Inicio / Hablemos de turismo / «Travelers With Cause» pretende transformar la industria turística
Travelers With Cause
Travelers With Cause es una empresa social que brinda la oportunidad a personas de todo el mundo para participar en el desarrollo de proyectos sociales.

«Travelers With Cause» pretende transformar la industria turística

Esta empresa genera experiencias de viaje distintas a lo habitual, al promover la responsabilidad y la participación activa de los viajeros en proyectos sociales. Conoce más aquí.

Travelers With Cause es un proyecto fundado por Roberta Elizondo y Alejandro Rubio, jóvenes originarios de Monterrey, Nuevo León, que reúne sus grandes pasiones: Viajar y Servir. Desde muy temprana edad, ambos iniciaron su labor social participando en misiones, apostolados, retiros y otras actividades de desarrollo comunitario en México. Sus vidas cambiaron totalmente tras un voluntariado en África: al trabajar directamente con refugiados y niños de comunidades rurales se dieron cuenta de la realidad que muchas personas viven por el lugar donde nacen. Así surge la inquietud de hacer algo por el mundo, que los lleva a fundar Travelers With Cause en enero de 2018.

El primer proyecto que realizaron fue en Filipinas, en una comunidad donde se depositaba basura de toda la ciudad y las personas vivían entre desechos. Se llevaron a cabo actividades de todo tipo: comidas comunales, brigadas de limpieza y mejora de instalaciones, entre otras. Posteriormente, tuvieron oportunidad de recorrer este y otros países vecinos para empaparse con sus maravillas. Esta vivencia dejó satisfacción al ver las sonrisas de los habitantes en el momento, pero también grandes enseñanzas que cambiaron su forma de ver y realizar trabajo social, las cuales han aplicado desde entonces en sus acciones.

Travelers With Cause es una empresa social que brinda la oportunidad a personas de todo el mundo para participar en el desarrollo de proyectos sociales y formar parte de una nueva generación de viajeros conscientes, responsables, serviciales y apasionados. Tiene como principal objetivo el generar un impacto positivo y medible a largo plazo tanto para las comunidades vulnerables como para los viajeros.

Actualmente realizan viajes con causa a más de 30 países incluyendo México, Centro y Sudamérica, Asia y África, con proyectos inteligentes que se sustentan en la evaluación de las necesidades existentes, la identificación del modo en que cada viajero puede ayudar y la puesta en marcha, todo ello bajo un marco de empatía y respeto al entorno. 

Su forma de trabajo es en conjunto con una red de coordinadores quienes guían cada una de las rutas, así como ONGs y líderes locales a quienes llaman “aliados”. Estos últimos cuentan con sus propias iniciativas y programas de desarrollo sostenible en su propia comunidad, además de ser quienes dirigen y dan seguimiento a todos los proyectos. Juntos, desarrollan un plan a corto, mediano y largo plazo para resolver problemáticas sociales o impulsar el desarrollo auto-sostenible de la comunidad en los siguientes rubros: equidad de género, desarrollo infantil, conservación de animales, conservación del medio ambiente, salud y atención médica, y construcción y vivienda. 

Una vez concluido el proyecto social, el viajero puede agregar la parte turística para enriquecer su experiencia, en este caso, se maneja por semanas y se le entrega un itinerario que cuenta con hospedajes, transportes y tours a fin de aprovechar, conocer y aprender más del país que está visitando.

Como representante de este llamativo proyecto de turismo responsable, Roberta Elizondo de 25 años de edad, que es también co-fundadora de Nomad District e influencer de viajes a través de su cuenta en Instagram @robertaconmaleta, obtuvo recientemente el nombramiento de Campeona Global 2021 en el certamen Global Student Entrepreneur Awards, organizado por Entrepeneurs’ Organization (EO). Dicho certamen contó con la participación de 1,200 proyectos de 38 países en más de 100 competencias, de los cuales fueron elegidos 38 finalistas para participar virtualmente en la final global. 

Si deseas conocer más sobre este proyecto y/o formar parte de su comunidad de viajeros responsables, visita la página web: https://www.travelerswithcause.com/

Comentarios

comentarios

Acerca de Nicole S. López Baeza

🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales. Curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.