Inicio / Hablemos de turismo / Turismo minero y joyero: tesoros de nuestras regiones
Mina el Redentor en Tequisquiapan
Mina el Redentor en Tequisquiapan, Querétaro: dedicada a la extracción del ópalo / Créditos: @secturqro 

Turismo minero y joyero: tesoros de nuestras regiones

Si en estos momentos te estás preguntando ¿qué es esto del turismo minero y joyero? A continuación te hablaré brevemente de esta forma tan bonita y diferente de hacer turismo.

México es un país muy rico, no solo en arquitectura, cultura, gastronomía y recursos naturales, también cuenta con un amplio crecimiento y explotación de minas en las cuales llegamos a encontrar amplias variedades de gemas, piedras preciosas, semipreciosas y metales.

Este sector mueve ampliamente la economía de muchas localidades y genera miles de empleos. De acuerdo al informe con fecha del 22 de abril 2021 en el portal de la Secretaría de Economía, el sector minero- metalúrgico representó el 8.2% del PIB industrial y el 2.4% del PIB nacional, de acuerdo con cifras del INEGI en 2018.

Ante esta situación de pandemia que estamos viviendo actualmente, este es uno de los sectores que también ha sufrido debido a cierres de algunas minas o paros temporales en sus operaciones, pero es uno de los que se puede recuperar más rápidamente, ya que los metales y gemas no pierden valor y, al contrario, casos como los precios del oro y plata se dispararon como consecuencia de la pandemia.

A nivel mundial, México es de los primeros lugares en la producción de plata y se ubica entre los 10 principales productores de otros minerales como el oro y cobre.

¿Qué es el turismo minero?

El objetivo del turismo minero es revalorizar, difundir y visitar aquellas zonas mineras y geológicas que incluso para muchos de los yacimientos que han sido totalmente explotados, es una oportunidad para seguir visitándolos como museos y actividades de aventura.

Mi objetivo personal, es darles a conocer esta opción de turismo en la cual además de ser exploradores, les contaré más sobre las propiedades, historia y orígenes de las gemas y metales que encontraremos en cada región.

Algunas de las minas más famosas y populares en México están localizadas en Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Tequisquiapan, Guerrero, Durango, Campeche, etc.

Turismo joyero

El turismo joyero es uno de los resultados del turismo minero, ya que también en esos lugares podemos adquirir toda esa variedad de minerales en bruto, o si lo prefieren, también pueden continuar su viaje conociendo los talleres donde los artesanos locales pondrán de su creatividad y talento para convertirlos en una pieza de joyería única y excepcional.

Así que nuestro turismo minero no solo se limita a explorar los yacimientos y conocer los procesos mineros, sino a toda una cadena de valor y adquirir directamente de su lugar de origen estas joyas naturales.

Algunas piedras preciosas y semipreciosas que podemos encontrar solo en México son el Jade, Ónix, Ópalo de fuego, Ámbar, Obsidiana, Cuarzos, Perla Negra, Turquesa y muchas más. Al inicio de mi artículo les comenté que México es un país muy rico en minería, incluso muchos de estos minerales fueron utilizados para hacer armas y accesorios por nuestros ancestros, así que nos queda mucho por conocer y aprender.

Si les pareció interesante este tema, les invito a mantenerse pendientes de mis artículos, ya que escribiré de lugares mágicos donde podemos encontrar tesoros minerales; si desean que empiece con alguno en particular, dejenme sus sugerencias en la caja de comentarios.

Y recuerden: “Una joya es una inversión para toda la vida, un recuerdo de generación en generación“.

Comentarios

comentarios

Acerca de Ady Oropeza

🇲🇽 Mexicana residente en Punta Cana, diseñadora de joyas; me encanta descubrir los “Tesoros mineros” de las regiones, que son más de los que a veces nos imaginamos, y llevar un recuerdo de cada lugar para después transformarlos en piezas especiales, que además de ser hermosas te cuentan una historia, un origen, una cultura y que serán tesoros y recuerdos que pasarán de generación en generación.