Inicio / Hablemos de turismo / El turismo de vacunas es una realidad y una gran oportunidad
Avión y Vacuna Covid

El turismo de vacunas es una realidad y una gran oportunidad

En la actualidad, las noticias siguen siendo acerca de los avances en la vacunación a nivel mundial contra el covid-19; los países de primer mundo con sus buenas prácticas a la hora de gestionar las vacunas, han sido los principales en establecer los procesos para la aplicación de vacunas a su población.

Las personas de los países menos beneficiados se han visto en la obligación o necesidad, de viajar a otros países donde puedan acceder a vacunarse: y algo que toman muy en cuenta es la factibilidad de que sean vacunas confiables.

El turismo de vacunas es la planeación, organización y ejecución de un viaje a una ciudad o país diferente al de origen, por el motivo de desplazarse para aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

Ya hay muchos destinos turísticos a nivel mundial que han puesto a disposición de los visitantes la vacuna de forma gratuita, uno de los principales es Estados Unidos en lugares como Nueva York, Miami, Orlando, Houston y Los Ángeles, algunos de los destinos donde este movimiento se vive de forma más visible.

Este movimiento también ha servido como una oportunidad para el resurgimiento y reapertura de agencias de viajes que ponen a disposición paquetes turísticos para los viajeros hacia destinos donde estén aplicando la vacuna de forma gratuita y que sea de fácil acceso para ellos. Esta ha sido una oportunidad para las agencias de viajes que aprovechan para ofrecer servicios turísticos complementarios como pueden ser hospedaje, alimentación, transporte, actividades de entretenimiento y la información necesaria para obtener la vacuna al destino que viajará.

Entre los destinos que más planifican viajes hacia Estados Unidos en busca de obtener la vacuna están los siguientes: Colombia, Perú, Honduras, Costa Rica, Ecuador, México, entre otros: la mayoría, países de América Latina, donde el proceso de vacunación es lento.

Se menciona que los requisitos que los turistas necesitan para obtener la vacuna es una identificación con fotografía (pasaporte), nombre de la persona y fecha de nacimiento; sin embargo, esto dependerá de si la vacuna la recibirá de una farmacia privada, ya que en estas, el proceso es diferente: se hace una cita online donde se describe la fecha en la que se desea vacunar y la vacuna que desea recibir. En la actualidad en algunos estados del “país del norte”, aplican ya la vacuna sin necesitar cita.

El turismo de vacunas es una opción emergente para realizar turismo, que nació de una necesidad y debido a la ineficiente gestión que algunos países realizan para tener acceso a las vacunas. Sabemos que este tipo de turismo estará presente hasta que la mayoría de la población de los países de América Latina estén vacunados, ya que representan el mayor número de personas que viajan a Estados Unidos para aplicarse la vacuna. 

Comentarios

comentarios

Acerca de Sofía Villalobos

🇭🇳 Estudiante de la Licenciatura de Administración de la Hospitalidad y el Turismo, UNITEC-Honduras, con experiencia en gestión turística. Éticamente responsable, dedicada y comprometida por realizar un cambio. Aventurera y apasionada.