Inicio / Latinoamérica / El Parque temático de la Cruz: en medio de la selva
Parque temático de la Cruz foto de día
Parque temático de la Cruz.

El Parque temático de la Cruz: en medio de la selva

Santa Ana es una pequeña localidad que perteneció a los treinta pueblos jesuíticos que habitaron en la región y entre otros atractivos, cuenta con un paseo turístico novedoso e interesante: un parque temático construido a 84 metros de altura sobre el Cerro de Santa Ana, que combina arquitectura con naturaleza y se alza a 360 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra yendo por la Ruta Nacional 12, distante a 45 km de la capital provincial de Misiones.

El Parque temático de la Cruz, así denominado, está ubicado en el nudo de un paisaje misionero entre la eco región de campos y pastizales y el comienzo de las Sierras del Imán1. Esta construcción tiene una fuerte impronta religiosa ya que su monumental cruz representa de alguna manera a toda esta zona que es un relicto de un momento de la historia donde interactuaron los sacerdotes jesuitas y los pueblos guaraníes, cuyas huellas han quedado en las construcciones que se pueden recorrer en la actualidad2.

Parque temático de la Cruz foto de noche
Monumental cruz de noche.
Parque temático de la Cruz foto de arriba sombra
Monumental cruz, sombra proyectada.

El lugar privilegiado donde se emplaza el parque, garantiza una excelente visibilidad del paisaje con vistas panorámicas desde todos los miradores y es ideal para obtener las mejores fotografías. Asimismo, se ofrece una variedad de actividades optativas que se suman al atractivo del paisaje.

Este predio de 57 hectáreas de especies arbóreas autóctonas, saltos de agua, una variedad de aves y miradores naturales, tiene un sendero de interpretación donde el turista puede conectarse con la naturaleza en plenitud.

El edificio principal de la Cruz es de hormigón y cuenta con dos ascensores que llevan a lo alto del mirador donde se obtiene una vista panorámica de la vasta selva misionera y además permite divisar el río Paraná, la ciudad de Posadas, incluso el país vecino de Paraguay. Cabe destacar, que las instalaciones son accesibles para las personas de movilidad reducida.

Para el deleite del visitante, entre las actividades que pueden realizarse están el orquideario, con bellos ejemplares de esta flora autóctona; el mariposario es un ecosistema preparado especialmente para lograr la reproducción de especies en condiciones óptimas, el visitante ingresa a este espacio con mariposas en vuelo a su alrededor y puede reconocer su ciclo completo de vida; el sendero interpretativo, para el disfrute de la naturaleza; el sendero religioso para  la oración y la meditación; la capilla para celebraciones cristianas que tiene el nombre de Exhaltación de la Santa Cruz y cuya fiesta patronal se celebra todos los 14 de septiembre. Además del anfiteatro al aire libre, hay un auditorio para eventos culturales: el Teatro de la Selva, que tiene excelente iluminación y acústica.

Capilla Exhaltación de la Santa Cruz adentro
Capilla Exhaltación de la Santa Cruz
Capilla Exhaltación de la Santa Cruz afuera
Capilla Exhaltación de la Santa Cruz.
Orquideario
Orquideario.

Entre los servicios que ofrece el parque están: el estacionamiento, el área de información, servicio de guías, restaurantes, sanitarios, local de  ventas de artesanías y souvenirs.

Este atractivo ofrece todas las posibilidades para disfrutar de la naturaleza, sentir sus aromas, escuchar sus sonidos, sacar fotos, hacer caminatas, reflexionar, sentir el vértigo de la aventura subiendo por los ascensores panorámicos, disfrutar de los platos y bebidas regionales en los restaurantes…en definitiva, el viajero está invitado a vivir una experiencia vivificante y única en un lugar soñado.

Referencias

  1. Argentina Forestal. Wikipedia.
  2. Breve Historia de Santa Ana. Julio Cantero

Comentarios

comentarios

Acerca de Lic. Cristina Britez

🇦🇷 Egresada como Licenciada en Turismo en la Universidad Nacional de Misiones. Trabajó en el Departamento de Alimentos y Bebidas y Eventos en el Sheraton Iguazú. Se desempeñó como encargada de Reservas, Operaciones y Ventas de la Agencia de Turismo Paseos. Realizó varias habilitaciones para la apertura de agencias de viajes. Trabajó como administrativa en el área Turismo Estudiantil de la agencia de viajes Verdagua Turismo. Participó en la elaboración del Proyecto de Ley Provincial de Turismo de Misiones. Actualmente es representante técnica de la agencia de viajes y turismo Expreso Prox.