio es aquello perteneciente por derecho a un origen; por extensión en el derecho romano se indica “los bienes que el hijo tiene heredados de su pater o padre”.  (Aspilcueta, 2015)

De otro lado la palabra cultura, tiene su origen remoto en la palabra latina “Coleres” que tenía un sentido amplio y que derivó en agricultura o cultura que significa aquel trabajo que hace producir a la tierra; por extensión, lo que brota del ser humano, el cultivo del conocimiento y el espíritu. (Aspilcueta, 2015)

En consecuencia el “Patrimonio Cultural” está conformado por todas las creaciones humanas que tienen un valor desde el punto de vista histórico, artístico y científico, que se constituyen en una herencia recibida de nuestros antepasados y que estamos en el deber de preservar para las generaciones futuras.

Clasificación del Patrimonio Cultural 

Referente a este componente  ha existido a lo largo del tiempo, diversas clasificaciones según varios criterios, tales como:

  • Localización (arqueológico, histórico, ambiental, documental)
  • Ubicación temporal (prehispánico, colonial, republicano, moderno)
  • Escala espacial  (monumento, conjunto histórico, sitio histórico)
  • Origen epistemológico (arqueológico, histórico, artístico, científico) etc.

De acuerdo a aquello se plantea dos categorías generales: El patrimonio cultural tangible y el patrimonio cultural intangible

  • Patrimonio Cultural Tangible o Material: es aquel que se conforma por todo aquello que puede ser visto o tocado, por ejemplo, muebles, objetos arqueológicos, monumentos, edificios, así como construcciones realizadas por las sociedades de nuestros antepasados. (Molina, 2018 )
  • Patrimonio Cultural Intangible o Inmaterial: éste engloba todos las costumbres de una sociedad, aquello que no puede ser tocado pero sí puede ser visto, escuchado y hasta ingerido. (Molina, 2018)

Gestión Turística del Patrimonio Cultural 

La gestión turística del patrimonio cultural es la aplicación de conocimientos técnicos y científicos que se utilizan para la conversión de bienes culturales en recursos turísticos, por lo cual se utilizan conocimientos de disciplinas que están vinculados con la gestión, estos pueden ser de dirección de empresas, gestión financiera o gestión de recursos humanos y por otra parte las que estén relacionadas con turismo, donde se evalúa si determinados recursos pueden aprovecharse turísticamente para inmediatamente seguir un proceso donde se realicen diferentes acciones que conlleven posteriormente a crear un producto turístico que esté acorde al mercado. (Borbor, 2017)

Herramientas de gestión turística del patrimonio cultural

El uso de herramientas de activación del patrimonio que se tornan muy importantes considerar en el momento de elaborar o diseñar un producto turístico cultural; estas herramientas que ayudan al acercamiento del patrimonio al visitante son: 

  • Interpretación del patrimonio. 
  • Adecuación de los recursos para la utilización turística, 
  • Oferta de las actividades y los servicios turísticos existentes en el sitio.
  • Información, promoción y comercialización turística. 

(García, 2013 )

La gestión del patrimonio cultural en un territorio tiene como propósito conservar y difundir el patrimonio realizando las diligencias necesarias para conseguirlo, de tal modo que las generaciones futuras lo conozcan y transmitan. 

Bibliografía

  • Aspilcueta, J. (2015). EL PATRIMONIO CULTURAL CONCEPTO – IMPORTANCIA – EVOLUCIÓN. España .
  • Borbor, M. (2017). GESTIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL TURISMO CULTURAL DE LA CABECERA PARROQUIAL RURAL DE COLONCHE, PROVINCIA DE SANTA ELENA, AÑO 2016. La Libertad : Tesis de pregrado. UPSE .
  • García, R. (2013 ). Planificación y gestión turística del patrimonio: conversión del del patrimonio cultural en producto turístico. Dialnet , 123-146 .
  • Molina, A. (2018, 5 de Noviembre). La diferencia entre patrimonio tangible e intangible. Obtenido de https://culturacolectiva.com/historia/cual-es-la-diferencia-entre-patrimonio-tangible-e-intangible

Comentarios

comentarios

Acerca de Edson Larrea Sánchez

🇪🇨 Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.