Inicio / Hablemos de turismo / Turismo para todos, lema del día mundial del turismo 2016
Turismo para todos, lema del día mundial del turismo 2016

Turismo para todos, lema del día mundial del turismo 2016

Turismo para todos: promover la accesibilidad universal” es el lema con el que este año 2016, la Organización Mundial de Turismo (OMT) llevará acabo la celebración del Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de Septiembre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existe un billón de personas con discapacidad (15% del total), por lo tanto, buscar un sector más accesible y un entorno donde se satisfagan las necesidades de todos, tanto si se viaja o no, debe ser prioridad de la OMT.

Nota relacionada: Cuastecomates, primer playa accesible en Jalisco y segunda en México

Hablar de turismo para todos es darle la posibilidad tanto a personas con discapacidad (temporal o no), como a niños, personas de bajo poder adquisitivo y adultos mayores, de disfrutar su tiempo libre destinado a viajar en un ambiente libre de todo tipo de barreras físicas y psicológicas, y un espacio donde cada persona tenga los servicios adecuados a sus capacidades y habilidades, sin importar sus recursos económicos.

Este año, la OMT ha asumido el compromiso de reclamar el derecho de todos los ciudadanos del mundo a conocer la increíble diversidad de nuestro planeta y su belleza; de igual manera, está convencida que la accesibilidad a todas las instalaciones, productos y servicios turísticos debería ser un componente esencial de cualquier política de turismo responsable y sostenible.

Con la conmemoración del Día Mundial del Turismo 2016, se busca difundir un mensaje que aborde la importancia de la accesibilidad universal y los inmensos beneficios que puede reportarle a la sociedad.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha destacado que “el turismo es un derecho y que el acceso de todos los ciudadanos debe estar garantizado; en este contexto, el papel de las empresas es fundamental para poder avanzar en facilitar la accesibilidad, pues no será posible hacerlo si los operadores turísticos no crean infraestructura, productos y servicios adecuados”.

¿Dónde se celebra el día mundial del turismo 2016?

La sede oficial de las celebraciones este año será Bangkok, capital de Tailandia, ubicado en el corazón del continente Asiático, considerado “la tierra de las sonrisas” por la hospitalidad de sus habitantes.

El turismo en Tailandia ha crecido rápidamente en los últimos años hasta alcanzar 30 millones de turistas internacionales en el 2015 (número 11 en el ranking mundial) e ingresos por turismo internacional de 44.6 mil millones de dólares (número 5 del ranking).

Para saber:

El Día Mundial del Turismo se ha celebrado desde el principio el 27 de septiembre y su objeto es sensibilizar en mayor medida a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. Además, como día oficial fijado en el calendario de las Naciones Unidas, la celebración aspira a poner de relieve el potencial del turismo de contribuir a que se puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abordándose algunos de los retos más apremiantes a los que se enfrenta hoy la sociedad.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.