Inicio / Hablemos de turismo / El turismo en Los Cabos: ¿Qué influencia tiene en la vida de los jóvenes?
Cabo San Lucas los arcos
El Arco en los Cabos, BCS, México.

El turismo en Los Cabos: ¿Qué influencia tiene en la vida de los jóvenes?

Muchas veces, cuando hablamos de turismo, lo encasillamos en viajes, glamour y dinero; pero olvidamos la influencia que éste importante sector tiene en nuestros jóvenes.

En datos recopilados de la Secretaria de Turismo a nivel Federal, en el primer trimestre de 2016 hubo 3.8 millones de personas empleadas en el sector turismo en México, lo que representó el 8.4% del total de personas empleadas a nivel nacional, un incremento del 5.14% respecto al mismo trimestre del año anterior, cifra mayor en 188, 133 personas.

Por otra parte, datos aportados por el observatorio nacional indican que el turismo es el sector que ocupa el mayor número de jóvenes de entre 16 y 24 años, equivalente al 21.9% de las personas empleadas a nivel nacional.

Notas relacionadas: 

En los Cabos, Baja Californa Sur, el turismo representa aproximadamente el 90% de los ingresos económicos dirigidos a la población local. Un destino de primer nivel, que impacta de gran manera a la juventud sudcaliforniana y a sus familias.

Les comparto, entonces, amigos, algunas opiniones de  jóvenes de entre 13 y 16 años de Cabo San Lucas sobre cómo ha beneficiado el Turismo en su vida diaria y a la de sus familias:

  1. Para ellos, el turismo es parte fundamental de sus vidas, tanto directa o indirectamente; en la mayoría de los casos, ambos padres trabajan en este sector, y son ellos mismos (los jóvenes), quienes reciben los beneficios económicos de la llamada “industria sin chimeneas”.
  2. Están interesados en continuar el legado de sus padres y estudiar la carrera en turismo o planean al egresar, dedicarse a alguna actividad turística.
  3. Consideran y están seguros que la carrera les permitirá conocer personas con diferentes culturas e idiomas. Están dispuestos a viajar y conocer la gastronomía mundial.
  4. Estudiar turismo es tener la oportunidad de dar a conocer la maravillosa riqueza cultural con la que México cuenta.
Jovenes estudiantes de Turismo en los Cabos
Jóvenes estudiantes de Turismo en los Cabos

Nuestro país tiene aproximadamente 405 programas de estudio de licenciaturas en turismo activos, es decir, una gran oferta, donde los jóvenes pueden obtener el mejor tipo de preparación académica.

Pero más que nada, necesitamos que los jóvenes con ideas creativas, ayuden a fortalecer la economía del país, realizando el cambio que México necesita hacia la autosustentabilidad, jóvenes dispuestos a arriesgarse en proyectos turísticos de gran alcance, que se retome el gran acervo tradicional cultural para compartirlo con el mundo.

Debemos lograr que los ingresos que genera el turismo se quede en las comunidades de México; que el joven se interese por innovar, crear y prepararse; de esta manera podrá existir una mejor comunicación con los visitantes, que son al final de cuenta los que compran los productos y servicios turísticos que tenemos.

El turismo necesita de los jóvenes para llevar a esta industria y a México, al cambio.

Comentarios

comentarios

Acerca de Mili La beba Concha

Me considero una persona esforzada, sincera y sociable; no tengo miedo a compartir mis ideas y estoy abierta a crìticas constructivas y a actuar en consecuencia sobre ellas. Mi profesión es Administración de empresas turísticas. Mi trabajo, la docencia, actualmente imparto clases en una secundaria turismo.