Inicio / Escuela de Turismo / ¿Turismo fundacional?
Fundación de la Ciudad de Buenos Aires
El turismo fundacional se refiere a la creación, dedicación y proclamación de los sitios / Imagen: Fundación de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (el 2 de febrero de 1536)

¿Turismo fundacional?

Desde niño, la curiosidad de conocer y entender el origen de las cosas me llevó a pensar en la importancia que tiene la relación entre el fundador de algo y la influencia que puede ejercer este sobre ello a través de los tiempos. Gracias a los innumerables atractivos que hoy podemos observar, desde el punto de vista turístico y analizando la clasificación de las tipologías surgidas hasta la actualidad, nace una interrogante, ¿Existe algún tipo de turismo relacionado al concepto de creación, declaración y proclamación de un sitio?… 

Obviamente los entendidos en el tema podrían clasificarlo como turismo cultural, sin embargo indagando acerca de la arqueología2 de un lugar, comienzo a descubrir los cambios que se producen en este, desde las primeras agrupaciones de humanos hasta las actuales a través de los restos materiales dispersos en el sitio y conservados a través del tiempo. Mientras que a través de la antropología3 empiezo a descubrir los rasgos socioculturales que caracterizan a estos grupos, tanto en el presente como en el pasado.

Observar desde esta perspectiva, desde el inicio o propia fundación de una ciudad o sitio e investigar la influencia transmitida desde este acto propiamente dicho hasta el presente y analizando los aspectos mencionados (arqueológicos y antropológicos) de la misma, puede conducirnos a una aventura comprensiva de la idiosincrasia de una comunidad, pueblo o país, entendiendo los comportamientos de los mismos y su influencia hasta el presente redescubriendo sus propios personajes, caminando donde caminaron, respirando donde respiraron, viendo lo que vieron; visualizando el propio contexto que les rodeaba, revalorizando el patrimonio cultural e identidad del lugar. 

Ante esta experiencia invalorable viene a mi mente, ¿Porque no podríamos clasificar este tipo de “turismo cultural” como “turismo fundacional”?

Vastos ejemplos podemos describir como los orígenes de una cultura o tradición, creando por consecuencia un sentido de pertenencia actual de una comunidad marcados por una idiosincrasia determinada la cual trasciende a través de los tiempos.

Habiendo realizado mi Tesina en la Carrera de Hotelería y Turismo en la Universidad de Belgrano4, particularmente investigué acerca de esta tipología de turismo (el turismo fundacional), teniendo como objetivos específicos la identificación de los sitios fundacionales de la ciudad elegida, analizando el marco histórico a través de los aspectos arqueológicos y antropológicos, comprendiendo la trascendencia de estos sitios y personajes, constatando la influencia de ellos en el presente.

En vista de mi experiencia, puedo afirmar que podemos descubrir, analizar y comprender los personajes y sitios fundacionales de una ciudad o sitio del mundo, revalorizando el patrimonio y la identidad del lugar. 

Referencias

  1. Este concepto se refiere a la creación, dedicación y proclamación de los sitios. De la fundación de determinada cosa o que está relacionada con ella. Definiciones de Oxford Languages (s. f.). Oxford Languages and Google. https://languages.oup.com/google-dictionary-es/. Recuperado 20 de julio de 2021
  2. Diccionario de Oxford Languages. (s. f.). Oxford Languages and Google. https://languages.oup.com/google-dictionary-es/. Recuperado 3 de noviembre de 2020
  3. ¿Qué es la antropología? – ASAEE Antropología. (s. f.). ASAEE Asociación de Antropología del estado español. Recuperado 3 de noviembre de 2020, de https://asaee-antropologia.org/antropologia/que-es-la-antropologia/
  4. http://www.ub.edu.ar/, Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Rep. Argentina

Comentarios

comentarios

Acerca de Daniel Borda

🇮🇹 🇦🇷 Técnico Universitario en Hotelería y Turismo graduado en la Universidad de Belgrano de la República Argentina.