Inicio / Destinos turísticos / Todo lo que puedes hacer en San Luis Potosí durante Semana Santa
San Luis Potosí el destino surrealista de México
Presentación del destino San Luis Potosí para la temporada vacacional de Semana Santa.

Todo lo que puedes hacer en San Luis Potosí durante Semana Santa

[Síguenos en Hablemos de Turismo para recibir nuestras publicaciones más recientes en redes sociales]

San Luis Potosí “el destino surrealista de México” ofrece a los visitantes gran variedad de actividades para hacer durante el periodo de Semana Santa. Además de los destinos y atractivos de todo el año, esta temporada vacacional habrá algunos eventos especiales.

En una charla que tuvimos con Norma Angélica Covarrubias Salinas, encarga de la atención al turista en San Luis Potosí y Rafael Almendárez Blázquez, Presidente de la Asociación de Hoteleros del estado, nos comunicaron que para esta Semana Santa 2019 se espera una derrama económica de 280 millones de pesos, generada por los más de 380 mil turistas, lo que es un 4% más que el año anterior.

San Luis Potosí tiene una ubicación privilegiada, se encuentra a dos horas de ciudades como Querétaro, León, Aguascalientes, Zacatecas; y al estar al centro de la República, es punto intermedio de 3 destinos importantes: Monterrey, Guadalajara y Tampico. Hay vías accesibles a Laredo, CDMX y Manzanillo… todo esto hace que el 60% de la población mexicana esté conectada con SLP en menos de 5 horas

Norma Angélica Covarrubias Salinas, encarga de la atención al turista en San Luis Potosí y Rafael Almendárez Blázquez, Presidente de la Asociación de Hoteleros del estado.

¿Qué se puede hacer en San Luis Potosí durante Semana Santa?

San Luis Potosí cuenta con una oferta hotelera de 10,500 cuartos de todas las categorías, incluyendo hostales; geográficamente se divide en 4 regiones, cada una con diferentes características, lo que hace un destino diferente y que prácticamente lo tiene todo.

En la Región Centro son típicos los paseos coloniales por la Plaza de armas, la catedral Metropolitana o el Palacio de Gobierno, se cuenta con un centro histórico donde se puede apreciar arquitectura Churrigueresca y barroca.

Para poder llegar a puntos más lejanos existen recorridos en Turibus donde se visitan edificios públicos mientras se cuentan anécdotas de la historia o las casas antiguas de la ciudad.

Catedral de San Luis Potosí
Catedral de San Luis Potosí.

Otra visita imperdible se debe hacer al recién inaugurado Museo surrealista de Leonora Carrington, que alberga más de 100 obras de arte entre pinturas y esculturas.

Y específicamente para esta temporada de Semana Santa, se realiza la Procesión del Silencio con 66 años de antigüedad, la segunda a nivel mundial después de la de Sevilla, y donde se reúnen hasta 120 mil personas en un espacio de 2 a 3 kilómetros. Tiene lugar los tres días santos partiendo del Templo del Carmen (catedral) y concluyendo ahí mismo.

También puedes acudir al Open Challenger Tour, La Fiesta de Luz, la Quema de Judas, la Feria Nacional de La Huasteca Potosina, las diferentes rutas del mezcal que hay en el estado o visitar Santa María del Rio a 45 minutos de SLP y conocer la escuela del rebozo para aprender cómo se realiza esta artesanía.

La Región del Altiplano Potosino es la zona desértica del estado y la de mayor extensión territorial. El Pueblo Mágico de Real de Catorce es el atractivo principal; tiene una oferta hotelera de 91 establecimientos y está a tres horas de la capital.

Se pueden realizar recorridos de safari fotográficos y cabalgatas hacia el desierto; también están los característicos lugares turísticos: el templo de la Purísima Concepción, la Casa de la Moneda, la plaza de toros, el Panteón de Real de Catorce y la estación ferroviaria Catorce.

Si disfrutas del calor, la Región Media es la indicada puesto que está al empezar la selva; aquí la humedad es elevada. Se cuenta con 53 hoteles y 723 cuartos.

Sin duda se debe visitar el enigmático manantial de la Media Luna con 7 pozas de aguas cristalinas donde puedes acampar, y practicar e incluso certificase en buceo. Está a 1 hora 45 minutos de la capital sobre la carretera federal y abierta todo el año desde las 7am. hasta las 8pm., solamente limitada a una capacidad máxima de personas.

La cuarta Región es la Huasteca Potosina, se trata de la zona selvática del estado.

Impresionante luce la Cascada de Tamul con una caída de 105 metros al rio Tampaón donde se puede practicar turismo de aventura: rapel o descenso en balsa y  remar en pangas (canoas) hacia las cascadas. Igualmente en el Naranjo se puede hacer rappel tanto para familias, deportistas y jóvenes.

En el más reciente pueblo mágico, Aquismón, se puede practicar espeleología en el Sótano de las Golondrinas con una infinidad de aves y considerado el abismo subterráneo natural más hermoso del planeta.

Aquismón, se puede practicar espeleología en el Sótano de las Golondrinas con una infinidad de aves y considerado el abismo subterráneo natural más hermoso del planeta.

Más allá, en el pueblo mágico de Xilitla, entre húmedos senderos encontramos el Jardín Escultórico Surrealista de Edward James y otro museo de Leonora Carrington. En semana santa abra actividades culturales en el museo y en el pueblo de Xilitla.

Casacada-Tamul,-San-Luis-Potosí
Casacada Tamul, San Luis Potosí.

También puedes subirte a la Tirolesa en bicicleta sobre la  Cascada de Micos o adentrarte en la Selva Teenek, cuyo producto tiene un enfoque sustentable y alberga y rescata animales selváticos.

En Ciudad Valles puedes subirte a las  trajineras o visitar las Cascadas de Tamasopo y el puente de Dios. En La Cascada Minas Viejas practicar paddle y yoga en paddle; y puedes visitar un rancho botánico en Axtla de Terrazas.

Por parte de la Secretaría de Turismo se instalarán módulos de información en los 18 municipios del estado con personal capacitado para atención al turista.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico.