Inicio / Ecoturismo / Estrategias contra la contaminación de plásticos en el sector turismo
Plásticos y basura en playas
Según las Naciones Unidas (UN), anualmente, entre 8 y 13 millones de toneladas son descargadas en el mar, cifra que se suma a las 150 millones que ya hay en los océanos (dato del Foro Económico Mundial).

Estrategias contra la contaminación de plásticos en el sector turismo

El pasado 8 de julio de 2021, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur mantuvieron por segunda ocasión un panel de discusión. Durante la actividad los diversos miembros comentaron sus estrategias que están implementando ante la contaminación de plástico en el sector turismo.

Pablo Montes Iannini, Especialista en Participación del Sector Privado hizo una observación acerca de los plásticos de un solo uso y qué alternativas son mejores, para ello mostró los principios de acción que fueron: 

  1. Reducir el consumo de productos de un solo uso a pesar del material (vidrio, papel, plástico, etc.)
  2. Promover productos y sistemas reusables en los negocios turísticos – el producto más sostenible es el producto multiusos.
  3. Utilizar estrategias y comunicaciones orientadas al turismo y al personal para garantizar que los productos se reutilicen continuamente. 
  4. Tratar de disminuir la huella ambiental de la producción (a través de la reutilización, productos demandados con alto contenido reciclado, y la asociación con proveedores que trabajen con métodos de producción sostenibles). 
  5. Colaborar con proveedores y actores relevantes en la cadena de valor para procurar que los productos diseñados puedan ser aptos para un propósito, durables y funcionales. 
  6. Garantizar el establecimiento de tecnologías de lavado eficientes en el uso de los recursos.
  7. Establecer buenos sistemas de separación de residuos en cada negocio turístico para garantizar que los productos reciban un tratamiento adecuado al final de su vida útil.
  8. Conocer nuestro contexto cuando tomemos decisiones relacionadas a los productos de un solo uso (normas culturales, métodos de producción, infraestructura disponible en gestión de residuos, comportamientos turísticos, marco normativo).

Joshua Wong, Gerente en Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad en Hong Kong y Shanghái Hoteles comentó que lo más importante es crear programas con un gran significado en la sostenibilidad. 

Como reto observó que años atrás las personas no conocían verdaderamente el significado respecto a términos como degradable, sostenible, entre otros. Agregó que es importante buscar, preguntar y poner como reto a los proveedores nuevos y mejores productos, obteniendo así diversas opciones a elegir. 

Julie Allison, Vicepresidenta en Sostenibilidad y Transformación de ACCOR manifestó que su empresa se ha puesto como meta eliminar para 2022, el consumo de productos de plástico de un solo uso. 

Para este objetivo compartió que tienen a un gran personal y equipo detrás que trabaja arduamente para conseguir dicho propósito. Han logrado eliminar líquidos plásticos y mantienen una colaboración de equipos alrededor del mundo. Como frase final utilizó “menos es más”, refiriéndose que no debe reemplazarse un producto por otro si se puede evitar. Sin embargo, sus procesos han sido retenidos por el COVID, lo cual no ha sido un impedimento para seguir con su meta. 

José Hernández Bautista, Gerente de Europa de Palladium Hotel Group expusó que dicha compañía ha podido avanzar en la reducción de uso de plástico, no obstante, ha sido un gran reto al poder cambiarlos por nuevos productos. Asimismo, se trabaja con el departamento de innovación junto con proveedores, aunque los desafíos en comunicación están presentes puesto que en ocasiones no se promueven los productos adecuados, trayendo continuamente cambios en los procesos. Añadió que se ha trabajado con entidades y asociaciones locales para llegar a la misma meta. 

Sibylle Riedmiller, Fundadora – Directora de Chumbe Island Coral Park Zanzibar Tanzania enseñan a jóvenes la importancia del cuidado de sus corales. También dentro de sus acciones ecológicas se encuentran el uso de energía solar, su agua es proporcionada por la lluvia, utilizan inodoros de compostaje, el agua de cocina y regadera se filtra a través de lechos de plantas artificiales o de filtración vegetal, por lo tanto, su impacto es mínimo. Recalca que han evitado cualquier plástico, especialmente los de un solo uso. 

Son muchos y enormes los pasos que se deben realizar para llegar al objetivo propuesto por diversas compañías, esto debido a que se busca erradicar el uso de productos que fuertemente son empleados. Aunque se puede percibir que poco a poco con apoyo, estudio y trabajo la meta se va consiguiendo en soporte al medio ambiente. 

Comentarios

comentarios

Acerca de Hannia Rojas

🇲🇽 Egresada de la carrera en turismo con gran interés en el área cultural. Apasionada por la lectura en ciencia ficción y fantasía, Nefilim de corazón. Vagando por la vida preservando lo que quiero.