Turismo accesible: cronología y evolución

Ilustración de una mujer viajando en silla de ruedas por Europa (hecha con IA).

Para iniciar con este recorrido histórico, resulta oportuno remontarnos a 1976, año en que fue creada en Estados Unidos «la Sociedad para el Desarrollo del Turismo para Discapacitados» (Society for the
Advancement of Travelers with Handicaps) cuyo fin es el de promover y mejorar el turismo para personas con discapacidad en aquel país.

En 1980, la UNO Turismo (antes Organización Mundial del Turismo -OMT-), en la asamblea general celebrada en Manila, afirmó que el derecho a la utilización del tiempo libre, la libertad de viajar y el acceso a las vacaciones son reconocidos como elementos de expansión humana por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Nueve años después, en 1989, con la publicación de la campaña Tourism for all, la cual recogía una serie de recomendaciones para que la industria turística tuviera en cuenta las necesidades de todo el conjunto de la sociedad fue creado el «Turismo para Todos», definiéndolo como «aquella forma de turismo que planea, diseña y desarrolla actividades turísticas de ocio y tiempo libre de manera que puedan ser disfrutadas por toda clase de personas con independencia de sus condiciones físicas, sociales o culturales” (Marcos Pérez y González Velasco, 2003:22).

Ese mismo año la Universidad de Maryland publicó un estudio en la revista Annals of Tourism Research donde se plantea «una taxonomía de las diferentes barreras que impiden a las personas con alguna discapacidad la libertad en sus viajes y vacaciones» (Rubio, 1989:1) (Fernández Alles).

En 1991 la ONU Turismo publica un documento titulado “Para un turismo accesible a los minusválidos en los años 90” donde se expone el problema de las barreras en el turismo para personas con discapacidad.

En el año 2005, la asamblea general de la ONU Turismo publica el documento “Hacia un Turismo Accesible para Todos” el cual expone los requisitos de accesibilidad que debería tener cada elemento que forma el servicio turístico. En 2009 la misma organización enfatiza la importancia de la accesibilidad dentro de la Declaración sobre la Facilitación de los Desplazamientos Turísticos y en 2011 firma un acuerdo tripartito con la Fundación ONCE y la Red Europea de Turismo Accesible para la inclusión social de las personas con discapacidad.

En 2014 la ONU Turismo lanza dos publicaciones sobre turismo accesible: el manual sobre turismo accesible para todos: Alianzas público-privadas y buenas prácticas y el manual sobre turismo accesible para todos: principios, herramientas y buenas prácticas.

Finalmente, en 2016 la ONU Turismo celebró el Día Mundial de Turismo como cada 27 de septiembre, bajo el lema “Turismo accesible para todos: promoviendo la accesibilidad universal” en conmemoración al cumplimiento de los diez años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Como resultado del mencionado encuentro fue propuesta a creación de una norma internacional de Turismo Accesible en el marco de ISO, la cual fue denominada ISO 21902 Turismo y Servicios relacionados. (Rucci. Sujeto, Estado y Turismo).

El recorrido histórico presentado permite comprender cómo ha evolucionado la accesibilidad turística con el paso de los años, ubicándose como eje central de diversas organizaciones mundiales que hoy luchan por un turismo más inclusivo.  

Es importante que la historia del turismo accesible siga escribiéndose para lograr que la accesibilidad sea un requisito en el desarrollo de políticas y proyectos turísticos.

Bibliografía

  • Sosa Queral, E (2022).  Relevamiento de la Accesibilidad Física de los Atractivos de la Ciudad de Corrientes como Herramienta para el Desarrollo de un Destino Turístico Accesible. (Tesis de Grado). Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina.
Erika Sosa Queral: 🇦🇷 Licenciada en Turismo. Diplomada en Política y Gestión Estratégica del Turismo Accesible y Maestrando en Dirección y Consultoría Turística (España). En el año 2023 fundé CONSULTUR, una consultora turística especializada en turismo accesible donde brindo asesorías, consultorías, cursos, planes estratégicos, relevamientos y análisis de accesibilidad.
Entrada Relacionada
Entradas recientes