Inicio / Destinos turísticos / Tolox, bello pueblo blanco andaluz de Málaga, presenta su campaña turística
tolox
Arco Iris sobre Tolox en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves ( Málaga).

Tolox, bello pueblo blanco andaluz de Málaga, presenta su campaña turística

Tolox, cuyas dos terceras partes del municipio se encuentran en el recién declarado Parque Nacional Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, acaba de presentar su nueva estrategia turística basada en la sostenibilidad, la naturaleza, la tradición y la gastronomía.

Situado en un entorno natural espectacular de campo y montaña, donde hay saltos de agua o senderos que recorren el Parque Nacional, Tolox constituye un lugar idílico para pasar unos días de agroturismo perfecto. Todo esto unido a la hospitalidad y al buen hacer de la población local.

Balcón del Deseo en el pueblo de Tolox.

La alcaldesa de Tolox, Francisca García Canca, y la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, han presentado la nueva estrategia turística del municipio que, bajo el lema ‘Tolox, corazón de la Sierra de las Nieves’, busca posicionar este destino de interior como punto de partida para conocer el recientemente declarado Parque Nacional Sierra de las Nieves. Además, es una oportunidad única de descubrir otra Andalucía diferente a la de la costa, más masificada turísticamente.

Presentación de la campaña turística “Tolox, corazón de la Sierra de las Nieves”.

Uno de los objetivos de esta campaña, coordinada además con la agencia de comunicación Brave, es reconducir la economía local para atender la demanda de los visitantes en cuanto a servicios e infraestructuras, a la vez que se mantiene el equilibrio con la forma de vida rural.  El turismo sostenible es la prioridad, teniendo en cuenta la actual situación del nuevo viajero en la era post-covid.

La tradición hotelera y de relax está asegurada en Tolox con Balneario de Fuente Amargosa ( el pueblo pertenece a la red de Villas Termales por sus manantiales de “aguas amargosas”), emplazado en el  Parque Nacional. Este balneario es el único en España que realiza tratamientos del sistema respiratorio y uno de los pocos del mundo en su categoría. Además, la población cuenta con una buena infraestructura hotelera, por otro lado, nada masificada, como casas rurales u hoteles. Empresas de turismo activo o de restauración completan la oferta de este destino tan completo de desconexión rural.

Balnaerio de Tolox.

Entre los mejores hoteles, destaca el encantador Hotel Cerro de Hijar con sus impresionantes vistas, una gran piscina, servicios de SPA y un restaurante, considerado uno de los mejores de la comarca. También está, el precioso Hotel del Balneario, en un edificio renovado del pasado, entre exuberantes jardines.

Si se prefiere vivir el ambiente del mismo pueblo de Tolox, existen varios hoteles como el de las Flores, La Casa Luna o el Hostal la Plaza.

Hotel Balneario Tolox-Archivo Fotográfico de Turismo Andaluz. Junta de Andalucía.

Los alojamientos rurales de Alfaguara o en la Finca El Moralejo poseen todas las comodidades de una buena casa de campo con piscina. Dos proyectos sostenibles como Verde que te quiero Verde o The African House ofrecen alojamientos en auténtico contacto con la naturaleza.

Balneario y su jardín.
The african House, alojamiento rural de Tolox.

Tolox, paraíso del agroturismo

Tolox es un precioso pueblo blanco (casas encaladas), muy típico del estilo andaluz, a menos de una hora de la ciudad de Málaga o de las playas de la Costa del Sol. Con callejuelas cuyas casas están adornadas con multitud de flores, gentes amables, tradiciones, artesanía y gastronomía deliciosa, Tolox es un lugar de paz, rodeado de espléndida naturaleza pero también dotado de alegría festiva de vivir.

Las experiencias sostenibles y de turismo de naturaleza se realizan en el espacio paisajístico del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, considerado uno de los más bellos del sur de España por sus barrancos, sus fincas de cultivo, sus ríos caudalosos, sus cascadas…En este entorno, se pueden practicar deportes como barranquismo, senderismo, escalada, rutas a caballo, buggies, rutas en 4×4. Otras actividades propuestas son las enfocadas a descubrir la economía local que pueden realizar familias o apasionados de la gastronomía y de la ecología.

Barranco Zarzalones y deporte.

Existe la posibilidad de observar el firmamento, realizar diversos talleres de apicultura, jabones, queso, cuero, cocina, alfaería o incluso rutas de senderismo o visitas guiadas. Los más “foodies”, pueden visitar una almazara y degustar aceite de oliva o disfrutar del enoturismo. La ecología está presente en las visitas a los huertos o en los talleres de confituras, además de lo ya citado anteriormente. El objetivo de todo esto es sentirse en contacto con la naturaleza y acercarse a los productos de la gastronomía local o a los generados por la economía de la zona con el fin de conservar la biodiversidad y las tradiciones de Tolox y de la Sierra de las Nieves.

Aguas de Río Grande de Tolox-Archivo Fotográfico de Turismo Andaluz. Junta de Andalucía.

La gastronomía de Tolox ofrece muchos de los platos típicos de la cocina malagueña y mediterránea, donde el aceite de oliva tiene un lugar privilegiado. Olivos, algunas viñas, aguacates y almendros llenan las fértiles fincas del municipio. Platillos de aceitunas, sopas de temporada como los bolos, la sopa Tolita, el gazpacho, se añaden a la calabaza frita, el chivo en caldereta, los embutidos, el escabeche con naranja picada o el queso fresco. Forman también parte de la gastronomía típica dulces como los roscos, el pan de higo, las empanadillas o las tortas de aceite. El mosto de Tolox, un vino de baja graduación, producido de forma artesanal.

Gazpacho ( sopa de tomate).

Para más información: www.toloxturismo.com

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.