Inicio / Hablemos de turismo / Tendencias en el turismo, ¿Cómo sobrevivir al cambio?
Mapa en una Ipad

Tendencias en el turismo, ¿Cómo sobrevivir al cambio?

Al paso del tiempo el mundo evoluciona constantemente de distintas maneras: en tecnología, en las formas de hacer las cosas, la vida de las personas cada vez es más acelerada y el comportamiento y preferencias de los seres humanos están cambiando frecuentemente.

Esto nos lleva a implementar medidas de adaptación en cualquier ámbito para seguir actualizados y no estancarse en acciones que no nos harán mejorar o competir con los demás en la vida diaria y en los negocios. Tendencias en el turismo, ¿Cómo sobrevivir al cambio?

Como se menciona anteriormente, todo cambia de manera constante y en el turismo no es la excepción. Desde hace tiempo han surgido distintos tipos y tendencias en el turismo, tal es el caso del turismo de negocios que ha tenido un mayor impacto con la realización de congresos y convenciones, el turismo alternativo que abarca la sustentabilidad como tema primordial, el turismo rosa o LGBT, entre otros; la tecnología por su parte, también ha sido un factor importante para la industria turística.

Estas tendencias obligan al prestador de servicios a adaptarse a las necesidades y preferencias del turista para dar una mayor satisfacción al cliente, que hoy en día busca un “plus” y que superen sus expectativas en el servicio o producto que adquiere.

En el caso de la tecnología, según el INEGI, en 2015 más de la mitad de la población en el país contaba con acceso a internet y 77.7 millones de personas usaban un teléfono móvil. Esto se ve reflejado cuando la mayoría de las empresas prestadoras de servicios turísticos tiene cuentas en una o más redes sociales, además de una página web, lo que permite una comunicación rápida y sencilla con los clientes; lo que a su vez les permite tener una idea más precisa de lo que piensan comprar, mediante fotografías, información, propuestas, etcétera.

La tecnología no solo se hace presente al momento de adquirir un servicio o producto turístico, sino también al momento en que el turista tiene contacto directo con lo que adquirió. Hoy en día el turista también busca que exista acceso a a las bondades de la tecnología dentro de los propios destinos turísticos, ya sea en el lugar donde se hospede o donde consuma sus alimentos; por ejemplo, cuando se arriba al hotel, muchas veces se busca si la habitación u otro espacio tiene acceso a una conexión a internet, televisión por cable, entre otras cosas que hagan de la estadía algo más placentero.

Nota relacionada: Nómadas digitales: Cambiando el paradigma de viajar y trabajar

Debido a que los comportamientos y preferencias de los turistas están en constante cambio, los prestadores de servicios turísticos deben conocer el perfil de sus clientes y de qué forma evoluciona constantemente el mercado. Ofrecerle al cliente un producto y complementarlo con algo que la competencia ofrece o mejor aún, presentarle un producto innovador al cliente conforme a lo que busca, esto posicionará al prestador de servicios como alguien que busca la satisfacción del cliente y quizás el cliente pase de ser ocasional a permanente.

La clave para avanzar y competir como una empresa prestadora de servicios o productos turísticos no solo es adaptarse a las tendencias y cambios que vayan surgiendo, hay que ser innovadores con lo que se ofrece para estar siempre a la par o un paso delante de la competencia y de los clientes, para de esta manera brindar una satisfacción total.

Comentarios

comentarios

Acerca de Juan Antonio Tovar Soto

Soy una persona apasionada a los deportes y a la fotografía, me encanta el turismo y todo lo que conlleva, me gusta aprender, estar en contacto con la naturaleza y sobre todo viajar.