Turismo Vegano

Turismo Vegano

Primero fue el movimiento ”Slow”, luego llegó el ”Eco” y ahora toca el turno al movimiento vegano.

Con este artículo sólo pretendo poner en el foco de atención uno de los cambios que están transformando el mercado turístico: El Veganismo.

El vegetarismo y el veganismo no describen solo una manera de alimentarse, son parte de un estilo de vida que apuesta por la salud, la ecología, el cuidado del medio ambiente y el respeto por los derechos de los animales. Y este pensamiento no es nada nuevo. Para iniciar este artículo citaré como referencia histórica que Pitágoras o el budismo ya incorporan la idea de no consumir ni usar productos de otros animales para ejercer la no violencia, sin embargo el concepto vegan (veganismo) nació en Gran Bretaña en 1944 en la Vegan Society, creada por Donald Watson (1910-2005) en Leicester, Inglaterra.

Ahora bien, la demanda del turismo Vegano ha venido creciendo a pasos agigantados en poco tiempo lo que supone un buen nicho para la especialización de las agencias de viajes y una excelente oportunidad de negocio.

Te preguntarás, ¿Cuáles son los cambios que supone el veganismo para el turismo?

Bueno, estos cambios ya se ven, por ejemplo, la experiencia veggie en un hotel consiste en las actividades que van desde ayurveda, Tai Chi, meditación, clases de yoga, clases de cocina vegana, senderismo, ciclismo y demás actividades saludables relacionadas con este estilo de vida. Por otra parte, por la estrecha relación entre la alimentación vegana y vegetariana con la Ecología ha resultado en que cada vez son más los hoteles que optan por el uso de energías limpias y la bio-construcción.

De acuerdo con la Unión Vegetariana Internacional, en el 2017 había más de 600 millones de veganos en el mundo.

El Turismo Vegano es una realidad. Tiene mucha demanda pues es una tendencia a la alza.

¿Sabías de la existencia de Veggie Hotels? Es la plataforma online más grande de Europa que promociona hoteles y turismo vegano en más de 60 países del mundo. La oferta de hoteles y experiencias veganas es tan amplia como la imaginación lo permita: Hoteles que ofrecen comida vegetariana, platos 100% veganos, comida 100% orgánica, platos libres de gluten o libres de huevos y hasta platos elaborados sólo con alimentos crudos.

En España se estima que un 7.8% de la población mayor de 18 años es veggie (según el estudio The Green Revolution realizado en 2017) y que el mercado global de productos vegetarianos y veganos alcanzará los 4,400 millones de euros en 2020. Con estas cifras sobre la mesa, no es de extrañar que en Londres el hotel Hilton London Bankside haya decidido remodelar por completo una de sus suites para convertirla en un espacio vegano y ecológico.

¿Quieres conocer una amplia lista de alojamiento vegano? Aquí te dejo un link muy útil: Hoteles Veganos.

El turismo vegano se concibe como un puente al bienestar con sólo cruzar a un nuevo estilo de vida. Sería bueno reflexionarlo. ¿O tú qué opinas?

Personas han comentado

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México.

Revisa también

Incendio en el delta del río Paraná

El turismo y la quema de humedales en Rosario

Daré cuenta de un hecho relevante en lo referente a las externalidades negativas entre destinos …